Home   »   Bancheronline

El Ejecutivo recibirá esta tarde el apoyo de una enorme mayoría de clubes para romper con Full Play





27 agosto, 2015
Bancheronline

Una muy amplia mayoría de instituciones, quizás hasta sin votos en contra y con alguna abstención, aprobará en la Asamblea General de esta tarde romper definitivamente el contrato con la empresa uruguaya Full Play.

En la relación contractual que une a Full Play con la AUF, esta le vendió a aquella la señal televisiva para ser emitida hacia el exterior del país de los 9 partidos que la selección nacional jugará en Montevideo por las Eliminatorias. Como parte del acuerdo, Full Play le cede a la AUF la señal televisiva para ser emitida en nuestro país de los 81 partidos (incluidos los de la selección nacional como visitante) que se jugarán fuera de las fronteras de Uruguay de la misma competición.

Después de firmado el acuerdo, se desataron una serie de acontecimientos relacionados con la investigación de la justicia norteamericana por actos de corrupción, lavado de activos y coimas, que involucraron a diferentes dirigentes de la Conmebol y de la Concacaf, y que derivaron en el escándalo de la FIFA en el último Congreso desarrollado en Zurich en las vísperas de la elección del máximo organismo del fútbol.

Como consecuencia de todo eso, fueron detenidos tras orden de captura dirigentes y empresarios futbolísticos, todos con solicitud de extradición a territorio estadounidense, entre ellos, el presidente y el vicepresidente de Full Play, los argentinos Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, respectivamente, acusados de lavado de activos y coimas.

A raíz de ello, el Consejo Ejecutivo de la AUF ordenó una exhaustiva investigación de la situación de Full Play, empresa uruguaya con oficinas en el edificio “Carrasco Art” del barrio Carrasco. Tras dos meses de trabajo reuniendo información judicial y extrajudicial, y luego de haberse asesorado con abogados estadounidenses, expertos en estos asuntos y amplios conocedores de la normativa de su país, los neutrales poseen información contundente que están dirigidas a adoptar un sólo camino: romper unilateralmente la relación contractual con Full Play.

Dentro de esa información figuran los embargos a las cuentas bancarias de Full Play ordenados por la Dirección General Impositiva (DGI) de nuestro país y también por la vía judicial; y el bloqueo que para esas mismas cuentas dispuso el Banco Central del Uruguay. En consecuencia, la AUF no puede recibir de la empresa los pagos que la misma debe realizar por el acuerdo por las Eliminatorias. Eso no significa que Full Play esté impedida de honrar con sus pagos el acuerdo firmado. Podría hacerlo mediante cuentas vinculadas, pero la AUF entiende que si está sospechado el dinero de sus cuentas en Uruguay, también estaría en las mismas condiciones el de cuentas vinculadas, o de terceros. Inclusive, el Consejo Ejecutivo recibió el asesoramiento de que recibir o aceptar, pagos con dinero de esas cuentas, podrían someter a la AUF a inconvenientes judiciales, o hasta de sumarla a la nómina de organismos que están sospechados.

Estas son algunas de las muchas informaciones que recibió, y de las conclusiones a las que arribó, el Consejo Ejecutivo. Con este caudal informativo concurrirán a la Asamblea General de la tarde de hoy para poner al tanto de la situación a las instituciones. Incluso algunas como Liverpool, a través de su presidente José Luis Palma, pidió información al presidente Wilmar Valdez en forma personal y este se la entregó, a los efectos estudiar pormenorizadamente la situación y definir la posición con la que concurrirá el club de Belvedere.

Hay otras informaciones y datos en poder del Consejo Ejecutivo que no han trascendido y que los neutrales se reservan para informar en forma privada a la Asamblea General. Se entiende que hay asuntos muy delicados como para ser manejados públicamente, y por esa razón la soberana sesionará en régimen de comisión general, o sea, sin público observador, terceros o trabajadores en general de los medios de comunicación.

Tras un sondeo previo realizado por Tenfield.com, se concluye que hay una mayoría enorme de instituciones que le darán el respaldo al Consejo Ejecutivo para romper el contrato con Full Play. Ninguna institución votará por mantener el relacionamiento contractual con la empresa y, a lo sumo, haya alguna abstención.

La Segunda División Profesional ya definió su posición en la noche de ayer y sin votos en contra decidió levantar la mano para romper el contrato con Full Play.