Home   »   Columnistas

El Mercedes Benz 190 D 1962




Luis Ubiña falleció este miércoles.


15 julio, 2014
Columnistas

Mercedez Benz

El Mercedes Benz 190 D 1962. Resistentes y económicos, siempre llegaban.

A principios de los años 1960 apareció en escena en nuestra capital un hito en el paisaje urbanístico montevideano; el Mercedes Benz 190 D 1962. Rápidamente  se transformó casi en el principal medio de transporte de la capital porque tomó su aparición una forma que caracterizó a la capital fundada por Bruno Mauricio de Zabala; casi exclusivamente todos fueron taxímetros. Fuertes, de gran resistencia, económicos, seguros, siempre llegaban, sobrios y  odiados por los mecánicos, otro de los grandes aciertos de Alemania de donde son originarios.

Este país  dio  24 años de ventaja en los mundiales; ya que ganó su primer título en 1954, habiendo comenzado los mismos en nuestra capital en 1930. En 1945 cuando termina la Segunda guerra mundial, se estima que los fallecidos alemanes fueron entre 5 y 10 millones de habitantes y su país quedó totalmente en ruinas; posteriormente dividido, entre el 12 y 13 de agosto de 1961,  separando así  a hermanos alemanes y fracturando familias enteras,  llegando ese flagelo hasta su destrucción el 10 de Noviembre de 1989 cayendo el famoso y deplorable Muro de Berlín, allanando la ansiada  reunificación de Alemania celebrada para alegría del mundo el 3 de Octubre de 1990.

¿Porque dirán ustedes todo este preámbulo? Saquémonos el sombrero, pongámonos de pie y aplaudamos a este país que destrozado por la guerra 9 años antes, fue campeón, estando dividido fue campeón y estando unificado nuevamente fue campeón. Es tetra-campeón mundial; en buena ley. Que ganó como equipo, y donde sus figuras no fallaron, siendo de gran resistencia, económico en su juego, seguros de su meta, siempre pensando en llegar; como el Mercedes Benz 190 D 1962.

Tuvo en su entrenador Joachim Low, un transgresor en cuanto a algo que dirán ustedes…..eso no tiene importancia, pero para mí sí. Y estoy en todo en acuerdo con él, sin traje ni corbata. Porque el futbol es pueblo y está bien que todo por Marketing, cuide ciertas pautas de imagen, pero el traje para algo que sale de un baldío, para mí no pega, alcanza con  la ropa deportiva del club o el país que defiendas, o muy correctamente vestido de camisa y pantalón, sobrio; como el Mercedes Benz 190 D 1962.

Al final del encuentro tomó una actitud muy poco vista o conocida de los alemanes; se les acercó  a sus futbolistas y de manera paternal (al estilo del gran Hugo Bagnulo) lo fue saludando uno a uno con esa característica, no común en los teutones. Eso dirán ustedes no tiene importancia; para mí sí; y todos los que hemos jugado o estamos dirigiendo, sabemos del plus que tiene sobre un plantel en la interna y sirve “como espinaca a Popeye” (para los más  jóvenes Popeye era un dibujo animado que se alimentaba con espinaca dándole una fuerza sobrenatural) a sus dirigidos, en esa comunión interna.

Un justo campeón y merecido por el esfuerzo realizado como nación.

Por eso sería, que aparece en mi memoria y  también tengo en mi retina, el ver pasar al inolvidable Luis “Peta” Ubiña, un gran campeón nuestro en su flamante automóvil a paso triunfador… un Mercedes Benz 190 D 1962.