El Estadio de Peñarol crece desde el pie; plataformas, pilotes, drenajes y muros de contención están en marcha
Cinco meses se cumplen este jueves desde el inicio de las obras del Estadio del Club Atlético Peñarol. Desde el comienzo, el 10 de febrero pasado, hasta este presente se nota, claramente, el avance de la obra.
En los últimos días se firmó toda la documentación con el Banco República, lo que permitió liberar fondos necesarios para darle mayor impulso al emprendimiento. Se afirma que hasta el momento todos los trabajos han mantenido el ritmo ajustado a los avances que los trámites burocráticos lo permiten.
De todas formas, como dice aquella vieja canción de Alfredo Zitarrosa, el Estadio “crece desde el pie”. Se continúa trabajando en la construcción de muros de contención perimetrales, canalones pluviales y colocación de drenajes. También se avanza en la instalación de pilotes de hormigón en grandes volúmenes, que van enterrados a 13 metros.
Se procede al levantamiento del terraplén de fundación de tribunas y colocación de empastado inferior, excavación de túneles y construcción de muro de contención de zona de palcos. Básicamente las tareas actuales son pilotaje, movimientos de tierra, muros de contención y mientras tanto, en forma paralela, ya se fabricación varias piezas de las gradas.
Todo este proceso es la cimentación del estadio, así como la construcción de los terraplenes donde irán las tribunas. Con los movimientos de tierra se va a seguir unos dos meses, con muros de contención y pilotes se continuará algunas semanas. Mientras todo eso va en marcha, se va a seguir con la creación de las piezas de las gradas, los pilares y los cabezales de transición que se colocan entre pilotes y pilares.
“EL PILOTAJE ES LA FUNDACIÓN INDIRECTA DE LA OBRA”
“Se sigue avanzando desde la tierra a los muros de contención, canalones para pluviales, caño sanitario y los taludes para apoyar las gradas prefabricadas. El pilotaje es la fundación indirecta de la obra” explicó el Ing. Néstor Sclavi, Director de Obra de SACEEM.
¿Cuándo pasará a la estructura que todos anhelan? Luego del pilotaje se abre la cancha, las vigas de fundación, cabezales y pilares. La edificación asomará en un mes.
El proyecto avanza. El movimiento es continuo e intenso. La idea sigue siendo firme: que esté pronto para septiembre del año próximo.