El corcho
Definición de Coherencia: “Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas”.
Cuando comenzaban las clasificatorias al mundial Rusia 2018, el augurio fue vencer por primera vez a Bolivia en su inexpugnable altura, para nosotros.
Era un buen síntoma.
Siguieron los partidos en el largo camino de dicha clasificación, y por su prolongada duración, su forma de convocatoria, incluyendo, viajes, retornos, poco tiempo de trabajo y demás; a los planteles que concurren a cada doble etapa, deben tener, por lógica; vaivenes.
El que no debe tener vaivenes es el entrenador y su coherencia.
Estoy escribiendo de la profesión, específicamente.
Para esta doble etapa de la clasificatoria tocaban dos pesos pesados, Argentina y Paraguay. Se lograron 4 puntos de 6.
Si la opinión fuera un corcho y al contrario de la coherencia lo utilizaremos en la mar, como ejemplo.
El mismo flota sin rumbo fijo; acompaña el movimiento del agua, si esta está quieta, ahí queda, si hay olas, ellas lo llevan de un lado a otro.
Si sale Sánchez del equipo; es una barbaridad porque es el que tiene más rodaje, y el que entra es Nandez…….”¡¡¡ cuanto hace que no juega!!!”.
Solo un ejemplo; habría muchos más.
Entonces después de jugado no podes olvidarte de Sánchez. Mantenerte en tus dichos.
Estas cosas solo el entrenador es el que está en “la cocina” y sabe de los ingredientes que pone, y como corresponde es el responsable.
No crean que estas son cosas nuevas; los entrenadores uruguayos Ramón Platero y Ondino Viera en Rio de Janeiro dirigiendo a Vasco da Gama y Fluminense respectivamente en 1939, incorporaron el entrenamiento a “puertas cerradas” causando gran revuelto en “la meca” del futbol de la época para Brasil. Y muchas críticas; porque no podían, los entendidos “ver como se cocinaba”. Y al no ver, los comentarios adversos estaban a la orden del día…..que juega este, que no juega, que como va a hacer esto….en fin. Y si se ganaba el corcho aparecía opinando de forma exitosa.
Disfrutemos de este presente, que está haciendo olvidar, la calculadora, el repechaje y la angustia.
Se “liquidaron mitos” como el de La Paz (con Bolivia) y ahora el de ganarle a Paraguay en su tierra por clasificatoria al mundial, que nos deja para caminar por la alfombra roja sin necesidad de cálculos.
Y miren que hacer una renovación no es nada fácil, para mantener una cadena de clasificaciones a mundiales.
Pasar del “Ruso” Pérez y Egidio a Vecino y el botija Valverde, “no es changa”.
Hay que conocer y no ser un corcho.
Y en el futbol los resultados mandan.
Por eso que la frase del querido Luis Garisto siempre está presente…….”los entrenadores damos examen todas las semanas y nunca nos recibimos”.