“El éxito de la inconsciencia”
A lo Peñarol, Peñarol de los milagros… Con esos títulos se denomina la conquista de la Copa Libertadores de 1987, lograda por un plantel básicamente integrado por futbolistas nacidos en la cantera aurinegra y que tocaron el cielo con las manos el 31 de octubre de aquel año, en el Estadio Nacional de Santiago, tras derrotar en la final a América de Cali, con un gol anotado por Diego Aguirre, en el último segundo del alargue.
La hazaña es contada por los propios protagonistas en un libro que reproduce sus vivencias y que lleva por título, “El éxito de la inconsciencia”…
Obdulio Trasante, José Herrera, José “Chueco” Perdomo, José Herrera, Gustavo Matosas, Eduardo Pereira, Diego Aguirre, Juan Carlos Paz, Jorge “Tito” Goncalves y Jorge “Bomba” Villar, protagonistas de la memorable gesta, fueron los encargados de presentar públicamente el libro en conferencia de prensa que se llevó a cabo en el hall central del Estadio Campeón del Siglo.
Diego Vigorito, 50 años, el autor, se confiesa “enfermo” de Peñarol… “El alma mater es “Tito” Goncalves, fue él quien me llevó a escribir la historia de estos muchachos que llevaron la bandera de nuestro querido club por quinta vez a lo más alto del continente. Dudé en escribirlo, pensé que me iba a quedar grande y después de escrito sigo pensando que me quedó muy grande. Hablamos con todos los jugadores y como digo, transcribí los famosos cuentos de asados contados por los propios protagonistas. Son declaraciones directas de los jugadores, todos sentados alrededor de una mesa, hablando de aquella inolvidable proeza. Historias únicas, no conocidas que hoy salen a la luz. Hasta el título es propio de ellos, fue Gustavo Matosas el que llamó a la hazaña, como el éxito de la inconsciencia. El libro es divertido, ágil de leer, con fotos que los propios protagonistas tenían encajonadas y determinaron hacerlas públicas. Ya se encuentra a la venta en todas las librerías del país y en días estará en la propia tienda de la sede. Recomendable para todos los hinchas de Peñarol”.