Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

El jugador de la etapa; Leandro Gelpi: “Podemos dar el batacazo”




Leandro Gelpi llegó a Racing y se adueñó del arco. Fue el "jugador de la etapa" de la segunda fecha y aún no recibió goles.


4 marzo, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Golero joven con experiencia de grande, jugó campeonatos locales y copas internacionales con Peñarol, defendió a la selección juvenil de Uruguay y participó de los Juegos Olímpicos de Londres. Hoy es el arquero titular de uno de los punteros del campeonato, no recibió goles en las primeras fechas y está seguro de que Racing no va descender. Con un gran comienzo de torneo, el “jugador de la etapa” de la segunda fecha del Clausura es Leandro Gelpi. 

Leandro Gelpi le puso un candado al arco de Rancig. Fue el “jugador de la etapa” de la segunda fecha y aún no recibió goles.

Racing es uno de los líderes del campeonato que no recibió goles en estas primeras dos fechas. En su arco está el ex golero aurinegro Leandro Gelpi. El joven guardameta emigró del club que lo vio nacer por primera vez en su carrera con destino a Sayago por seis meses. La “escuelita” es una de las revelaciones que tiene hasta ahora el Clausura. “Estoy muy contento por este comienzo de campeonato, en lo personal es un nuevo desafío. Es distinto a lo que he vivido hasta ahora, hice las inferiores y jugué en Peñarol y ahora me toca estar en otro club, encontrarme con Racing, un cuadro de los que se les dice “chicos”, con muchas diferencias y dificultades. Es una linda oportunidad para seguir progresando y salir de adelante. Yo acá disfrutó del día a día”

Gelpi es optimista y está seguro del trabajo que está llevando a cabo Racing bajo la dirección técnica de Juan Tejera. Ya comprometido e involucrado con el grupo, tiene bien en claro cuál es la meta de su equipo en este torneo. “El objetivo principal que tenemos es salir del descenso. Fue lo que nos propusimos al principio de la temporada, salir de esa tabla tan fea. El grupo esta muy bien y arrancamos bien. Recién van dos fechas, estamos conformes con el trabajo que venimos haciendo. Estamos tranquilos porque hicimos una muy buena pretemporada.”

Leandro Gelpi se formó en las inferiores del Club Atlético Peñarol, Julio Ribas le dio la oportunidad formar parte del plantel de primera en 2009 y en 2012 debutó de manera oficial ante Defensor Sporting, con el Polilla Da Silva como entrenador. En el aurinegro permaneció hasta su reciente llegada a Racing, donde está conociendo y viviendo una nueva etapa en su carrera. “Jugar en Peñarol y en Racing es distinto, con humildad y sacrificio me encontré con un grupo muy joven. En el plantel de Peñarol eran muchos más los jugadores grandes y con nombres. Acá los jóvenes vienen y me preguntan cómo es jugar en el Estadio con un grande porque uno tiene un poco más experiencia. Pero para nada soy un referente, eso sería faltarle el respeto a grandes jugadores que tiene el plantel, como Carlitos Díaz.”

El ex Peñarol llegó a Sayago y se adueñó del arco .

Hoy en día es jugador de Peñarol y está a préstamo en Racing. Sabe que el día de mañana le va a tocar volver a jugar en el equipo mirasol. Disfruta de su presente en el equipo de Sayago y tiene en claro que la camiseta rayada por la que tiene que dejar todo en la cancha, hoy en día es la de Racing. Pero también piensa en lo que quiere hacer el día que vuelve a Los Aromos. “En Racing tengo contrato hasta final de temporada, en julio. Después tengo cuatro años más en Peñarol. Mi objetivo es afianzarme como golero titular de Peñarol y ganar un campeonato. A fin de año tuve la mala fortuna de lesionarme en la espalda. Por la falta de entrenamiento y de fútbol me sentía al margen de mis compañeros. Entonces surgió lo de Racing y no lo dudé. Hoy puedo jugar todos los partidos y estoy muy contento por eso.”

