El mal de moda en el fútbol: Los médicos explican las razones, ¿por qué se registran las lesiones de los ligamentos cruzados?
La serie de lesiones de ligamentos cruzados en el Campeonato Uruguayo sorprendieron por la cantidad de futbolistas afectados. Los médicos consultados opinaron sobre el estudio y el diagnóstico en la investigación sobre las causas de la dolencia. Los Doctores Edgardo Rienzi, José Luis Luvizio, Gustavo Huertas, Carlos Voituret y Leonardo Schiavone, consultados, explicaron en éste informe.
La seguidilla de lesiones de ligamentos cruzados de los futbolistas en el Campeonato Uruguayo, en los últimos tiempo, han sido lamentablemente noticia. En este informe repasamos todos los detalles y consultamos a los médicos que trabajan en el fútbol. Opiniones calificadas.
Dr. Edgardo Rienzi (Jefe de la sanidad de Peñarol)
“ESTAMOS PRÓXIMOS A TENER UNA PRIMERA CONCLUSIÓN”
“No existe una única explicación posible… Por un lado se intensificó el régimen de entrenamientos en las etapas tempranas del jugador, con exigencias para el físico que de repente aún no está lo suficientemente maduro para soportar esas cargas de trabajo. Ese puede ser un factor. También no hay que descartar a los campos de juego, no solo aquellos en los que se compite, sino también los de entrenamientos que en ocasiones por razones de clima, el futbolista se entrena en campos duros que no son buenos para las estructuras ligamentosas. Y después otros factores, por ejemplo, está en estudio el tipo de calzado de fútbol, que posee algún tapón rectangular que favorece a que se trabe el jugador en el césped.
Por otra parte, desde el año 2016 estamos realizando con investigadores del club Liverpool de Inglaterra, un estudio específico para detectar la predisposición genética para la rotura de ligamentos. Lo hicimos a nivel de todos los juveniles de Peñarol, invitamos a participar a Defensor y estamos próximos a tener una primera conclusión. Estamos muy ansiosos por conocer los resultados. Porque la rotura de cruzados principalmente, se está registrando no solo en Primera división, también a nivel de juveniles, que hace un tiempo atrás era algo infrecuente este tipo de lesiones en las categorías menores”.
Dr. José Luis Luvizio (Médico, ex Nacional)
“ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE SE DE EN JÓVENES; PONDRÍA TODO LO QUE SE SUGIERE CON SIGNO DE INTERROGACIÓN”
“Siempre hubo rotura de ligamento cruzado. Se está dando con gente joven que antes no pasaba. Hoy estoy jubilado, la experiencia que tengo es que hacíamos el diagnóstico Clínico. La resonancia magnética y la astroscopía revolucionaron todo. Se opera un cruzado con la ayuda de la astroscopía, que explora la rodilla. Antes era diferente, una placa simple de rodilla te mostraba desplazamiento, el menisco roto. Son técnicas mínimamente invasivas. No tenes que abrir la rodilla y miras. El mayor número de casos es porque ahora se hacen más diagnósticos. Todos son esguinces de rodilla. Llama la atención que sea en traumatismos mínimos. Gargano, Corujo (Mathías), el de Peñarol. De repente, un joven va corriendo, pisa mal y se rompe los cruzados. No sé qué pasa. No es habitual. Puede romperse, enlongarse o parcialmente. Hoy te lesionas el cruzado y te operas, no mañana, ayer… No se espera la evolución. Cada situación es individual. Por ejemplo, en jugadores de edad avanzada, con el tiempo uno se dio cuenta porque cerraban sus carreras con anticipación. La rodilla se les movía. Pinocho Vargas, Campeón del mundo en Peñarol, sin la lesión, y en Nacional, con la lesión, también salió campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental. Te pone todo en tela de juicio. No creo que sea por los zapatos deportivos o las canchas porque hoy mejoraron. Me llama la atención que se de en jóvenes. El cruzado no es el único elemento que estabiliza la rodilla. Habría que analizar si Guzmán Corujo, de Nacional y Gargano en Peñarol, anteriormente no tenían traumatismos mínimos de rodilla, si previamente no había una lesión. No hay enfermedades, si no enfermos, se debería revisar si previamente no tenían una lesión de cruzado. Haría un análisis, conclusiones que no las puedo tener sin estudios. Agarraría todos los cruzados que se rompieron y les pongo las edades, interrogo al médico del club si había o no dolor, si la rodilla estaba sana, de ahí saco conclusiones. Descarto que sea la preparación física o el multisalto. No se me ocurre por el calzado. Ahora tengo la resonancia. Si estuviera activo, antes de operar el cruzado y los seis meses, haría primero la astroscopía. Si no está roto, la resonancia para evaluar en la imagen. Vería cómo tolera el joven la lesión, fortifico el cuádriceps si la estabilidad es mínima. No lo puedo tomar como algo científico. Nos basamos muchos en europeos pero somos tres millones de habitantes, un barrio de San Pablo, Brasil, uno de Argentina. Vos querer hacer un estudio y necesitas cien casos para investigar, no los tenes. Yo pondría todo lo que se sugiere con signo de interrogación. Trabajé treinta años al lado del Dr. Carlos Suero. Hablo desde mi experiencia”.
