El jugador de la etapa; Fabián Canobbio: “Danubio tiene la exigencia de un equipo grande”
Goleador experiente, referente para los jóvenes, comenzó su carrera en el Pantanoso y brilló en Los Aromos. Se llenó de experiencia en Europa y hoy enriquece el fútbol local. Gregorio Pérez le dio uno de los consejos más importantes de su vida, ve a Uruguay en el Mundial de Brasil y a Progreso seguir en Primera. Es figura en Danubio y fue el más destacado de la cuarta fecha del Clausura. Fabián Canobbio es “el jugador de la etapa”.
Néstor Fabián Canobbio comenzó su carrera futbolística en el Club Atlético Progreso en el año 1997. En 2001 pasó a Peñarol, donde se consagró Campeón Uruguayo en 2003. Su pasaje por el exterior le permitió salir campeón de la Liga española y de la Copa UEFA con el Valencia en 2004. Del 2005 al 2008 jugó en el Celta de Vigo, equipo que dejó para sumarse a las filas del Real Valladolid hasta 2010. Ese año partió del fútbol español y llegó al AE Larisa de Grecia.
En 2011 volvió al medio local, convirtiéndose en una de las principales incorporaciones de Fénix. Un año después, en 2012, regresó al club que lo vio nacer, Progreso. En 2013 pasó a Danubio junto a Leo Ramos, quien fue su último técnico en el gaucho del Pantanoso. La franja venció a Juventud 2:1 en la cuarta fecha del Clausura y se trepó a lo más alto de la tabla. Los dos goles fueron anotados de tiro libre por Fabián Canobbio, “el jugador de la etapa”
Después de un duro Torneo Apertura, Danubio se reforzó con varias figuras para ser protagonista en el Clausura. Una de las principales incorporaciones vino de la mano de el nuevo entrenador, Leonardo Ramos, y fue el experiente y renombrado Néstor Fabián Canobbio. “En Danubio me siento bien, la verdad que estoy muy contento. Creo que lo principal es que se armó un buen equipo. En lo que me toca vivir a mí, creo que hay muy buenos jugadores y sobre todo muy buenas personas. La verdad que por todo eso estoy muy feliz. Que esté Leo Ramos es algo que ayuda, sobre todo fue lo que ayudó desde un principio. Pero después uno está más con los jugadores. No hay duda que el primer empujón par que yo llegara al club fue gracias a Leo.”
Después de un gran Apertura junto a Progreso, Canobbio se sumó a un plantel que solo piensa en ganar para cambiar la imagen de lo que fue el último torneo. No sabe hasta dónde puede llegar el equipo de la Curva, pero está convencido de que con el trabajo que están haciendo se pueden lograr cosas importantes. “No sabemos hasta dónde puede llegar Danubio en este Clausura, me parece que es algo que no se sabe nunca. Trabajamos para mentalizarnos en ganar todos los partidos para estar lo más arriba posible en la tabla. Este campeonato es muy difícil. Nos esforzamos para encontrar regularidad de juego y resultados. Lo que pasó el semestre pasado no lo sentimos como un peso. Para la gente que estaba, los que llegamos tratamos de ayudar para que se olviden del mal momento vivido. Es una apuesta nueva. Danubio tiene la exigencia de un equipo grande. Año tras año hay presión para poner el equipo en lo más alto.”
Nació en Progreso, equipo donde le tocó pasar por ascensos y descensos. El año pasado vivió su segundo ciclo en el club y lo hizo de muy buena manera. Para alegría de Canobbio, Danubio comparte la punta del Clausura con dos equipos, y uno de ellos es el gaucho del Pantanoso. “A Progreso lo veo bien, la verdad que lo veo muy bien. El otro día tuve la posibilidad de ver el partido con Defensor. Creo que hizo un partido muy inteligente. No hay dudas de que está pasando por un buen momento. Está cerca de los rivales de arriba en zona de descenso, va a seguir subiendo. Eso le va a dar confianza, no creo que descienda. Cuando me fui estaba convencido de que no iba a descender por la regularidad del campeonato. Progreso duplicando no va pasar necesidad. El resultado se va cosechar. Los colores me tiran, estoy mirando objetivamente, pero no va a descender.”
Su salto al éxito fue con Peñarol, equipo con el que se consagró Campeón Uruguayo en 2003. La próxima fecha le toca enfrentar al aurinegro en el Estadio, un partido que es especial pero que no lo desconcentra de las metas con su actual club. “El partido con Peñarol lo preparo como un partido más. Lo distinto es el ambiente, el Estadio y que la prensa esté más pendiente. No nos podemos salir de nuestra idea de crecer como equipo. Tenemos que mantener la humildad. Somos conscientes de que los resultados han sido buenos, pero tenemos que seguir mejorando.” Su pasado en Peñarol lo dejó fuertemente vinculado al club. Por eso no tiene dudas de que si surge la posibilidad volvería a defender esa camiseta. “Por supuesto que hubiera vuelto a Peñarol si me llegaba el ofrecimiento, no cabe duda que hubiera dicho que sí. El tema es que no depende de uno. Yo trato de vivir el presente y centrarme en Danubio. Hoy tengo que hacer una buena temporada con ellos.”
