Home   »   + Deportes  »  Ciclismo

El día después de la tragedia




La bicicleta quedó a disposición de la policía, tras el accidente en la rambla y Juan María Pérez.


1 abril, 2013
+ Deportes Ciclismo

La bicicleta quedó a disposición de la policía, tras el accidente en la rambla y Juan María Pérez.

La bicicleta quedó a disposición de la policía, tras el accidente en la rambla y Juan María Pérez.

El dolor presente. Las palabras que sobran. Las reacciones ante el inexplicable  accidente que enlutó al deporte nacional este domingo. El fallecimiento de Marcelo Gracés cuando realizaba la prueba contrarreloj en la última etapa de la 70° Vuelta Ciclista del Uruguay, marcó una jornada de tristeza y congoja para todos.  El ciclista de 37 años, oriundo de Trinidad, obrero de la construcción y padre de dos hijas, perdió la vida tras el impacto que sufrió en carrera, luego de quebrar el manubrio de su bicicleta y cambiar de senda, chocando contra una motocicleta del tránsito que venía escoltando la marcha de otro competidor.

El hombre del club ciclista Fénix fue trasladado hasta la mutualista La española, donde llegó prácticamente sin posibilidades de  sobrevivir. Autoridades de la Federación Ciclista Uruguaya, acompañaron en todo momento a la familia de Gracés, encabezados por  su presidente Federico Moreira. Este mediodía, Moreira hizo las primeras declaraciones al informativo Teledía 4: “Hace tiempo que venimos diciendo que hay un montón de problemas para solucionar, entendemos que no hay que esperar a que sucedan hechos lamentables para que se tomen otro tipo de medidas. Hay que tratar de salir de este duro trance que le toca vivir al ciclismo nacional y tratar de ayudar a la familia”.

Por otra parte, el propio Moreira señaló que “la Federación es la que marca el circuito; se pone a consideración de las autoridades que son las que entienden si se puede competir o no. Todas las pruebas del Uruguay se hacen a ruta abierta. Lo que puedo decir es que el lugar donde se compitió es más ancho que la ruta nacional”.  Justamente, uno de los cuestionamientos que se han efectuado en las últimas horas, ha sido la forma en la que se desarrolló la etapa contrarreloj. Para la misma se utilizó una única senda de la rambla para el trayecto ida y vuelta de los competidores, en lugar de aprovechar que la misma se cortaba y desarrollar la prueba, por ambas vías, del mismo modo que circula el tránsito diariamente.

Otro elemento que se enfoca, es el tiempo que demoró la emergencia médica en llegar al lugar del accidente, también condicionado por la cantidad de gente que había en las inmediaciones observando la prueba. Todo será considerado en las pericias judiciales que se llevan a cabo por estas horas. Más allá de responsabilidades y detalles a corregir, el durísimo golpe que recibió el ciclismo y el deporte todo, transformó el final de la Vuelta, en un día que no será fácil de olvidar. Los partidos de primera división del fútbol realizaron un minuto de silencio previo al inicio de los mismos, y el ambiente en general no dejó de expresar sus condolencias para los familiares y amigos de Gracés. La competencia fue anulada por el comisario de la prueba tras el accidente, dando por finalizada la misma y resultando ganador el brasileño Cristian Da Rosa, quien venía como primero en la clasificación general individual.

El velatorio se realizó desde el mediodía de este lunes en Maldonado, mientras que el sepelio se llevó a cabo a las 17.00 hs en el cementerio de la ciudad de San Carlos. También se anunció por parte del club ciclista Fénix, la apertura de una cuenta de ABITAB N° 34280 “Marcelo Gracés”, para recibir cualquier ayuda en pesos o dólares para la familia del deportista.


Etiquetas: Ciclismo