El jugador de la etapa; Bruno Montelongo está afinado y suena bien en el River puntero
Tuvo a Ronaldinho a su disposición, recibió consejos de Seedorf y entiende a Ibrahimovic porque lo conoce. Vistió las camisetas rayadas de River Plate, Peñarol y Milan. Su fortaleza y optimismo siempre fueron más fuertes que sus lesiones. Hoy está nuevamente en su mejor nivel y líder del Clausura con el darsenero. Bruno Montelongo es “el jugador de la etapa”.
Una vez finalizada la novena fecha del Clausura, dos equipos están en lo más alto de la tabla. River Plate y Defensor Sporting. El joven plantel darsenero está haciendo una gran campaña bajo la dirección técnica de Guillermo Almada. Una de las principales figuras del equipo del Prado es Bruno Montelongo. El ex Milan da su opinión de por qué son uno de los líderes del torneo. “Con River estamos en una posición de privilegio como punteros junto a Defensor. Es algo muy Importante y gratificante. Estamos viviendo este momento porque somos un equipo y un grupo muy lindo y unido. Hay mucha gente joven. Somos compañeros y amigos. Eso se nota en la cancha en los momentos difíciles. Es algo fundamental, aparte de lo que propone Guillermo, cuidar la pelota y presión. Es una mezcla del juego y el grupo. Somos un plantel muy joven, hay varios jugadores titulares de menos de veinte años, como Avenatti y Olaza, que además son jugadores de selección Sub 20. Todos juntos formamos un equipo que rinde.”
A pesar de ser un jugador joven, su carrera lo ha llevado a jugar en un equipo de primer nivel mundial y uno de los grandes del fútbol uruguayo. Por eso es uno de los referentes de los chicos que llegan de las formativas del club. “Tengo veinticinco años, en otro equipo no sería referente, pero al haber estado antes en el club, con el plantel tan joven, haber jugado en un grande y en un grande de Europa, los jóvenes te ven como un referente. Porras, el “Kily”, yo y otros tenemos más años primera. Por eso los chicos nos escuchan. Es gratificante pasarles todo lo que uno aprendió.”
Debutó en River Plate en 2007 y formó parte del recordado plantel de Juan Ramón Carrasco que jugó las finales del Clausura 2008 con Peñarol. Pero 2010 fue un año que marcó la carrera de Bruno Montelongo. Ese año pegó el gran salto y pegó directamente desde River al Milan de Italia. “Jugar en el Milán fue impresionante. Compartir un vestuario con las mejores figuras a nivel mundial, eran jugadores que dos días atrás los miraba por tele y eran mis ídolos. Me cambiaba en el vestuario donde había una plaqueta con mi nombre y al lado otra con el nombre de Ronaldinho. Tuve que pasar por un período de adaptación. Me adapte pero no jugué mucho. Había jugadores excelentes. Me costó, pero la experiencia fue impresionante. Allá las concentraciones son individuales, pero estuve con Pato, Robinho, Mario Yépes y Ronaldinho. Todos me trataron como uno más, los italianos, Seedorf, Ibrahimovic. Tuve buen filin con Ibrahimovic, con los brasileros y con Yépes por el idioma. Todos son gente de primera que me trató muy bien. Los imaginas muy distintos, pero cuando estás ahí son uno más. El primer día que fui al complejo, la primera cara que vi fue la de Ronaldinho. Se acercó y me dijo que se ponía a mi disposición, me dio el número de celular y me dijo que no dudara en llamarlo. Me cayó bárbaro, no tenía por qué hacer algo así conmigo. Por suerte nunca tuve que llamarlo, jeje. Cuando veo a jugar a Ibrahimovic lo entiendo porque lo tuve cerca y conocí sus actitudes, por eso ves cosas que otros no ven. Una de las mejores cosas que me pasaron fueron las indicaciones que me daban mis compañeros. Los que no jugábamos no hacíamos mucho fútbol en los entrenamientos de la semana. Yo quería mostrar todo lo que tenía, corría como loco. Un día charlando con Seedorf me dijo que entrenara tranquilo porque ellos sabían lo que yo jugaba. Que un jugador de primer nivel te diga eso es algo increíble.”