Esta semana comienza una nueva doble jornada de Eliminatorias para la selección uruguaya. El primer partido será con Paraguay en el Estadio Centenario y el segundo con Chile en tierras trasandinas. Por eso Fabián también habla del presente de la selección y de su optimismo sobre la clasificación al Mundial. “A la selección siempre la vi muy bien. Hay un grupo muy cerrado que sabe lo que quiere. Hay futbolista de calidad. Creo que ahora está la incertidumbre de ver qué va a pasar por los malos resultados que se dieron últimamente. Pero el plantel tiene con qué sobreponerse y van a dejar todo eso atrás y se van a meter nuevamente entre los de arriba. Yo lo veo adentro del Mundial por el grupo y los futbolistas. Lo que pasó fue solo un tropezón, algo normal.”
Ya con treinta y tres a años, Canobbio transita una etapa distinta a la que vivió antes de irse a jugar en el exterior. Hoy en día se ha convertido en un jugador de renombre y es referente para muchos jóvenes que tiene el privilegio de jugar a su lado. “Me encuentro en una etapa de mi carrera en la que estoy disfrutando mucho de esta profesión tan linda. Ya soy un futbolista maduro que a veces aporta mucho más afuera de la cancha que adentro. Tengo que tener la tranquilidad para contagiar cosas positivas a los más jóvenes. Es una etapa linda, la vivo tranquilo.”
Ya hace tres años que volvió al medio local y no piensa en volver al exterior porque disfruta de vivir en Uruguay junto a su familia. “Es difícil que vuelva a jugar en el exterior. Ya he tenido ofrecimientos en este tiempo que ha pasado y la verdad que no me he querido ir. Estoy muy asentando a nivel familiar. Nunca digo que no porque esto es fútbol, pero sería algo muy raro que vuelva a jugar en el exterior.”
Comenzó en Progreso y quedó marcado con Peñarol. Pero Fabián Canobbio no piensa más que en el presente, por eso no habla de retiro ni último equipo. “No tengo idea en qué equipo voy a retirarme porque no estoy pensando en eso. No doy mucha vuelta con ese tema. Conociéndome, un día me levanto y digo que me voy y listo. Creo que es algo que no se planifica. Después de cierta edad es un sentir, siempre y cuando no sea por un tema físico. Perdés las ganas y la ambición. No planifico mucho el mañana, trato de vivir el presente. Cuando me llegue ese sentimiento no lo voy a estirar. Por querer retirarte con una camiseta, vas a jugar seis meses a un equipo sin estar en el mejor estado físico. Llegado el momento hay que dar un paso al costado, ya sea por un tema físico o por un tema de cabeza.”
Hay algo del futuro que sí tiene claro, quiere seguir en el mundo del fútbol pero con un perfil muy bajo. No se ve en cargos de dirigencia ni de entrenador, él solo piensa en compartir su experiencia con los niños. “Creo que cuando me retire voy a seguir en el entorno del fútbol, pero no como técnico. No voy a hacer el curso ni nada de eso. Creo que el día que dejas es porque llevas un desgaste. Seguir como entrenador sería más de lo mismo, entrenar, concentraciones y partidos. Eso es lo que yo pienso, obviamente no todos los técnicos piensen así. Me gustaría seguir con algo en el entorno de los niños y los jóvenes. Estar en un lugar rodeado de gente joven. No me veo en las grandes movidas, lo mío sería algo de perfil bajo. Como educador de niños, o como en los últimos años, tratar de transmitirle a los jóvenes mi experiencia, aportarles para el futuro. Como me pasó a mí como muchos jugadores de mayor edad.”
Muchos compañeros y entrenadores lo marcaron en su carrera. Pero Canobbio tiene a alguien que lo marcó en su vida personal porque le dio un consejo que él siguió y que hasta el día de hoy lo llena de alegría. “La persona que más me marcó fue Gregorio Pérez. Cuando estaba en Peñarol tuve una charla con él y me dijo que me fuera a vivir con mi novia. El lo veía como algo positivo. Lo llevé a cabo y ya llevo dieciséis años con mi mujer y tenemos tres hijos preciosos. Di el paso gracias al consejo de Gregorio. Eso fue algo que marcó, porque más allá de lo futbolístico, me dejó algo para mi vida. Cuando uno es joven está en el aire, él fue claro y me dio ese consejo porque creía que era lo mejor para mí.”
Después de cuatro fechas, Danubio es líder. Canobbio es una de las principales figuras del plantel y es optimista sobre lo que puede lograr el equipo. Por eso le deja un mensaje alentador a la hinchada de la franja. “Lo que le puedo decir a la gente de Danubio es que tengan optimismo de que hay un buen material dentro del club, trabajamos todos para poner nuestro grano de arena para dejar a Danubio arriba. Tenemos ambición y sentido de la competencia para sacar resultados fin de semana tras fin de semana. Los triunfos van a contagiar de optimismo a la tribuna.”
Fabián Canobbio es uno de los jugadores que enriquecen el fútbol uruguayo. Hoy es Danubio el equipo que tiene el privilegio de disfrutar de sus goles y de su excelente pegada. Por eso la franja está en lo más alto del Torneo Clausura.