El lustro negriazul
Cinco temporadas cargadas de gloria para los históricos “negros de la cuchilla”.
Liverpool, atraviesa el momento de mayor gloria de sus 108 años de existencia. La institución despegó de la mano de su actual presidente José Luis Palma y se convirtió en el último lustro en el principal enemigo de los dos grandes, los mayores acaparadores de campeonatos en el fútbol uruguayo.
El negriazul, con su modelo de club ordenado, en permanente crecimiento, tanto en lo deportivo, como a nivel de infraestructura, desde 2019, no para de sumar títulos. Torneo Intermedio 2019, Supercopa uruguaya 2020, Torneo Clausura 2020, Torneo Apertura 2022 y Supercopa uruguaya 2023. Incluso, en conquistas de la Supercopa uruguaya, se ubica a la par de los grandes, con dos trofeos obtenidos por cada uno en las seis ediciones disputadas.
La “fábrica” de futbolistas, denominada La República de Liverpool, predio de 16 hectáreas adquirido en 2014 y que actualmente cuenta con diez canchas reglamentarias, es el gran secreto del éxito. En el complejo deportivo se forman los jugadores con el característico sello del club.
Por ejemplo, en el equipo que se coronó campeón en la noche del domingo, ocho futbolistas son genuinos productos de la cantera: Sebastián Lentinelly -elegido mejor jugador de la final-, Gastón Martirena, Gonzalo Pérez, Ignacio Rodríguez, Lucas Lemos, Matías Silva, Alan Medina y Renzo Machado –ingresó en el complemento-.
Juveniles que son guiados por la experta mano de Jorge Bava, un entrenador pragmático. Quien en junio de 2021, colgó los guantes en el propio arco de Belvedere y de inmediato asumió la dirección técnica. Con sapiencia le dio continuidad al sistema de juego, imponiendo ciertas variantes y dándoles cabida a los jóvenes surgidos en las divisiones formativas. Lo que le permitió, en un lapso menor a los ocho meses, obtener dos títulos: Torneo Apertura 2022 y Supercopa uruguaya 2023, que lo convirtieron en el técnico más ganador de la historia.
Liverpool se llenó de gloria.