El “milagro” incompleto de Araújo
El defensor, pese a su franca evolución, no pudo cumplir el sueño de vestir de celeste en Catar 2022.
Iñaki Dufour
Al Wakrah (Catar), 3 dic (EFE).- ‘Nada puede detenerme’, la inscripción en la sudadera de Ronald Araújo recién operado, el 28 de setiembre, de la avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho marcaba el inicio de una carrera contra el crono, insistente, del defensa uruguayo hacia la meta del Mundial de Catar 2022, al que no ha llegado a tiempo; dentro de la convocatoria, ya en la incorporación progresiva al grupo, con una “evolución franca”, pero sin recorrido en el torneo por la eliminación anticipada e inesperada de su conjunto.
Asumida su baja en la primera fase (en la secuencia de tres encuentros contra Corea del Sur, con un 0:0; Portugal, con una derrota 0:2, y Ghana, con un victoria por 2:0) los octavos de final debían reponerle sobre el terreno de juego, más de dos meses después del infortunio de una dolencia que no sólo lo puso en duda entonces para la competición, sino que, finalmente, le ha impedido jugarla, porque Uruguay no ha ido más allá de la fase de grupos.
“Araújo sigue en evolución franca y en recuperación. Cuando esté apto, está apto para poder participar. Lo que no podemos poner es una fecha. Es una cuestión de la evolución”, confirmó Diego Alonso el jueves. El futbolista aún no estaba listo para entrar en juego ante Ghana. “Por el momento, no”, confirmó el seleccionador, aunque ya había dado un paso más: se entrenaba con el grupo. Han pasado 70 días desde su lesión.
Dañado su aductor el 23 de setiembre, en el primer minuto del amistoso contra Irán, y operado en Finlandia cinco días más tarde, desde ese momento puso su mente en la recuperación. Y en el Mundial. “Lo voy a esperar hasta el último día”, insistía Diego Alonso, el seleccionador de Uruguay, sobre Ronald Araújo semanas antes de ofrecer la convocatoria para el Mundial, en la que incluyó al defensa pese a la lesión.
“Desde que era sólo un niño en Rivera soñaba con vestir la celeste y representar a mi país en un Mundial. Estos últimos meses han sido difíciles, pero los enfrenté con mucha fe, confiando en que yo podía hacer este milagro y acá estoy. El sueño sigue intacto. Vamos Uruguay”, expresó Araujo en sus redes sociales en el mismo momento que conoció su entrada entre los 26 elegidos por Diego Alonso.
Dentro de la convocatoria, con el equipo tanto en la preparación en Abu Dhabi como en la concentración en Catar, con un plan de recuperación que lo mantuvo al margen del grupo en los entrenamientos hasta el pasado miércoles, cuando ya inició su incorporación progresiva.
“La idea nuestra es que llegue en el momento de competir en las mejores condiciones. Vamos a cuidar al futbolista, porque también somos entrenadores y tenemos una visión de su carrera y de su futuro. Tiene un plan trazado y lo vamos a respetar. Nos interesa hacer un trabajo común con el Barcelona y que sea lo mejor para el futbolista y que todos salgamos beneficiados; futbolista, Barcelona y la selección”, comentó el profesor Óscar Ortega, a mediados de noviembre.
Hubo controversia con el Barcelona, que, tal y como estaba previsto y acordado con la Asociación Uruguaya de Fútbol, tiene dos fisioterapeutas del club para supervisar el proceso de recuperación del jugador en los entrenamientos de la Celeste en las instalaciones de Al Erssal, al lado del distrito financiero de Doha.
Antes del debut de Uruguay, el pasado 23 de noviembre, el club azulgrana anunció su intención de solicitar a la AUF que frenara de manera inmediata el tratamiento de recuperación del defensa porque se estaba poniendo “en grave riesgo” la salud del jugador, cuando aún estaba dentro de una puesta a punto al margen del grupo. Ya está en algunos momentos al ritmo de sus compañeros en las últimas dos sesiones. Está en la recta final.
“(Si va a jugar o no el Mundial) siempre va a depender de mí, que soy el entrenador, en primer lugar y de un acuerdo que hicimos nosotros con el club, donde, cuando el jugador estuviera apto a nivel físico, entre las dos partes, entre el Barcelona y Uruguay, cuando estuviera el alta, el jugador iba a estar disponible. Si hay desacuerdo lo decide un tercero”, expuso este mismo jueves Diego Alonso, que viajó en su momento a Barcelona, tras la lesión, para hablar con el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, el doctor Pruna y Mateo Alemany, director de fútbol, para establecer el acuerdo del que habló el jueves.
No ha sido necesario llegar hasta ahí. Uruguay está eliminado. Araújo no ha jugado. EFE