Gelpi formó parte del plantel de Peñarol que clasificó a la final de la Copa Libertadores 2011, donde llegó a estar en el banco de suplentes en los partidos de primera fase. Su debut internacional fue en la Copa de 2012, en el triunfo 4:2 de Peñarol ante Godoy Cruz. “La Libertadores de 2012 con Peñarol fue una Copa muy especial para mí. Sobre todo el partido en el que me tocó atajar contra Godoy Cruz, que ganamos 4:2. Ese partido lo viví con mucha emoción porque hacía poco que había debutado en primera, la verdad que fue algo muy lindo y especial. El simple hecho de jugar la Copa es muy gratificante.” Hoy, en otro equipo, Gelpi sigue a Peñarol en una nueva edición del máximo certamen internacional de América y es optimista de lo que puede lograr el aurinegro. “A Peñarol lo veo muy bien en la Libertadores de este año. Se lograron los dos primeros triunfos y luego se tropezó con Vélez, pero van a seguir bien. Yo no tengo dudas de que puede llegar a ser finalista otra vez. A veces se critica mucho por un mal partido, pero el grupo es grande y puede llegar lejos.”

Con 22 años recién cumplidos, Gelpi es un jugador con gran experiencia local e internacional. Además de la recordada Libertadores del 2011 y su presencia en el plantel principal de Peñarol, el joven arquero formó parte de seleccionados juveniles y participó de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Una experiencia que a cualquier jugador le cambia la vida. “Los Juegos Olímpicos me marcaron mucho en mi carrera. Es algo impresionante que no se vive todos los días, son de esas cosas que pasan una vez en la vida. Por eso traté de sacar todas las cosas positivas. Ahí estaban los mejores atletas del mundo. Estabas en la Villa Olímpica tomando mate y pasaban por adelante tuyo Emanuel Ginóbili o Usain Bolt. Fue increíble.” Aunque parece que aún lo puede creer cuando lo cuenta, sabe que fue real e intenta explicar por qué Uruguay no pudo conseguir los resultados que todos esperaban en esa competencia. “En lo futbolístico fue difícil, esto es fútbol, teníamos un gran equipo con muy buenos jugadores. Lamentablemente no nos pudimos afianzar, yo creo que fue porque no pudimos entender lo que nos pedía el “Maestro”. Fue duro porque nos vinimos en la primera ronda, algo que nadie se esperaba.”

El experiente joven sueña con ponerse los guantes celestes de la selección mayor.

Además de todas las cosas que logró en su corta carrera, Leandro Gelpi tiene un gran sueño, vestir la camiseta de arquero de la selección mayor. “Siempre me veo en la selección mayor. Es el sueño máximo de cualquier jugador de fútbol. Voy a trabajar todos los días para eso. Primero tengo que afinazarme como golero de Peñarol cuando me toque volver, lograr ganar un campeonato y llegar a la selección. Esos son mis sueños.”

En el afán de mejorar cada día para perfeccionar su trabajo, Leandro intenta sacar ideas de grande goleros del fútbol mundial. “No tengo un referente en mi posición, me gusta Ginaluigui Buffon o Iker Casillas. Miro cómo juegan para sacar conclusiones, sobre todo lo que hacen dentro de la cancha, me fijo en ellos para aprender cosas nuevas.” Pero aunque mire las técnicas de estos arqueros, hay otro que fue uno de los más importantes de su vida y carrera, Ladislao Mazurkiewicz. Hasta ahora, el fútbol ha llevado a Gelpi a vestir las mismas camisetas que defendió esta gloria que él conoció y a la que nunca va a olvidar. “La verdad que el “Chiquito” fue una persona muy importante para mí. Cuando me tocó subir con 17 años, él era el entrenador de arqueros. Que se tomara cinco minutos para explicarte un trabajo era algo impagable. Fue, es y será el mejor golero del mundo. Siempre lo voy a tener en la gloria.”

Racing es uno de los líderes del Clausura con puntaje perfecto, venció a Bella Vista en la primera fecha y a Fénix en la segunda. Gelpi aún no conoce lo que es recibir goles con la camiseta del “cervecero” de Sayago. Está seguro del trabajo que está haciendo él y sus compañeros, por eso les deja un mensaje más que positivo a la hinchada de Racing. “Lo que le puedo decir a los hinchas de Racing es que se queden tranquilos porque estamos haciendo un gran trabajo. El objetivo de todos nosotros es salir de esa situación tan fea en la que estamos hoy y vamos a dejar todo adentro de la cancha para hacerlo.” Pero no se conforma con eso, y piensa a lo grande. “Yo no tengo dudas de que podemos pelear el campeonato, el objetivo es salir de la tabla fea, pero si se puede seguir ganando cosas y clasificar a copas otra vez, vamos a seguir dejando todo para lograrlo. Lo principal es que el grupo está bien y podemos dar el batacazo.” 

El arquero de la “escuelita” disfruta de su día libre junto a su hijo en el Jardín Botánico.