Home   »   Nacional

El Intermedio, la excepción de un 2024 adverso

Nacional no cumplió su objetivo principal y no colmó las expectativas en este 2024. Sin embargo, su único título conseguido parecería ser la única “salvedad” que tuvo en la temporada.




Plantel de Nacional festejando el título del Torneo Intermedio.


31 diciembre, 2024
Nacional

El principal objetivo deportivo de Nacional a nivel local es ser campeón uruguayo. Esto le sucede todos los años desde su existencia como club, por más factores extras o condicionantes que hayan surgido en el camino. Sin excusas.

 

En este 2024, el tricolor no cumplió con su meta primaria y eso es una realidad. Y ante este resultado, las diferentes reflexiones pueden ir desde haber sido una temporada “mala”, “mediocre”, o hasta catalogarla de “catástrofe”. Esto depende muchas veces del grado pasional de quien lo analice o cuestione.

 

Lo cierto, es que Nacional no ganó ninguno de los dos torneos cortos (Apertura y Clausura). Perdió el Campeonato Uruguayo contra su tradicional rival. Perdió la final de la Copa Uruguay ante Defensor Sporting. Fue eliminado en octavos de final de Copa Libertadores, cuando su tradicional rival alcanzó la semifinal en el mismo torneo. Y no clasificó al Mundial de Clubes.

 

Durante todo el año, Nacional tuvo muchas oportunidades para revertir su situación pero fue tambaleando sobre un sobre un vaivén de resultados propios, que lo alejaron de las posibilidades y del título principal. Casi nunca aprovechó los pocos traspiés que tuvo Peñarol en el año para acortar diferencias.

 

Como por ejemplo, cuando venía de ganar el clásico y había quedado en una alentadora posición en las tablas. Era primero en el Clausura, estaba a dos puntos del aurinegro en la Anual y dependía de sí mismo. Sin embargo, la increíble derrota ante Rampla Juniors en la fecha 9° del Clausura lo volvió a poner entre las cuerdas. Después, en la fecha 14°, confirmó sus dudas y el empate ante Danubio condenó sus posibilidades.

 

En definitiva, siempre cuando tuvo que mostrar entereza en momentos donde dependía de sí mismo, siempre, se mostró falto de convicción y jamás pudo sobrepasar a Peñarol en la tabla de posiciones, que lo miró desde arriba durante todo el año.

 

Su falta de convicción se volvió a confirmar en la final de la Copa Uruguay cuando cayó por penales ante Defensor Sporting. El tricolor ya había perdido el Campeonato Uruguayo. Venía de recibir cuestionamientos de todo tipo y color. Y tenía una última oportunidad como para cerrar la temporada de una forma digna.

 

Sin embargo, otra vez, Nacional se mostró falto de entereza y demostró no estar apto para superar adversidades en este 2024. Fue perseguido y aniquilado por su propio diablo, la falta de convicción.

 

Es cierto que ninguna excusa va a cambiar la realidad de Nacional en esta temporada, donde no cumplió su objetivo y no colmó las expectativas. Sin embargo, el título del Torneo Intermedio que obtuvo Nacional en 2024 parecería ser la única excepción dentro de una temporada decepcionante.

 

EL INTERMEDIO, LA ÚNICA EXCEPCIÓN

 

El entrenador Martín Lasarte llegó para la segunda fecha del Intermedio luego de la dura derrota que Nacional había recibido en el debut ante Cerro por 3:0. Aquella goleada en contra había desencadenado la salida de Álvaro Recoba en el cargo, para darle lugar al experimentado técnico tricolor.

 

Lo cierto, es que en el único torneo que ganó Nacional en el año fue cuando mostró sus mejores momentos futbolísticos a nivel colectivo. El tricolor tuvo a su favor goleadas aplastantes como el 4:0 ante Cerro Largo, el 6:0 contra Danubio o el 4:0 contra Miramar Misiones. No obstante, por lejos, se consolidó como el equipo más goleador de este torneo.

 

Y por si fuera poco, se coronó campeón ganándole por penales en la final a Peñarol luego de empatar 1:1 en los minutos reglamentarios.

 

En este torneo, se vio el mejor Nacional mostrando momentos exuberantes. Con una dinámica infalible y casi que una versión arrolladora para el rival. El equipo en líneas generales tuvo partidos puntuales, a nivel avasallante.

 

Sin embargo, su mayor pecado en el año, fue mostrar una irregularidad notoria que no le permitió condecorarse con el título mayor. Nacional ha tenido vaivenes futbolísticos de toda índole; es decir, hizo partidos al borde de la excelencia como en el Torneo Intermedio y otros donde el equipo fue superado y dejó más dudas que certezas. Y cada vez que se vio obligado a levantarse, se cayó, una y otra vez.

 

El Torneo Intermedio de Nacional:

 

CERRO 3:0 NACIONAL

Cancha: Estadio Franzini. Juez: Mathías De Armas.

Goles: 14′ Santiago Ramírez (C), 83′ Nahuel Petillo (C), 87′ Nicolás González (C).

Expulsados: 28′ Mathías Abero (C).

 

NACIONAL 2:1 LIVERPOOL

Cancha: Gran Parque Central. Juez: Javier Burgos.

Goles: 2′ Rubén Bentancourt (N), 78′ Gonzalo Carneiro (N), 87′ Hebert Vergara (L).

 

CERRO LARGO 0:4 NACIONAL

Cancha: Estadio Ubilla de Melo. Juez: Hernán Heras.

Goles: 12′ Mauricio Pereyra (N), 45+7′ Lucas Sanabria (N), 48′ Antonio Galeano (N), 74′ Federico Santander (N).

Expulsiones: 45+20′ Mauro Brasil (CL), 90′ Hugo Silveira (CL).

 

DANUBIO 0:6 NACIONAL

Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo María Mincheff de Lazaroff. Juez: Esteban Ostojich.

Goles: 23′ Alexis Castro (N), 34′ Diego Zabala (N), 37′ Antonio Galeano (N), 50′ Gabriel Báez (N), 87′ Antonio Galeano (N), 90+5′ Gonzalo Petit (N).

 

NACIONAL 4:0 MIRAMAR MISIONES

Cancha: Gran Parque Central. Juez: Javier Burgos.

Goles: 20′ Rubén Bentancourt (N), 46′ Antonio Galeano (N), 68′ Alexis Castro (N), 72′ Jeremía Recoba (N).

 

NACIONAL 1:0 BOSTON RIVER

Cancha: Gran Parque Central. Juez: Andrés Matonte.

Gol: 16′ Alexis Castro (N).

 

NACIONAL 1:1 PEÑAROL (Final)

Definición por penales: Nacional 8:7 Peñarol.

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Esteban Ostojich.

Goles: 33′ Leonardo Fernández (P), 79′ Gonzalo Petit (N).

Expulsados: 87′ Sebastián Cristóforo (P), 87′ Mateo Antoni (N), 88′ Facundo Batista (P), 88′ Christian Oliva (N)