“El fútbol no se detiene, es pasión de los uruguayos”, afirmó Homero Guerrero
El fútbol no para. El presidente de la República, José Mujica, se entrevistó con el presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá, y los presidente de Nacional y Peñarol, Ec. Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani, respectivamente, en la Torre Ejecutiva de la presidencia, ubicada en la Plaza Independencia. El presidente de la República, fue acompañado por Jorge Vázquez, Sub-secretario del Ministerio del Interior, el Director Nacional de Policía Ins. Julio Guarteche, Homero Guerrero, secretario de presidencia y Martín Cánepa, sub secretario de presidencia. La reunión, que fue catalogada de positiva y constructiva, por ambas partes, se extendió por espacio de 90 minutos y se acordó darle continuidad al fútbol. El gobierno les comunicó a los representantes de la AUF y los clubes grandes, que la policía solamente prestará servicio a árbitros y personal de recaudación, en el Estadio Centenario y Parque Central y que a su vez la seguridad de los espectadores deberá correr por cuenta de la AUF y los clubes. La policía no ingresará a las tribunas del Estadio Centenario y Parque Central. Si habrá efectivos policiales en las afueras de ambos escenarios.
Por otra parte, los presidente de Nacional y Peñarol se comprometieron a votar el nuevo Código Disciplinario de la FIFA. Sobre el tema, el presidente de la AUF, aseguró que en el próximo campeonato se aplicará el Código de FIFA y volverá la quita de puntos a los clubes. “Asumimos el compromiso con el presidente de aplicar el nuevo código disciplinario de FIFA. Que los violentos sepan que no van a poder ingresar más al fútbol”, dijo el Dr. Bauzá.
Por otra parte, se solicitó por parte del Ministerio del Interior que se compren y coloquen nuevas cámaras de identificación en los escenarios deportivos, para que la policía pueda actuar y aportar las necesarias pruebas a la Justicia. Ambas partes, quedaron en volver a reunirse para seguir trabajando en el tema que preocupa a todos los uruguayos, la violencia en el fútbol.
GUERRERO: “ES LA PASION MAS IMPORTANTE DE LOS URUGUAYOS”
“Uruguay es un pueblo futbolero por excelencia y a nadie le interesa que el fútbol se detenga. Es la pasión más importante de los uruguayos y el fútbol no se detiene.
El gobierno está muy preocupado por la escalada de violencia que se han suscitado en los últimos tiempos. Fue una reunión positiva, con el presidente de la AUF, Nacional y Peñarol y quedaron abiertas las puertas para seguir trabajando. Ellos nos hicieron saber que están dispuestos a brindar la mayor colaboración al gobierno.
Queremos dejar constancia, que la medida del señor presidente, hoy implica que el Ministerio del Interior, va a disponer que al Estadio Centenario y al Parque Central, la policía va a ingresar para ser custodios de los señores árbitros y de los señores del personal de recaudación. El problema de seguridad de los hinchas es pura responsabilidad del órgano competente del fútbol. Vamos a ponernos a trabajar en el derecho de admisión”, Homero Guerrero, secretario de la presidencia de la República.