El jugador de la etapa; Juan Castillo, fortaleza imbatible de Danubio en lo alto de la tabla
Deportista completo, destacado en el arco y en el estudio. Es profesor de educación física y ya tiene hecho el curso de entrenador. Vistió cinco camisetas distintas en el medio local y es uno de los arqueros celestes. Juan Guillermo Castillo habla de su presente, de la selección, de lo que siente al enfrentar a Defensor jugando en Danubio y pide por un fútbol sin violencia.
Juan Castillo comenzó su carrera futbolística profesional en 1999 en Defensor Sporting. En 2001 fue a préstamo a Huracán Buceo y en 2002 volvió al violeta hasta mediados de 2006, cuando pasó a Peñarol. Su experiencia en el exterior inició en 2008 en Botafogo, continuó en 2010 en Deportivo Cali, 2011 en Colo Colo hasta que volvió en 2012 a Uruguay para incorporarse a Liverpool. Ese mismo año se fue a México para fichar en el Querétaro. Sobe el final de la última pretemporada, Castillo se transformó en una de las principales refuerzos de Danubio.
Participó del Mundial de Sudafrica 2010 con Uruguay y fue Campeón de América en 2011. Toda esta experiencia acumulada lo hace ser uno de los referentes del único líder del torneo Clausura. Fue figura en la victoria de Danubio ante El Tanque Sisley, y por eso es “el jugador de la etapa”.
El club de Maroñas es el quinto equipo que defiende Juan Castillo en Uruguay. Algo distinto para un jugador fuertemente vinculado con Defensor Sporting, principal rival de la franja. “Estoy contento en Danubio, a medida que fue pasando el tiempo me fui sintiendo más suelto. Sobre todo por la circunstancia que viví en México con mi desvinculación, que no fue fácil. Tuve que adaptarme a un club que no estaba planificado dentro de lo que tenía pensado hacer en un futuro cercano. Estuve muchos años en Defensor y la situación es particular, estoy agradecido con Danubio por abrirme las puertas teniendo un pasado en un club con tanta rivalidad. A medida que pasa el tiempo me he siento mejor y voy conociendo a mis compañeros.”
Cuando el mercado de pases previo al comienzo del Clausura se movía, todo hacía parecer que Danubio iba a estar en la lucha por el campeonato. Sumó un nuevo cuerpo técnico y experimentados jugadores de primer nivel. Formando parte de ellos, Castillo sabe hasta dónde puede llegar este plantel. “Tenemos un buen equipo con grandes individualidades y jóvenes con personalidad. Los grandes tratamos de que se sientan cómodos para que muestren cosas diferentes. Esa energía del jugador joven que es necesaria. Los grandes los contenemos y eso es una combinación para que todo salga bien. Los buenos resultados fortalecen la ilusión, pero todavía nos falta. Hay que mejorar mucho en cuanto a lo futbolístico. Vamos a luchar por el campeonato, más allá de lo que paso la temporada pasada. Recién van siete fechas, no es nada. Nos ilusionamos y sabemos que tenemos capacidad para ser campeones. Hay que demostrarlo fin de semana tras fin de semana y mejorar mucho porque cada fecha que pasas arriba, más te quieren bajar. Los rivales se preparan con planteamientos duros, hay que estar prontos para eso.”
Después de una última temporada muy negativa, tanto Castillo como todos sus compañeros tuvieron que hacer el esfuerzo de cambiar esa imagen. “El Apertura forma parte del pasado, desde lo emocional fue fundamental el cuerpo técnico. Yo llegue sobre el final de la pretemporada, pero Leo me dijo que habían trabajado mucho en la parte emocional de los jugadores jóvenes y que había traído a los jugadores mayores pertinentes para mejorar la situación.”
Una de las principales atracciones de la octava fecha será el clásico entre Danubio y Defensor Sporting. Un partido especial para Castillo por lo que representa la institución violeta en su carrera. “El partido del próximo fin de semana es una situación difícil por los años que estuve en Defensor. Hay sentimientos de por medio, al igual que pasó cuando jugué en Peñarol y Liverpool. Yo voy a hacer lo mío, dejando todos los sentimientos de lado y ayudando a mis compañeros. El hincha de Defensor que puede analizar la situación me va a comprender, el otro sé que va a insultar y no me interesa que me comprenda.”
La situación de la selección uruguaya de fútbol no es ajena a Juan Castillo. El arquero forma parte del plantel celeste en estas eliminatorias, al igual que lo hizo en el Mundial y la Copa América. Es optimista y confía en que Uruguay va a salir adelante y va a llegar al Mundial de Brasil. “Simplemente no estamos viviendo un buen presente futbolístico. No hay inconvenientes extrafutbolísticos, por más que se haya intentando entretejer algunas cosas, no existen. Tenemos una gran armonía. Se generó polémica por las declaraciones de Lugano, pero él había hablado con nosotros antes y tiene nuestro apoyo. Él es el que se tomas las cosas más a pecho, lo vive de manera increíble. Tenemos que salir de esta situación sea como sea. Tenemos que mejorar lo futbolístico y que la suerte nos ayude. Tuvimos errores que ahora nos cuestan caro y antes no era así. Esperamos que el partido con Venezuela sea clave y bisagra. Veo a Uruguay en el Mundial, con los jugadores que tenemos la ilusión está intacta. Las características del plantel son muy buenas y simplemente hay que mejorar. Cuando arrancó la eliminatoria, que empezamos bien, pensamos que iba a ser una eliminatoria diferente viendo la tabla de otra posición. Esos nos puede haber jugado una mala pasada. Los rivales te estudian y siempre te van a querer bajar.”
En su carrera se lo ha visto atajar en Brasil, Colombia, Chile y México. Hoy está por tercera vez en Uruguay y le queda mucho camino por recorrer, tanto en casa como en el exterior. “Volvería a jugar en el exterior. Si llega una oferta cuando termine el campeonato la analizaría. El fútbol argentino es tentador. Tengo pensado volver a Peñarol. Lo que paso antes de este campeonato ya es un capítulo cerrado. También volvería a jugar en Defensor.”
Todo jugador tiene su secreto para tener una carrera exitosa. En el caso de Juan Castillo, su familia es lo más importante en su vida. “Mi familia es fundamental en mi carrera, es mi soporte. Toda mi familia son mis pilares, a lo largo de todos estos años han sido fundamentales. Son el soporte emocional, el cable a tierra, son esenciales. Hay jugadores que tienen otras perspectivas. Yo lo siento así, he tratado de hacer todo en pos del beneficio de ellos.”
Un logro pendiente que tiene este destacado arquero es ganar un título uruguayo. Supo consagrase campeón de liguillas con Defensor y fue campeón de América con Uruguay, es por eso que se ilusiona con llegar a lo más alto con Danubio. “Sería espectacular ser Campeón Uruguayo con Danubio. Todo título nuevo es muy marcante. Son de esas cosas lindas y grandes que te traen gloria. Ojalá que logremos ese muy anhelado título.”
El optimismo de Castillo se transmite a la hinchada de la curva, y así es como les deja un mensaje alentador. “El mensaje que le puedo dejar a la hinchada de Danubio es de ilusión, de que sigan soñando igual que nosotros. Que vayan a apoyar en paz a las tribunas. Estamos viviendo en un mundo con mucha violencia. Las hinchadas tiene que comprender que el fútbol es una fiesta.”