El clásico y trece ex protagonistas
Es el partido más esperado del año y el que acapara toda la atención. El que todos sueñan jugar y no perderse por nada del mundo. Es el clásico del fútbol uruguayo que se genera únicamente cuando se enfrentan las camisetas de Nacional y Peñarol en el mítico Estadio Centenario. Futbolistas del actual campeonato Uruguayo de primera división que jugaron en los “grandes” se sumaron a la propuesta de Tenfield.com y contaron como fueron sus experiencias clásicas, como se vive en el entorno previo el singular cotejo y como palpitan el clásico que se viene del próximo domingo.
RICHARD PORTA (RENTISTAS)
“En lo personal me fue bien. Salvo el único clásico con Arrubarrena perdimos 3-2 y el 5-0 estuve en el banco después todos los demás los gané. No hay favoritos, mas allá de pelear un campeonato. El clásico no se puede perder, se siente mucho si lo ganas o lo perdés. El campeonato lo peleas, el clásico si lo empatas nadie se va contento. El primer gol que anoté fue en el partido que lo dimos vuelta, anotaron luego Facundo Piriz y el Chino (Alvaro Recoba). Fue el partido cuando me golpeé la cabeza y quedé internado y por eso no lo pude disfrutar. ¿Cómo lo veo para el domingo? Nacional se descansó, ya tenia la Anual asegurada y Peñarol viene con el ímpetu de ganar el Clausura, clásicos son clásicos no hay clásico ganado de antemano. El que perdíamos con Arrubarrena veníamos primeros y Peñarol llegaba mal y nos ganó. Son 90 minutos que se viven con mucha intensidad. Se define todo el domingo, Nacional tiene jugadores como para revertir la situación, es muy parejo. Gana Nacional 2-0 a 2-1”.
HAMILTON PEREIRA (DANUBIO)
“Es algo que lo estás esperando todo el año vivir esa semana. La gente lo vive con mucha intensidad. La fiesta la arma la gente y los protagonistas. Va a ser un lindo clásico hace tiempo no se da una final ojala sea una fiesta. Es una realidad clásicos son clásicos. Uno llega mal y el otro llega mejor y se da resultado adverso. Está muy parejo, Nacional hizo un campeonato (Clausura) irregular, parecía venía mejor que Peñarol y Nacional creó muchas dudas, Peñarol se afirmó. Ojalá que lo gane Peñarol para que hayan dos finales más. Gana 2:1 Peñarol, va a ser muy parejo”.
MATHIAS CARDACIO (DEFENSOR SPORTING)
“Obviamente desde chiquito te hacen sentir lo que es un clásico. Por mi familia ya sabia lo que era. Se va a acrecentando y más cuando llegás a primera división. Desde AUFI estaba en Nacional, me llevó el “Pato” López. Mi tio fue campeón del mundo en el 88 con Nacional (Jorge Cardacio). Cada clásico es particular por lo que nos jugamos. Me acuerdo los dos clásicos de verano que hizo goles Fornaroli (Bruno), es como mi hermano, lo ganamos de atrás. Con Pelusso me tocó ganar y también perder uno y en ese partido me echaron. Todos tienen un condimiento especial. Este fin de semana lo va a ser, sin dudas. ¿Llega mejor Peñarol? La verdad que sí, Peñarol llega con el envión animico y Nacional tal vez ya no peleaba nada. Cada clásico es diferente. A veces una pelota quieta o una expulsión puede cambiar todo. Son 90 minutos según como este cada jugador pesa. Nacional tiene la ventaja de ganar este partido y terminar con todo. Obviamente quiero que gane Nacional, mi familia se crió y vaticino un resultado a favor”.
