Home   »   Danubio

El efecto Cantera

Danubio atraviesa un gran momento en el comienzo del Torneo Clausura, mostrando un crecimiento futbolístico que se vio potenciado desde la llegada de Maximiliano Cantera.




Maximiliano Cantera, el agente creador de fútbol y figura en Danubio, en el Estadio Jardines del Hipódromo María Mincheff de Lazaroff.


25 septiembre, 2024
Danubio

Luego de una primera mitad del año para el olvido para Danubio, que incluso conllevó un cambio de timón en la dirección técnica (llegó Alejandro Apud en abril para reemplazar a Mario Saralegui), la Franja se ha redimido y atraviesa su mejor momento de la temporada, justificando su puntaje perfecto en el Torneo Clausura en la cancha, con un equipo que encontró en algunos de sus refuerzos soluciones a grandes problemas, como es el caso de Maximiliano Cantera.

 

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

 

En apenas cuatro fechas que se llevan disputadas del último torneo corto del año, el elenco de Curva de Maroñas cosechó casi la misma cantidad de puntos que sumó en los 15 partidos del Torneo Apertura, donde Danubio terminó en la antepenúltima posición, con 14 unidades. A su vez, quedó eliminado de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, dejando pasar varias oportunidades que lo podrían haber clasificado, por lo que el equipo se sumió en una profunda crisis deportiva. Hoy, en cambio, tras cuatro victorias consecutivas (que ya superan los tres triunfos que consiguió en todo el Apertura) es líder único del Clausura, con 12 puntos.

 

Una de las grandes falencias que tuvo en su momento el equipo franjeado fue la generación de juego, las transiciones defensa-ataque y el peso ofensivo. A nivel defensivo, el equipo nunca sufrió grandes desilusiones más allá del 0:6 ante Nacional, donde nada le salió bien. Con base en la densidad de sus líneas, intensidad en la marca y firmeza en los duelos, además de un gran arquero como Mauro Goicoechea, han logrado mantenerse entre los equipos menos goleados del campeonato. Sin embargo, a la hora de hacer daño en el área rival, Danubio dejó mucho que desear, siendo el segundo equipo que menos goles hizo en el Torneo Apertura, con apenas 13 goles, superando únicamente los 11 tantos de Fénix.

 

Cuando se abrió el mercado de pases de invierno, Danubio se reforzó de buena manera en todas sus líneas y dio especialmente en el blanco con la incorporación de Maximiliano Cantera.

 

EL NEXO PERFECTO

 

Luego de su pasaje por el fútbol colombiano en 2023, concretamente en Atlético Nacional, Cantera regresó a Deportivo Maldonado al comienzo de esta temporada, donde jugó hasta la tercera fecha del Torneo Intermedio para luego cambiar a los colores de Danubio. Y desde que el volante ofensivo de 31 años pisó tierras franjeadas, el equipo se potenció con su talento. De hecho, luego de su amargo debut (ingresó en el segundo tiempo de la dura goleada ante Nacional), el futbolista oriundo de Canelones solo ha conocido el sabor de la victoria. 

 

Si bien Cantera tiene la capacidad para jugar en distintas posiciones, ya sea como delantero o como volante, la realidad es que la posición donde demuestra su mayor calidad es justo por detrás de los artilleros, donde cumple una función de nexo entre el mediocampo y el ataque. Además, suele jugar con libertad para moverse por todo lo largo y ancho del campo de juego, siempre en busca de hacerse con la pelota, generando superioridad numérica en los sectores donde transcurre el juego y peligro con sus pases, sus remates y su creatividad. Antes de su llegada, Danubio no contaba con un jugador que cumpliera dicha función, por lo que su juego carecía de fluidez y dinamismo y al equipo le costaba enormidades poder romper líneas, progresar y generar situaciones de gol. Era un equipo rígido que defendía bien, pero que atacaba muy poco.

 

Por lo tanto, desde su llegada, Alejandro Apud ha convertido a Cantera en una pieza inamovible de su oncena titular e incluso ha adaptado la formación a su estilo de juego. El entrenador suele ubicar al futbolista de 31 años por delante de una pareja de mediocampistas, conformada últimamente por Santiago Romero y Mateo Peralta, y por detrás del artillero y goleador, Sebastián Fernández. De esta manera, al salir desde el fondo, Cantera se muestra como una opción de pase más en el mediocampo y busca inmediatamente triangular con las bandas para progresar. Su socio favorito para ello, hasta el momento, ha sido Cristian Tizón, quien se encuentra en un buen nivel y es desequilibrante con su velocidad por la banda izquierda.

 

Otro método que suele aplicar el “10” es avanzar él mismo con el balón hacia zona ofensiva, con la jerarquía que lo destaca y con su gran capacidad para evitar que le roben la posesión. De esta forma, le permite al equipo cargar de jugadores el ataque y le facilita el trabajo a “Papelito” Fernández, quien se limita a buscar el momento perfecto para desmarcarse y finalizar las jugadas.

 

En cuanto a números, Cantera registra un gol convertido (ante Liverpool, de penal, en el Torneo Intermedio) y una asistencia. Sin embargo, su función no es la de convertir, sino la de crear juego y aportar dinamismo, y en eso ha sido fundamental, siendo el principal generador de fútbol de la Franja, que también tiene otros puntos altos en el equipo y que actualmente disfruta de la cima del Torneo Clausura en soledad.

 

LO QUE VIENE 

 

En la próxima fecha, Danubio tendrá un duelo clave: visitará a Wanderers en el Parque Viera. El Bohemio es otro de los equipos que ha demostrado una gran mejoría al mando de Antonio Pacheco y se posiciona como uno de los aspirantes a quedarse con el Torneo Clausura, por lo que se palpita como un partido muy atractivo. Hoy la tabla le otorga una ventaja de tres puntos al conjunto de Curva de Maroñas respecto a su rival del Prado, por lo que una derrota no representaría más que un tropezón. Pero en caso de ganar, le sacaría una distancia considerable y se afianzaría en la punta, que es acechada por Peñarol, con 10 puntos, así como por Boston River y Rampla Juniors, ambos con nueve unidades al igual que Wanderers.

 

Por lo tanto, si bien el torneo está en su etapa inicial y queda mucho camino por recorrer, Danubio tiene en este momento el beneficio de depender de sí mismo para lograr el título del Clausura; nada le impide ilusionarse con ese objetivo. Además, los resultados de las últimas fechas le permitieron acercarse a posiciones más altas de la Tabla Anual, abriendo la oportunidad de alcanzar puestos de Copa Libertadores. Pero no lo tendrá fácil, ya que aún tiene duros rivales por enfrentar.

 

El camino que le queda a Danubio:

 

Fecha 5: Wanderers-Danubio

 

Fecha 6: Danubio-Defensor Sporting

 

Fecha 7: Progreso-Danubio

 

Fecha 8: Danubio-Peñarol

 

Fecha 9: Cerro Largo-Danubio

 

Fecha 10: Danubio-Miramar Misiones

 

Fecha 11: Rampla Juniors-Danubio

 

Fecha 12: Danubio-Cerro

 

Fecha 13: Racing-Danubio

 

Fecha 14: Danubio-Nacional

 

Fecha 15: Deportivo Maldonado-Danubio