Home   »   Columnistas

El éxito, la guillotina y el olvido comercial




Alvaro Gutiérrez el entrenador de Nacional..


3 octubre, 2014
Columnistas

El punto de vista de un entrenador, no es el mismo, en este tema y en otros con algunos espectros del fútbol. Pero cuando me llamaron para estas columnas me dijeron que sería justo que escribiera el sentir de esta “Raza”, que forma parte de mi vida. Por supuesto que también dentro de mis colegas habrá diferentes opiniones, eso es la democracia de pensamiento.

Alvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional.

Alvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional.

Ahora la posta (emulando a la famosa carrera de atletismo) le toca a Álvaro Gutiérrez; hicieron que Mauricio Larriera (que hace 2 semanas la tenia) se la pasara, así como otros la tenían, hace muy poco,  la estafeta en la mano (Alfredo Arias, Guillermo Almada, etc).

Déjenlos crecer con aciertos y errores. Los entrenadores no pueden ganar siempre, solo uno gana.

“Los entrenadores rendimos examen todas las semanas, pero nunca nos recibimos”.

Sé que es  muy difícil mantener horas de programas, ríos de tinta, o imágenes permanentes de fútbol, sin poder llenarlos.

Mauricio Larriera el jóven entrenador de Racing,

Mauricio Larriera el jóven entrenador de Racing,

Porque no esperan a que se termine una tarea, una campaña, una trayectoria, y después se evalúan  las carreras, no poner el futuro, hoy.

Roque Máspoli fue campeón  de América y del mundo en 1966 y recién en 1980 dirigió la Selección Uruguaya. Siendo un entrenador que dentro de ese periodo dirigió en América y Europa, tuvo que esperar ese premio mayor, pasando buenas y malas.

¿Por qué vaticinar sin haber transcurrido el camino? Y sobre todo este camino que es de piedras y no de rosas o de alfombra roja, halagos demasiados cariñosos o “hachazos” injustos, tropezones o victorias trascendentes que no dejan ver el final del camino.

¿Qué les pasa? Porque aventurar después de un partido, de 5 partidos, de medio torneo. Dejen desarrollar las capacidades, pasar por triunfos, derrotas, buenos momentos o malos momentos para ver reacciones, actitudes, personalidad, carácter, equilibrios ante situaciones buenas y malas.

¿O es ese halago es  hasta que NO SE PUEDE atender el teléfono (no es que no se quiera) y ya pasan a la otra vereda?.

Gregorio Pérez .

Gregorio Pérez .

Porque no hacerles notas a campeones; Juan Martin Mugica, Ildo Maneiro, Gregorio Perez, Roberto Fleitas, Liver Arispe, y otros; a algunos “los archivaron” antes de tiempo, los olvidaron. Ser campeón no es fácil, aquí o en el extranjero. En el extranjero es difícil ganar un partido, ¿que será ser campeón?. Y la palabra campeón que se utiliza en  Europa  es igual de valor que en Islas Fiji, como merito, estando claro que no como trascendencia e importancia de mercado.

A nosotros los uruguayos nos gusta hablar  de los triunfos en la historia, sin embargo de mantener vivos a  los protagonistas no, y esos triunfos vinieron por los actores.

Imaginémonos caminando por Florida (Buenos Aires) a Salvador Bilardo o al “Flaco” Menotti, al mismo Mario Zagallo en cualquier calle de Rio de Janeiro. Ninguno podría caminar 100 metros  porque lo pararían o por autógrafos o para sacarse fotos, porque los mantienen vivos. Sin embargo los campeones  nuestros transitan en calles de nuestros barrios teniendo “eco” solo con los amigos.

Luis Suárez.

Luis Suárez.

Será por eso que salvo Suarez y Cavani con la justicia  por sus tareas reflejadas en la prensa mundial valen lo que valen,  eso es un precio “extra”, ya que lo que no da lugar a discusión es la “fuerza” de la prensa. ¿Por qué no haber mantenido en el “candelero” a nuestros campeones y si poner en podios anticipados antes de tiempo a los jóvenes?; e  ir cambiado como si fueran “postas” de atletismo.

Es bueno juzgar o evaluar lo de ahora, pero creo que es muy aventurado ver el futuro, porque lo nuestro por encima del trabajo para la “sentencia” esta el resultado deportivo.

Estoy escribiendo por todos los campeones y por los que han estado en podios transitorios sin medir las

Edinson Cavani.

Edinson Cavani.

consecuencias personales que se reciben “un rato después” donde se puede pasar al olvido. Nunca se debería dejar de lado que lo principal es el futbolista, para saber lo real de nuestra tarea. Cuando el árbitro pita dando inicio a un partido, nuestra tarea pasa a manos colectivas y ellos son los actores, sin dudas. Nuestro merito pasa por otras facetas además de la instrucción deportiva a los actores.

El campeón vigente es Danubio y Leonardo Ramos su entrenador. Ser campeón con un equipo que no sea un grande en nuestro país; es para privilegiados, y él lo es. Estará en la historia, y eso es para muy pocos; que quizás un día pasan al olvido comercial, pero nunca dejaran ese podio ETERNO.

Mantenerse es un arte, que requiere de éxito tras éxito y eso es muy difícil ya que solo  uno gana.