BRUNO MONTELONGO (RIVER PLATE)
“Es un partido diferente. Desde mi lugar desde el año que me tocó estar ahí, vivi toda la semana previa como si estuviera jugando una final. Independientemente de si tenés chances en la tabla, repercute el resultado. Es un partido aparte, un equipo que ya aunque no tengas chance, ganas el clásico y salvas una parte. Se prepara uno para jugar. A mi me tocó estar en el banco en un torneo de verano. Llegué de Italia de una lesión, estaba recuperado pero con falto de ritmo, por eso me quedé afuera. Desde afuera es peor sin poder hacer nada los nervios te comen un poco mas. ¿Cómo salen? La verdad no te sabría decir, van a jugar una final, no importa nada de lo que pasó hasta ahora en cuanto a rendimiento. Lo que dicen que le pasó a Peñarol el domingo cuando se enteró que nosotros íbamos perdiendo (empató Racing 2:2). Van a dar todo. Son muy buenos jugadores. Queda atrás eso de que uno llegar mejor que otro. No me animo a dar un resultado, la verdad es imposible”.
RICHARD PELLEJERO (SUD AMERICA)
“La verdad que son los partidos que cualquier jugador quiere estar, que todos quieren jugar y ganar. Yo tuve la posibilidad de jugar 2 años en Nacional y jugué dos clásicos, gane y perdí. En Nacional estuve en 2001 y 2002. Fue hermoso el estadio lleno. Yo siempre digo lo mismo los clásicos son todos diferentes, por más que Nacional ha bajado nivel. Es una final de campeonato. Peñarol viene entusiasmado y quiere ser campeón. Va a ser muy friccionado muy peleado. Es difícil, si vos ponés hoy en la balanza tal vez Peñarol viene mejor, pero Nacional quiere liquidar todo el domingo”.
CRISTIAN PALACIOS (JUVENTUD)
“En clásicoa de primera he tenido solo uno, el de verano en esta temporada en primera división, en juveniles en cuarta que perdimos 2 a 1 anote un gol. Y otro clásico en cuarta empatamos 1 a 1. También jugué otro en Tercera. Lllegué a Peñarol para jugar en cuarta división. El clásico siempre es un partido aparte, por más que uno llegue mal u otro venga ganando, es un partido distinto. Gana 2 a 1 Peñarol”.
ANDRES APARICIO (EL TANQUE SISLEY)
“Cuando estaba en Nacional en la previa se vive muy tranquilo sabíamos lo que íbamos a jugar, pero con toda la confianza. La gente en mi familia lo veía muy tranquilo. El nervio justo que tenés que tener para un partido si tenés todo para ganar. Creo que empatamos en la copa de verano en Maldonado y la revancha le ganamos 3 a 1 en Paysandú. Peñarol viene en alza, Nacional viene perdiendo en las ultimas dos fechas. Los partidos hay que jugarlos. Capaz Nacional está pensando más en un partido solo. Nacional tiene jugadores claves como Recoba y eso te marca, el rival lo sabe y se pone nervioso. Jugadores de experiencia como Sebastian Taborda. Nacional sabe que si pierde tiene otras chances y eso puede ser una ventaja”.
BALTASAR SILVA (CERRO)
“Cuando es un partido con tanta importancia en la semana se vive de otra forma. Porque si bien es el partido más importante, este este es una final. A mi el primero que me tocó jugar era mi primer clásico dos semanas después de comenzar a ser titular. Estaba muy ansioso y ya lo había vivido desde afuera. Y era el sueño que uno quería cumplir. Fue una semana de muchos nervios y es hermoso cuando estas adentro de la cancha. Gracias a dios ganamos 3:0 fue por el uruguayo. Peñarol ha tenido altibajos últimamente viene jugando mejor. Nacional lo mismo tuvo un antes y un después. Al ya tener la una final tuvo un afloje. ¿Un resultado? Uno jugó el clásico, no puede decir un resultado. Por mi pasado en Peñarol y tengo amigos allí. espero que gane por ellos”.
