El duelo por el descenso
Deportivo Maldonado es el único que decretó su descenso anticipado. Fénix espera un milagro. Otros cinco batallarán hasta el final. Se vienen dos fechas decisivas para la fatídica tabla de promedios.
A diferencia de la mayoría de las ligas en el mundo, la uruguaya todavía mantiene su formato original para calcular la tabla del descenso, que consiste en la suma de puntos que hizo cada equipo, en la temporada anterior y en la actual, dividido por la cantidad de partidos jugados entre ambas temporadas.
Para los equipos ascendidos (actualmente son tres), el cálculo se restringe a los puntos obtenidos de cada equipo en la temporada en curso, dividido por la cantidad de sus partidos jugados en la temporada en curso. Justamente, por esta particularidad, éstos “duplican”. Porque su número divisor (número de partidos jugados) es la mitad con respecto al resto de los equipos.
A final de temporada, los tres equipos que terminen con los peores promedios, de los 16 que compiten en Primera división, pierden la categoría.
Es cierto que los números decimales son engorrosos, pero la tabla del descenso es más sencilla de lo que parece a simple vista.
¿CÓMO ESTÁ LA TABLA DEL DESCENSO 2024?
A falta de dos fechas para el final, sólo Deportivo Maldonado decretó su descenso de forma anticipada. Aún falta confirmarse cuáles serán los otros dos equipos que jugarán en la Liga de Ascenso Profesional, en 2025.
¿Cuáles son los equipos comprometidos? Como pocas veces se ha visto a lo largo del Campeonato Uruguayo, a falta de tan poco para el final, hay seis equipos que corren riesgo de descender cuando quedan solo seis puntos en juego. De esos seis equipos; cuatro, se mantendrán en Primera división y, dos, estarán condenados a bajar de categoría, acompañando al equipo fernandino.
¿Cuáles son esos seis equipos? Fénix, Rampla Juniors (duplica), Miramar Misiones (duplica), Cerro, Progreso (duplica) y River Plate.
Así están los promedios:
Club Puntos Partidos jugados Promedio
16- Deportivo Maldonado 67 72 0,930
15- Fénix 74 72 1,027
14- Rampla Juniors 38 35 1.085
13- Miramar Misiones 39 35 1.114
12- Cerro 82 72 1.138
11- Progreso 40 35 1.142
10- River Plate 85 72 1.180
ANÁLISIS
Como perciben en la tabla, Deportivo Maldonado ya está descendido. Mientras que, Fénix y Rampla Juniors, son los otros dos equipos que, actualmente, están en posición de descenso directo. Pero, la diferencia de puntos de éstos con respecto a los tres equipos que vienen más arriba, es muy estrecha.
Fénix
Sin dudas, Fénix es el más complicado. Por su ubicación en la tabla y porque no duplica. Pero no solo eso, sino que, además, a Cerro y River Plate ya no los puede alcanzar. Y en el mejor de los casos (un milagro), podría igualar la línea de Progreso. En definitiva, la lucha del “albivioleta” es solamente con los equipos que duplican (Rampla, Miramar, y en un hipotético caso, con Progreso). Su eventual salvación sería lo más parecido a una verdadera quimera.
¿Qué tiene que pasar para salvarse? En principio, debe ganar sus dos partidos. Y esperar que, en las próximas dos fechas, Rampla no sume más de dos puntos (si suma dos, empatan en promedio), que Miramar no sume más de un punto (si suma uno, empatan en promedio) y que Progreso no sume puntos (si no suma puntos, empatan en promedio).
Cabe destacar, que, si Fénix no suma los seis puntos que restan, automáticamente, descenderá. Independientemente del resultado de los demás.
Cerro
Si bien, actualmente, Cerro está a salvo, es uno de los equipos con más riegos porque no duplica. Al competir en un mano a mano prácticamente con los tres equipos que sí duplican, no debe descuidarse porque el margen es muy estrecho.
¿Qué necesita para mantenerse en la A? Si Cerro pierde en sus dos compromisos, debe esperar que los tres equipos que duplican no superen la línea de los 41 puntos anuales. Es poco probable que ésto último suceda.
Si Cerro gana al menos uno de sus dos partidos, respira. Aunque, seguiría dependiendo de los resultados de los demás. Pero, si suma más de tres puntos de los seis que restan, quedaría prácticamente a salvo y sin depender de otros resultados.
River Plate
El darsenero está más cómodo que los demás, pese, a que aún no tiene nada garantizado. Debe, al menos, sumar tres puntos de los seis que restan como para quedar prácticamente a salvo. En parte, su “salvación”, también dependerá de los resultados de sus rivales que duplican. De todos modos, se aventaja sobre el resto por su ubicación actual.
Rampla, Miramar y Progreso (duplican)
Para los tres equipos que duplican, en un contexto más sencillo de entender, Rampla suma 38 puntos, Miramar 39 y Progreso 40. Apenas dos puntos los separan a uno de otro, cuando quedan seis en juego. En definitiva, la diferencia entre ellos es sobre puntos reales. No hay misterio.
Es decir, si por ejemplo: Rampla gana su próximo partido y Progreso pierde, el “picapiedra” lo supera. La cuenta es sencilla.
Los equipos que duplican dependerán, en gran parte, de sí mismo más que del resultado de terceros. Aunque, todo puede pasar.
¿QUÉ LES RESTA POR JUGAR?
Fénix: Deportivo Maldonado (local), Peñarol (visitante).
Rampla Juniors: Cerro (local), Racing (visitante).
Miramar Misiones: Wanderers (visitante), Defensor (local).
Cerro: River Plate (visitante), Liverpool (local).
Progreso: Peñarol (local), Cerro Largo (visitante).
River Plate: Cerro (local), Racing (visitante).