Home   »   Básquetbol

Cameselle: “El Metro se va a jugar”

Héctor Cameselle, presidente del Metro de básquetbol, aseguró que el Torneo se va disputar. “No queremos apurarnos con fechas, porque depende de las condiciones sanitarias", dijo.




El presidente del Metro habló del Torneo sin fecha precisa.


21 abril, 2020
Básquetbol

“Estamos en la ronda de reuniones virtuales en el Metro. Nos quedaron tres equipos para contactar en las próximas horas. Vamos a resumir y plantear sugerencias”, explicó Héctor Cameselle, presidente del Consejo del Metro de la Federación Uruguaya de Basketball, entrevistado por Tenfield.com.

 

-¿Existe una tendencia establecida en las opiniones de los clubes?

-El Metro se va a jugar. Es la decisión de los clubes. Hay una tendencia en los diez que consultamos.

 

-¿Cuál es el próximo paso?

-Seguir avanzando. Hay situaciones dispares. Hay instituciones que tienen un caudal de socios importantes, como Sayago y Tabaré, que han crecido. Todos aspiran a competir y participar en el torneo. Tenemos una ronda más, donde pensamos hacer una devolución a los que nos enviaron.

 

-¿Tienen una realidad más compleja?

-Sí, otro tipo de presupuesto, también de estructura, personal, piscina… En la generalidad están en el seguro de paro, salvo excepciones de personas que cuentan con otros empleos. 

 

-¿Cuándo sería el comienzo?

-Esto depende de condiciones sanitarias y del momento en el que se levanten las medidas de no entrenar. Entonces habrá precisión. Los patrocinadores también van a estar complicados. Golpear la puerta para obtener recursos va a estar complicado.

 

-En la organización habían previsto el 15 de junio. Parece inviable.

-Teníamos esa fecha. Evaluando un poquito, habría que entrenar desde el 15 de mayo para contar con un mes de preparación. Sabemos que en esta oportunidad no es posible. Es aventurado señalar un día específico. No queremos apurarnos en definir, porque básicamente se relaciona con el aspecto sanitario.

 

-¿La intención es que sea con público?

-Es la idea de la mayoría. Si tenemos que cambiar el formato, y si vienen o no extranjeros, son temas aparte. Hay cierre de fronteras. Habrá un contacto con la Sociedad de Medicina Deportiva, con los entrenadores en Anebu, con Sergio Benítez en la Federación. Habrá que ver cómo se organiza el protocolo. Se verá si es a puertas abiertas o cerradas. Será una instancia de negociación posterior, de acuerdo a lo que nos digan los especialistas. Por ejemplo, en setiembre no vamos a empezar, porque no tendremos jugadores.

 

-Hay jugadores cedidos desde la LUB. ¿Eso condiciona en el margen para fijar el arranque?

-Está todo a estudio. La Federación pretende honrar sus compromisos. Álvaro Butureira –gerencia de marketing de la FUBB- se encarga de negociar los contratos. Después se decidirá si jugamos con gente en las tribunas, u optamos por el 20% del aforo.

 

-¿Cómo hacen los equipos para enfrentar esta adversidad?

-Tienen dificultades, es como que arrancan de cero. No había pasado nunca. Se sustentan con ingresos y sponsors. Y las empresas que apoyan no se van a encontrar de la mejor manera.

 

-¿Qué va a pasar con  los extranjeros?

-Es un problema, aunque de menor entidad. Se puede sustituir por otra ficha uruguaya y cambiar. Hay que buscarle la vuelta. La mayoría piensa en reforzarse con jugadores del exterior. Pueden venir. No es un capítulo cerrado.