El primer paso a la última Copa
El 4 de julio de 2011 se produjo el debut de Uruguay en la Copa América 2011 empatando 1:1 ante Perú en San Juan por el Grupo C. Fue el primer punto en la conquista del último título celeste.
Uruguay comenzó su participación en la Copa América 2011 el 4 de julio ante Perú en San Juan, Argentina. El gol del peruano Paolo Guerrero adelantó a la selección dirigida por el cuerpo técnico uruguayo que lideró Sergio Markarian junto al Prof. Gonzalo Barreiro, Pablo Bengoechea y Oscar Aguirregaray. Luis Suárez empató en la presión del equipo que tenía a Diego Forlán en gran nivel –Balón de Oro en el mundial de Sudáfrica 2010- y a Edinson Cavani en el ataque.
El equipo de Oscar Tabárez llegó a la Copa con el envión mundialista y se fortaleció en el desarrollo del Grupo C. Terminó segundo con cinco puntos, detrás de Chile que encabezó con siete. Perú y México quedaron eliminados.
Luego del gran triunfo ante Argentina en los penales, por la segunda fase, Uruguay volvió a enfrentar a Perú en semifinales y lo derrotó 2:0 en La Plata para definir el título con Paraguay en el Estadio Monumental de Buenos Aires. El 1:1 representó el primero paso a la última conquista celeste.
GRUPO C
URUGUAY 1:1 PERÚ
Cancha: Estadio San Juan del Bicentenario, San Juan, Argentina. Juez: Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Humberto Clavijo (Colombia) y Hernán Maidana (Argentina).
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Nicolás Lodeiro (78′ Cristian Rodríguez), Diego Forlán, Luis Suárez y Edison Cavani (78′ Abel Hernández). Director técnico: Oscar Tabárez.
PERÚ Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete, Walter Vílchez; Rinaldo Cruzado, Adan Balbín, Luis Advíncula (90′ Willian Chiroque), Yoshimar Yotún (59′ Juan Manuel Vargas), Michael Guevara (57′ Carlos Lobatón) y Paolo Guerrero. Director técnico: Sergio Markarián.
Goles: 23′ Paolo Guerrero (PE), 45′ Luis Suárez (U).