Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera  »  Sin Categoría

El sueño de Walter Pandiani a punto de hacerse realidad, jugar junto a su hijo Nicolás




Nicolás y Walter prontos a cumplir un sueño


14 febrero, 2014
Fútbol Uruguayo Primera Sin Categoría

Este domingo, a las 17 y 30 horas en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, se producirá un hecho histórico. Nicolás Pandiani (hijo de Walter, goleador y Capitán de Miramar Misiones) ingresará de titular en la zaga del fusionado, sustituyendo a Cristian Colman, suspendido. Será la primera vez que padre e hijo ingresen de titulares en el mismo equipo de Primera División. Ya habían jugado juntos en Atlético Baleares de Segunda División de España. Existen muy pocos antecedentes de hijos que sustituyeron a padres en Primera División en otros países y en el nuestro el de Carlos María Morales que se dio el lujo de jugar junto a su hijo Juan Manuel en Wanderers, ingresando éste en el segundo tiempo ante Peñarol en el Apertura de 2008. Ahora los Pandiani se preparan para entrar juntos al Campeones Olímpicos con la camiseta de Miramar Misiones.

Nicolás y Walter prontos a cumplir un sueño

Nicolás y Walter prontos a cumplir un sueño

-No es una cosa que se dé todos los días -reconoce Walter-. Nosotros tenemos la fortuna de ser ambos profesionales y estar en el mismo equipo. Tengo un hijo de la mitad de edad que yo, que ya está jugando y yo sigo disfrutando jugar al fútbol profesionalmente a mi edad (Walter tiene 37 años y Nicolás cumplió 20). Un sueño que hemos cumplido en Europa y poder hacerlo también en nuestro país nos llena de orgullo y de ilusión.

Nicolás nos cuenta de la experiencia de jugar junto a su padre en el Atlético Baleares

-En Europa fue una experiencia muy bonita poder compartir vestuario con mi padre -nos dice Nicolás con acento español-. Era un sueño que tenía desde muy pequeño y ahora estoy muy contento de compartir vestuario con él en Uruguay.

UN COMPAÑERO MÁS

-¿Tenés una preocupación especial por Nicolás en el equipo? ¿Se sufre como padre por lo que pueda pasarle?

-No, se sufre si ocurrre alguna lesión, algún accidente. Aparte de eso, tanto él como yo somos un compañero más dentro del campo -explica Walter-. Eso lo hablamos entre nosotros de entrada. Yo siempre intento ayudar al compañero, más a los más jóvenes, que necesitan confianza. Además de referente soy el Capitán del equipo. En este caso, él además de compañero es mi hijo y yo soy igual con él que con los otros que tienen más o menos la edad de él. Intento ayudarlos, apoyarlos, darles lo mejor de mí. Para mí es un orgullo tenerlo al lado.  Siempre he querido corregirle errores después de cada partido, después de un entrenamiento, de pronto, y poder tenerlo en el mismo equipo y poder corregirle dentro del campo en el momento, en el día a día, en el entrenamiento, es más beneficioso.

"Conseguir la mitad de lo que él es, para mí ya es suficiente"

“Conseguir la mitad de lo que él es, para mí ya es suficiente”

-Y vos, Nicolás, ¿cómo viviste la integración a este grupo?

-Para mí la integración ha sido muy buena, al poder meterme en el grupo lo antes posible (se integró en octubre del año pasado). Los compañeros ayudaron un montón y la verdad es que me encuentro bien, muy contento de formar parte de este equipo. Agradezco a Gonzalo (De los Santos, entrenador de Miramar Misiones) y a la directiva por poder estar aquí.

-¿Qué diferencia encontrás entre nuestro fútbol y el español donde te formaste?

-Más que nada el trato humano, porque la pelota es redonda en cualquier lado. Lo que más me llama la atención de Miramar Misiones es la gente, el grupo humano que hay, la unión que tiene y me gusta. En España no encontré el grupo que hay aquí, donde hablas con todo el mundo como amigo. Allá es más tipo grupitos.

“ANTES HABÍA SOLO DOS CANCHAS EN LAS QUE SE PODÍA JUGAR”

-¿Cómo encontraste el fútbol uruguayo después de casi quince años, Walter?

-Lo he encontrado con muchas mejoras, sobre todo de los terrenos de juego. En la época en que yo estaba acá (hace catorce años) había sólo dos canchas donde se podía jugar. Hoy en día eso ha mejorado mucho, ha cambiado para bien. Aparte de eso el fútbol sigue siendo el mismo. Se ha mejorado porque el Barcelona de Guardiola ha hecho mucho daño al fútbol (ríe): todo el mundo quiere jugar desde atrás, todos quieren jugar más o menos con ese estilo, pero los vestuarios siguen siendo los mismos, la gente sigue siendo la misma. Ha mejorado por querer ser mejor día a día y se está demostrando con la Selección, con jugadores de gran jerarquía que están en grandísimos niveles en Europa y han hecho que nuestra Selección sea de las más nombradas últimamente.