En 2011 pasó al Bologna con la seguridad de que iba a tener más rodaje que en el rosonero. Su carrera seguía creciendo pero una rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas lo obligó a detenerse. Fue entonces cuando se volvió a encontrar con sus compañeros del Milan en un vestuario y recibió la oferta de llegar a un grande de Uruguay. “Me lesioné en Bologna, iba a tener muchas chances de jugar. Mario Yépes y los brasileros me escribieron cuando se enteraron. Unas semanas después de la lesión jugaban Milan y Bologna. Yo estaba en el vestuario de Bologna y todos los jugadores del Milan vinieron para ver cómo estaba. Eso fue impresionante. Cualquier cosa que te pueda contar de esas figuras es increíble. Me tenía que volver para Uruguay, cuando estas allá queres seguir en Italia. No me quería volver, pero cuando me dijeron Peñarol me volví a ilusionar. Soy hincha, pero los fanatismos quedan de lado cuando jugas en otro equipo y siempre vas a salir a ganar.”
De niño era hincha de Peñarol, cumplió el sueño de vestir la camiseta aurinegra pero no cómo él pensaba. Una lesión que sufrió en Europa y otra ya instalado en Uruguay no le permitieron demostrar todo lo que tenía para darle a Peñarol. “En Peñarol sentí varias cosas, lo lindo es estar en un grande, llegue lesionado y estuve seis meses de recuperación. Cuando estuve pronto me lesioné otra cosa. Todo fruto de la falta de continuidad. Por eso no pude demostrar y agradecer a todos los que confiaron en mí. Siento que en lo personal me quedó pendiente jugar en Peñarol, ganar algún título hubiera sido lindo, aunque sea sin jugar. Lamentablemente no fue el año de Peñarol. Me gustaría volver porque fue un pasaje frustrado y me gustaría transformarlo en algo exitoso. Para eso voy a tener que volver a mi nivel, dejar claro que las lesiones ya pasaron. La gente no sabe si estoy bien, solo lo saben en River y mi familia. Por eso tengo que seguir jugando bien para demostrar que estoy en buen nivel y totalmente recuperado.”
Después de varias lesiones importantes tuvo que volver a comenzar. Así fue como volvió a River Plate, su casa. “En River me recibieron muy bien cuando estaba pronto. Todo el torneo pasado no estuve ni al cincuenta por ciento de mi nivel y me aguantaron. Eso fue parte importante para no empezar de cero, empecé un poco más arriba.”
La fortaleza para salir adelante después de esas duras lesiones la encontró muy cerca, en su familia. “Mi familia es el pilar, en los buenos y en los malos momentos me apoyo en ellos. Son los que se comen todas las pálidas en los malos momentos y los que disfrutan las cosas lindas en los buenos momentos. No hay cosa más importante que el apoyo de mi familia, mi señora, mi hijo, mis padres y los amigos, que no son muchos pero son de buena madera.”
De a poco Bruno ha recuperado su mejor nivel. Por eso es uno de los principales protagonista del darsenero en lo más alto del Clausura y se ilusiona con volver a jugar en el exterior. “Era normal que el torneo pasado me costara un poco. Ahora ya estoy recuperando el nivel. Creo que cuando termine este torneo ya me voy a sentir pronto como para volver a jugar en el exterior. Si uno lo piensa, de River es mejor subir por la escalera e ir creciendo de equipo, pero si me dicen que me voy al Milan no le puedo decir que no. Me gustaría volver a Europa para tener una revancha. Devolver la confianza que depositaron en mí.”
Defendió a la celeste en las juveniles y sueña con volver a hacerlo en la mayor. Algo que también lo motiva a recuperar su mejor nivel. “La selección es una asignatura pendiente a nivel mayor. Creo que tuve momentos para haber ido, pero una lesión acá también me complicó. En algún momento estuve cerca, puedo volver a estarlo, el deseo es lo máximo. Es el sueño de mi vida.”
Como en aquel Clausura de 2008, Montelongo vuelve a pelear un torneo con River Plate. Por eso es otra de las revanchas que tiene en su carrera “Estar peleando el campeonato con River es una revancha porque siempre los campeonatos se definen por goles y cuando nosotros terminamos primero se definió con una final con Peñarol. No fue como en todas partes del mundo. Por eso lo podemos ver como una revancha. Cuando empezó el año uno tenía la ilusión y lo veía como algo más lejano. Pero ahora es posible.”
La hinchada darsenera está ilusionada con la campaña del equipo de Almada. Aunque la institución atravesó un momento complicado, el mensaje de Bruno es más que alentador. “No estamos en un momento económico bueno, pero el jugador adentro de la cancha siempre va a dejar todo. Hoy estamos al día, pero se vivió una etapa difícil. La hinchada de River se tiene que quedar tranquila porque sea como sea, haya deuda o no, el día del partido vamos dejar todo. La gran mayoría somos nacidos en el club, y los que no son de acá ya han pasado, por eso todos tenemos un gran cariño por River Plate.”