“EL DOLOR DE YA NO SER …”
Pegar en el piso, no.
Ya lo escribimos en alguna oportunidad y eso es de cobardes.
Pero, analizar lo que va quedando del fútbol uruguayo a nivel internacional, por ejemplo, Copas Libertadores y Sudamericana, es correcto.
NO ESTAMOS EN NADA
Quedaron atrás las ilusiones de Cerro, Liverpool, Wanderers y River Plate en la Sudamericana y Peñarol, Nacional, Danubio y Defensor Sporting, en la Libertadores.
“Cuesta abajo …” cantó Gardel y en eso estamos.
Se puede deducir, por ejemplo, que los demás han mejorado, que los jugadores muy buenos uruguayos se van al exterior, con todo derecho a ganar más y a lucir sus cualidades y nos parece correcto, porque, el fútbol pasó a ser un sistema de vida, para muchísimos deportistas, hace ya mucho tiempo.
Es cambiar para mejorar y lo vemos auspicioso para los jugadores, técnicos y profesionales que viven de éste deporte.
COMPRENSIBLE
Esto es comprensible y absolutamente beneficioso para la vida de los deportistas.
Pero, como que no vemos que vayan surgiendo las grandes figuras que ya no están y si aparece alguien, cosa probable, es lógico para su vida, que se transfiera al exterior.
Y está bien.
¿Quién no quiere mejorar su nivel de vida en su trabajo?
Es lógico, comprensible y estamos, al igual que usted, suponemos, de acuerdo con ésto.
Pero no vemos que se vayan formando, por lo menos, en el fútbol, nuevas figuras, talentos que se precisan, esto es, puede irse un nueve, pero no quedan tantos “nueves”, como tiempo atrás.
Y puesto por puesto, sucede lo mismo.
Hay que buscarle la solución y no es, justamente, cortando el hilo por lo más delgado.
El fútbol uruguayo está pasando un mal momento.
Acaso no tanto a nivel de selección, porque la integración, generalmente, se conforma con los deportistas que están en el exterior y sin embargo, hemos tenido dificultades también.
Lo hemos observado en la reciente Copa América. Amagamos, pero no pegamos.
Por lo que habría que concentrarse en el trabajo difícil, duro, complicado, pero que debe ser certero de planificar, con corrección y criterio los torneos locales, las actuaciones individuales, la preparación física, esto es, todo el sistema que abarca este deporte en general.
MAL
Se juega mal. Esta es una realidad. No inventamos, ni acusamos, solamente observamos lo que usted, los fines de semana, ve en la cancha o por televisión.
Se “juega poco, poquito y nada …”
Y ésto no es de ahora, lleva mucho tiempo la bajada de calidad.
¿ Qué hacer ?
La pregunta que los mismos futbolistas y técnicos, en su mayoría, se formulan todos los fines de semana.
¿Cómo jugar mejor?
¿Cómo tener un patrón de juego, no decimos como antes, en los tiempos heroicos, porque no somos utópicos, pero darle un ritmo diferente al fútbol uruguayo, que no tiene figuración internacional.
Eso se logra pensando.
“Y falta gente en casa …”
Es como si se hubiese dejado de avanzar o no estudiar sistemas nuevos, o ver qué hacen los europeos o mismo los vecinos, nomás, brasileños y argentinos.
Que tendrán sus bajones, lógico, pero están en el marcador, como siempre estuvimos y siendo los mismos millones de uruguayos de siempre.
Fallan los sistemas, porque, mirando quienes llegan a las finales de la Libertadores y Sudamericana, no son extraordinarios, de ninguna manera.
Bajó el nivel. Costará muchísimo levantar el sistema de juego, mejorarlo a como de lugar.
Esto es más que una impresión, es una realidad.
Y si de algo estamos seguros, es que, con inteligencia, que alguien la debe tener, con constancia, con esfuerzo y trabajo, el “ascensor” del fútbol subirá unos cuantos pisos, que es lo que precisamos por estos pagos.
Jugadores hay, porque si los venden, existen, entonces, sin cortarle la carrera a nadie, que no sería justo de manera alguna, promover un trabajo unitario de alcance nacional, con una proyección de calidad que la estamos perdiendo … groseramente.
La idea es juntarse técnicos, dirigentes, los propios jugadores y encontrarle ese envión que sabemos que está en los genes del futbolista uruguayo.
Mientras sigan pensando en otros temas, que no sea estrictamente el futbolísitico, en mejorar lo que vemos y ellos mismos participan los fines de semana, no avanzaremos ni un centímetro en calidad, que es lo que se precisa.
Si la preocupación es solamente por temas ya conocidos de escritorio …
En la cancha no va a pasar nada más que lo que vemos.
Y al fin, uno sueña ” con el pasado que añora” y que así las cosas …
“Nunca volverá” …