Dr. Gustavo Huertas (Jefe de la sanidad de Defensor Sporting)
“NO ESTÁ CLARA LA RAZÓN POR LA QUE SE PRODUCE LA LESIÓN”
“La razón de la lesión es multi-factorial, por un lado la intensidad con que se entrena y se juega y por otro lado también un poco de casualidad, no es normal que se produzcan tantos casos juntos. Yo he tenido rachas de lesiones de ligamentos también en Defensor Sporting, en un año tuvimos tres consecutivas…
Hoy no podemos perder de vista que existe una razón de diagnóstico preciso, antes no se diagnosticaba con tanta facilidad. No se conocía tanto sobre la lesión, no existía la resonancia magnética. Muchos años atrás, con seguridad muchos futbolistas sufrieron la misma lesión y al no existir diagnóstico preciso, siguieron jugando con los ligamentos rotos o directamente dejaron de hacerlo.
No está clara la razón por la que se produce la lesión, nadie se pone de acuerdo en el tema, pero no creo que sea por debilidad de los jugadores. Personalmente estimo que se trata por la sencilla razón que hoy se juega con mayor intensidad y con mucho más contacto, pese a que muchas lesiones no se produjeron por contacto, bien se puede decir que la mayoría se producen por mecanismo indirecto, es decir por contacto directo”.
Dr. Carlos Voituret (Jefe de la sanidad de Danubio)
“NO ES UN PROBLEMA DE URUGUAY, HOY SE DIAGNOSTICAN MEJOR Y SE TRATAN”
“Las lesión de ligamento cruzado no es un problema de Uruguay. La diferencia es que hoy se diagnostican mejor y se tratan. Si hay un aumento se explica en la preparación del deportista en general. Los jugadores tienen otro potencial físico, se trabaja a otra velocidad. Por ejemplo, en el juego, hay mayor cantidad en el espacio del área donde va la pelota. Antes era más lento. Las formas de presión eran distintas. Hoy es permanente el freno y el arranque, el cambio de dirección. Pasa por ahí. También hay más gente preparada. El diagnóstico es clínico mirando el mecanismo traumático. La resonancia magnética es el estudio que cambió. Se hacían otros que no tenían la misma exigencia. La rehabilitación también ha mejorado muchísimo, se ha desarrollado también porque hay especialización. Anteriormente se era más conservador”.
Dr. Leonardo Schiavone (Médico Deportólogo, Vicepresidente de la Sociedad Uruguaya del Deporte y Docente Grado 2 de la Cátedra de Medicina del Deporte)
“LAS LESIONES DEPORTIVAS SON MULTI-CAUSALES”
“Hoy las lesiones de rodilla se producen en parte por la exigencia física y mental con que se los carga a los jugadores en pos de conseguir el resultado. También influye el terreno de juego, el calzado deportivo, el descanso y la alimentación.
Por otra parte, las lesiones deportivas son multi-causales. Para poner minimizar el riesgo de una lesión, hay que actuar sobre todos estos factores. El entrenamiento, la parte de fortalecimiento muscular, el ejercicio propioceptivo, los ejercicios de flexibilidad, la alimentación y el descanso. Esto es lo más trascendente.
Antes no se registraban tanto este tipo de lesiones porque la exigencia no era tanta como hoy para el deportista. También hoy todo pasa porque los jugadores se adapten a la exigencia físico que se requiere para jugar.
La tecnología ayuda sobre todo para detectar las lesiones. Principalmente en previsión de esas lesiones, como son los estudios bio-mecánicos y las evoluciones funcionales. Con estos exámenes se puede detectar y modificar al deportista para impedir las lesiones”.
DIEZ JUGADORES LESIONADOS
18/2/2018. Iván Silva (River Plate) en el partido ante Atenas en el Saroldi. Torneo Apertura.
25/2/2018. Leandro Ezquerra (Torque) en el partido ante Racing en el Nasazzi. Torneo Apertura.
26/2/2018. Leandro Otormín (Nacional) en el partido ante Cerro en Los Céspedes. Tercera División (Torneo Apertura).
4/3/2018. Leandro Onetto (Progreso) en el partido ante Nacional en el Nasazzi. Torneo Apertura.
21/3/2018. Walter Gargano (Peñarol) en el partido ante Cerro en el Tróccoli. Torneo Apertura.
21/3//2018. Facundo Waller (Nacional) en un entrenamiento en Los Céspedes se resintió de la operación de ligamentos cruzados y tuvo que ser operado nuevamente.
8/4/2018. Joel Burgueño (Progreso) en el partido ante Liverpool en Belvedere. Torneo Apertura.
28/4/2018. Federico Andueza (Wanderers) en el partido ante Cerro en el Parque Viera. Torneo Intermedio.
2/5/2018. Mathías Corujo (Peñarol) en el partido ante Atlético Tucumán en el Estadio Monumental José Fierro de Tucumán . Copa Libertadores.
9/5/2018. Guzmán Corujo (Nacional) en el partido ante Fénix en el Gran Parque Central. Torneo Intermedio.