-¿Cómo ves al fútbol uruguayo, Nicolás?

-Al fútbol uruguayo lo veo creciendo, intentando jugar y a la Selección la veo muy bien. Me encanta ver jugar a la Selección, cómo avanza, cómo desde atrás siempre sorprendemos y esperemos que en el Mundial sea igual.

EXPECTATIVAS

"Poder corregirle dentro del campo en el momento, en el día a día, en el entrenamiento, es más beneficioso"

“Poder corregirle dentro del campo en el momento, en el día a día, en el entrenamiento, es más beneficioso”

-Son las de llegar al final de la temporada y seguir en Primera División -dice Walter-. Para eso estamos acá. Llegamos juntos en octubre, Nico hasta enero no podía estar habilitado, pero llegamos cuando el equipo estaba bastante mal, en una situación bastante incómoda. Seguimos estándolo, porque seguimos muy bajos en la tabla de posiciones, pero tenemos una notoria mejoría en base a trabajo y a sacrificio. El cuerpo técnico de Gonzalo De los Santos, el Profe Trinidad, el Profe Elola y Felipe Rebollo están haciendo un trabajo excepcional y se está notando en el día a día, en cada fin de semana, por más que hemos perdido algún partido que otro, se nota un equipo unido, que propone, que sabe que necesita sumar puntos y lo demuestra en cada partido, aunque a veces los resultados no se dan porque la pelotita no entra y al final terminan marcándote un gol a vos, pero estamos acá para mantenernos en Primera. En líneas generales está saliendo muy pero muy bien y estoy muy contento de poder cumplir ese objetivo de mantener la categoría.

-Ahora mismo lo que esperamos es cumplir el objetivo con Miramar -dice Nicolás-, lo otro llegará con el tiempo, con trabajo y haciendo bien las cosas. Aspiro a llegar por lo menos a la mitad de lo que consiguió él, porque con su trabajo ha conseguido todo lo que tiene a la espalda. Conseguir la mitad de lo que él es, para mí ya es suficiente.

Walter Pandiani fue compañero de Gonzalo De los Santos en la Selección Uruguaya y existe entre ellos una gran amistad. ¿En qué medida eso incide?

-Estar acá pasa por la amistad que tenemos con Gonzalo. Después, el día a día, jugar o no, o cómo se entrena, en eso somos él entrenador y yo jugador. Siempre me ha gustado ser el ejemplo del equipo, estar primero en todos los trabajos, en lo físico… en ese aspecto Gonzalo me conoce mucho y por eso quería que yo estuviese acá. La amistad la tenemos antes del entrenamiento y después del entrenamiento, pero en la cancha cada uno hace su trabajo. Creo que lo estamos haciendo bien y que se ha notado en el crecimiento de muchos futbolistas.

-¿En el futuro de Walter Pandiani está la intención de ser entrenador?

-Ya tengo un primer nivel hecho en España y cuando vuelva a Europa, porque mi familia está allá, con Gonzalo iremos a hacer un curso que nos sirve para dirigir en cualquier parte del mundo. Lo hacemos en 22 días, en Madrid, es para jugadores que han estado más de ocho años jugando en Primera División en Europa. Se realiza en la concentración de la Selección Española, en Las Rosas.

Sin embargo, por el momento quiero seguir jugando. He tenido la posibilidad de entrenar en Europa a un equipo conocido, pero quiero seguir corriendo atrás de una pelota. Mientras no pierda la ilusión de entrenar todos los días y las piernas me respondan, seguiré jugando. No me pongo límites.

Nicolás, ya enfocado en el partido, agregó:

-Mi agradecimiento al Cuerpo Técnico y a la Directiva por brindarnos esta posibilidad de estar juntos, cumplir el sueño de jugar juntos en nuestro país. Va a ser un partido complicado en el que necesitamos lograr los tres puntos.

El domingo en el Campeones Olímpicos, un acontecimiento histórico. Walter Pandiani, que jugó diez años en España, ganó tres copas del Rey, dos Supercopas españolas, sin haber jugado en ninguno de los dos grandes de la Liga, fue sub-campeón y goleador de Copa UEFA, Campeón Uruguayo con Peñarol en 1999, hoy Capitán de Miramar Misiones, estará junto a su hijo Nicolás de 19 años, en el mismo equipo por el Campeonato Uruguayo de Primera División.

Padre e hijo titulares en el mismo equipo.

Padre e hijo titulares en el mismo equipo.