JUAN CRUZ MASCIA (WANDERERS)
“Hoy me toca estar del otro lado y realmente me siento un privilegiado de haber jugado clásicos, los partidos que todos los futbolistas soñamos con jugar y por supuesto ganar. Son únicos y más en este caso que son finales del Campeonato Uruguayo. Ganar esta definición, será doble y hasta triple satisfacción para los que lo consigan. La previa es hermosa, la gente te lo hace sentir por lo menos dos semanas antes, no tanto a nosotros los jóvenes futbolistas, si a los más grandes, a los referentes del plantel al que le piden y le ruegan por el triunfo sobre el tradicional adversario. El ambiente es totalmente diferente en los entrenamientos, en la convivencia entre los propios jugadores. La concentración es mayor, todo está enfocado en el clásico. No influye en lo más mínimo quien llegue mejor. Podes llegar mal, perdiendo una seguidilla de partidos y el otro en racha triunfal y no hay ventajas para nadie, se arranca de cero. No existe un favorito previo. Estoy disfrutando de unas mini vacaciones en familia en Melo, pero el viernes retorno a la capital y el domingo voy a decir presente en el estadio. Voy a hinchar por Nacional y deseo de todo corazón que gane el clásico y se consagre campeón”.
GONZALO LATORRE (ATENAS)
“La llegada a los clásicos es muy lindo te ponés muy contento porque uno siempre los quiere jugar. Si sos hincha les querés ganar. En los clásicos me tocó mas goles que partidos jugados. Los goles que mas recuerdo en un partido en sexta división ganamos 4-0 en el Charrúa, hice dos goles. Creo que hoy Peñarol está mejor por el tema del envión anímico. Hizo un mejor Clausura, quiero que gane Peñarol porque soy hincha del club. Resultado no sabría decir, quiero que gane Peñarol y la gente quede contenta”.
DARWIN TORRES (RACING)
“La verdad es una semana especial, sentís que todo Uruguay está esperando ese partido, si te toca jugarlo es un plus. Que te toque estar ahí no hay palabras para describir lo que se siente jugar el clásico. Ya desde chico se siente el clásico. Ya desde chico uno lo empieza a vivir distinto, son distintos. Mi debut en clásicos fue el 2 a 1 con gol de penal de Chino (Recoba) en la hora, ya sabía que iba a jugar uno de antemano, lo jugás 10.000 veces antes el partido en su cabeza. Igual lo pude manejar bien, aunque uno lo vive con mucho nerviosismo. ¿Cómo llegan? Creo por lo que he visto va a ser un partido muy parejo. Si tiene un poco más de ventajan Nacional por la ofensiva, Iván Alonso pasa un buen momento…. le queda una pelota y la mando a guardar. En los clasicos si bien a veces uno llega mejor que otro, lo que importa es lo que pasa adentro. Son los que siempre tienen los mejores planteles del medio. Creo que Nacional tiene la gran oportunidad de liquidarlo todo el domingo. 1-0 gana Nacional”.
JUAN ALVEZ (FENIX)
“La verdad es una semana muy especial como lo viven los hinchas. Los hinchas van a los entrenamientos están al costado del tejido. Es un campeonato aparte no siempre gana el que viene bien, se hace partidos muy duros. Ami me toco jugar los dos de verano y estar en el banco en el campeonato. La gente de Peñarol es muy pasional, siente mucho la camiseta quiere ganar como sea. Te hace sentir eso y es muy lindo. Peñarol viene levantando el nivel con el Japo, Urreta, Marcelo (Zalayeta) este último partido no anduvo muy bien, pero es un jugador desnivelante. El favorito es Peñarol por lo que veo y por lo hincha que soy. Va a ser un partido duro, gana Peñarol 2:1 o 1:0”
ALEJANDRO RODRIGUEZ (RAMPLA JUNIORS)
“Desde séptima división llegué a Nacional, ganamos de sexta en adelante. Tenía de compañeros a Albín (Juan),Fornaroli (Bruno), Cauteuruccio (Martín). Con Suárez (Luis) llegué a jugar en Tercera. En primera división jugué uno solo de verano en 2007 y empatamos 0 a 0. Se vive con una ansiedad bárbara, tenía unas ganas tremendas de jugarlo. Salió medio aburrido el partido, pero nosotros estábamos felices en la cancha. ¿El partido del domingo? Me parece que Nacional tiene grandes chances de ganarlo, será el hincha que me sale de adentro. 2 a 0 gana Nacional”.