Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Gonzalo Malán: de Nueva Helvecia al segundo triplete picapiedra en quince años




Gonzalo Malán, tres goles helvéticos en un partido para el Picapiedra.


26 agosto, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

El jugador de la etapa fue Gonzalo Malán, punta de área picapiedra, con buen manejo de pelota, oriundo de Nueva Helvecia. Le hizo tres goles a El Tanque Sisley en el partido que Rampla Juniors empató tres a tres en el Campeones Olímpicos de Florida.

Gonzalo Malán, tres goles helvéticos en un partido para el Picapiedra.

Gonzalo Malán, tres goles helvéticos en un partido para el Picapiedra.

Hacía quince años que no se le daba un triplete a un jugador picapiedra en Primera, el anterior fue el 21 de setiempbre 1999, a cargo de Oscar “Cacique” Vallejo, contra Cerro (4-2 Rampla Juniors).

Rampla logró la incorporación de Malán para este torneo Apertura. Oriundo de Nueva Helvecia, maravillosa ciudad chica del departamento de Colonia, últimamente famosa por haber reabierto el único cine del país con aproximadamente mil butacas. “El Cine Helvético. Lo reabrieron y quedó muy bien“, dice, con orgullo local, Gonzalo.

DE PARQUILANDIA A RAMPLA 

-Hice Baby Fútbol en Parquilandia de Nueva Helvecia, en los torneos locales y departamentales. Y de ahí vine a la séptima de Peñarol. Primero viví en un hotel en La Blanqueada, por Bulevar Artigas, cerca de canal 5, donde vivíamos muchos chicos que veníamos del interior a Peñarol. Estuve tres o cuatro años ahí y después viví en casa de un dirigente de Peñarol, Pocholo Vázquez.

-¿Cómo te fue en Peñarol?

-En Peñarol llegué a Primera. Gustavo Matosas me ascendió a Primera, pero después de un par de resultados negativos se fue y me volvieron a Tercera. Después Mario Saralegui me volvió a Primera, donde estuve seis meses, pero no pude debutar. Sólo en una Copa de Verano. Yo tenía contrato, me dijeron de hacer una prueba en Suiza. Rescindí contrato para hacerla, pero no salió y fui a Deportivo Maldonado, después a Juventud de Las Piedras, donde jugué tres partidos y me lesioné, estuve diez meses sin jugar por una lesión en la rodilla. Volví para el último partido, por el ascenso, con Miramar. Perdimos y ascendió Miramar. Después estuve seis meses en Sud América. Pasé a Rentistas que estaba en la A. Descendimos. Me salió un pase a Alvarado de Mar del Plata, Argentina. Después me llamaron para jugar la segunda rueda con Sud América, el año que ascendimos. Estuve un año en Sud América, muy bien, pero también tenía necesidad de cambiar de aires para jugar y apareció la posibilidad de Rampla Juniors. Vi qué jugadores estaban llegando a Rampla, me hice una buena idea de objetivos y acá estamos.

Expectativas:

-Hacer un buen torneo en lo personal, pero más que nada en lo grupal. Si nos va bien grupalmente, a uno le va a ir bien personalmente. Lo que necesitaba era jugar, tener continuidad, que últimamente no la estaba teniendo. El jugador necesita sentir que suma en un grupo. El de Sud América era un grupo increíble, pero yo necesitaba cambiar de aire más que nada por mí. La expectativa ahora es tratar de salvarnos del descenso y llegar lo más lejos que podamos. Techo no tenemos. Todo depende de cómo nos vaya grupalmente.

-¿Habías hecho tres goles antes?

-No. En Primera División no. En inferiores sí, pero en Primera jamás.

-¿Cuál fue tu espejo?

-Fui mirándolo mucho y es un jugador que me encanta, Batistuta. Crecí con él, mirándolo. Después, ni qué hablar, los delanteros de Uruguay. Suárez es algo increíble, es de admirar.

-¿Cómo viviste estos tres goles?

"Los goles fueron consecuencia del juego del equipo"

“Los goles fueron consecuencia del juego del equipo”

-Conociendo al grupo, más que nada, porque llegamos cuando faltaba poco para comenzar el Campeonato y estoy conociendo a los compañeros. Entonces hemos tenido pocos entrenamientos y nos hemos ido conociendo en los partidos. Fue algo especial porque justo fue el cumpleaños de mi madre este fin de semana, pero los goles llegaron por el trabajo que hacemos todos, a consecuencia del juego del equipo. Son un impulso positivo para seguir adelante.

Gonzalo Malán lleva a Nueva Helvecia la pelota que el juez le entregó por los tres goles convertidos en el mismo partido. Es un obsequio para su madre por el cumpleaños. Tiene una familia que trabaja en una pequeña empresa de transporte local y departamental y son tres hermanos, los tres futbolistas. Uno de sus hermanos -ambos menores que Gonzalo- juega en Sud América; el otro en Rocha.

-Somos muy unidos. Tratamos de vernos jugar, siempre que podemos, aunque siendo los tres futbolistas, a veces se nos hace difícil por los horarios, pero siempre nos juntamos a comer y a charlar. Gracias a Dios se nos ha dado a los tres esta carrera, que trataremos de llevarlas hasta que el fútbol nos dé.

Gonzalo Malán, nuevos goles para el viejo Rampla.

Gonzalo Malán que la pelota a obsequiarle a su madre

Gonzalo Malán con la pelota a obsequiarle a su madre