El diario del lunes
Cuando un entrenador visualizando al próximo rival que puede ser de fuste y aun en una confrontación con otro rival que no “calce los puntos de su equipo”, y en circunstancias anteriores o simultaneas al juego, ya dentro de los 90´, “palpa” que esta difícil, por diferentes circunstancias del partido, el llevarse los 3 puntos; que sin dudas se fueron a buscar como meta, no se está logrando; el axioma que impera en un equipo, es que si no se puede ganar no se debe perder.
Mucha opinión “especializada” ante este axioma, castiga muy duramente a ese camino, que no es buscado, pero si es salida de emergencia a un partido de fútbol complicado, por el rival en sí o por propio rendimiento que no es el esperado de tu equipo.
La selección uruguaya cayó con un score de 4 a 1 jugando de local ante la selección de Brasil.
Anteriormente al partido, siempre hay vaticinios, desde todo ángulo. Generalmente los triunfos a favor de la celeste son número puesto, muy pocos son de pesimismo, los cuales son “castigados” con juicios duros. Pero el restante resultado, el empate, es más castigado aun, mas siendo local, y sin miramiento del rival ni las estadísticas del pasado.
¡¡ Como se va a salir a empatar!! Es la reacción inmediata.
Y tiene toda lógica esa reacción, porque ni el entrenador ni los jugadores piensan en esas circunstancias, antes de un partido. Ni tampoco un planteamiento es con ese objetivo.
Ese tercer ítems (ganar-perder y….) solo surge en el camino de los minutos de juego y ante las circunstancias del mismo, nunca es un objetivo de equipo, porque si aun un empate nos da el campeonato igual queremos ganar, solo con el correr de los minutos se aclarará.
Ahora viene Perú y resulta que para quienes “odiaban” 1 punto antes del partido de Brasil, hubiera sido una presea de oro con los penta campeones y aun mas, escuche y vi hablar de que 2 puntos en esta etapa clasificatoria de Brasil-Perú (se dice eliminatoria, pero es clasificatoria a un mundial, porque los primeros clasifican, no se eliminan), no hubiera estado mal.
¿En qué quedamos? ¿Sirve o no sirve la tercera opción?
Ganar es el objetivo único, la alternativa surge cuando rueda la pelota, y vemos “in situ” de qué lado viene la tormenta.
Siempre queremos los 3 puntos. Entonces no se debe perder. Así se sale del vestuario a la cancha. A veces no se puede.
Con el diario del lunes no deberían cambiar, los “especializados”.