“El Copa” y los primeros hinchas
Escribe Atilio Garrido / Fotografías Fernando González (enviados especiales)
EL COPA MORALES: Al salir del hotel, camino al lucha de la brega entre Chile y Uruguay, nos encontramos con Ruben Morales, conocido en el mundo del fútbol como “El Copa”. Un puntero derecho de novela, de aquellos que dejaban chiquita a la pelota, arrancó su trayectoria desde donde nació, en el barrio de Rentistas y Sud América. Con los naranjitas comenzó a proyectarse. Luego pasó a El Tanque y llegó a Nacional. Luego encaró la aventura en los Estados Unidos, jugando en los Strikers de Miami. Allí jugó nada menos que con Elías Figueroa, Teófilo Cubillas, el británico George Best, el bombardero alemán Gerd Muller y otro de los grandes jugadores que llevaron en aquel tiempo los norteamericanos para desarrollar el fútbol. ¡Qué recuerdos vinieron a la mente en el fuerte abrazo que nos dimos! El Copa Morales terminó su carrera en el fútbol de Chile, con gran suceso en Viña del Mar, donde está afincado, pasándola bien, de cara frente al mar, bañándose en la playa de Reñaca donde las pibas están que se parten.
BANDERAS: Acariciadas por la suave brisa, las cinco banderas colocadas en lo alto del tablero electrónico del Estadio Nacional de Santiago de Chile, son toda una postal de presentación en esta jornada de sol, con temperatura agradable. En lo más alto el blanco de la centenario CONMEBOL con el redondel en el medio. Debajo, las cuatro en este orden siguiente: Uruguay, Fair Play, FIFA y Chile. A las 17 horas de aquí –la misma allá en nuestro país- arribamos al lugar donde en 1926 los uruguayos se clasificaron Campeones de América en calidad de invictos, luego de vencer a Argentina, Chile y Bolivia. Aquí, en este mismo lugar estaba los Sports Campos de Ñuñoa, que así se llamaba el escenario. Y así, Ñuñoa, se sigue llamando esta comuna, entonces en las afueras de Santiago, hoy en pleno corazón de esta urbe.
HUELGA: El Estadio Nacional se encuentra en el medio de un gran parque, al que se han agregado construcciones para el deporte. Un velódromo, un estadio cerrado polideportivo y una cancha de hockey sobre hielo, se sumaron dentro del proyecto “Deporte para todos y todas”. Lástima que el parque está muy descuidado, al igual que las instalaciones del Estadio Nacional. Entre otros motivos, una huelga de los trabajadores que reclaman el 5% de incremento frente al 3.5% que ofrece la Municipalidad local, es la causa de que la zona del parque muestra la cara fea de los pastos largos y desprolijos.
DOBLE GENERACIÓN: La publicidad estática totalmente de led circunda toda la cancha encerrándola como si fuera un campo de recría. Esto indica que habrá doble generación de televisión. Desde la tribuna oficial, es decir desde nuestra tribuna América, se toma la señal que verán los chilenos. La internacional, la que sale al mundo y en consecuencia se verá en Uruguay, se capta con las cámaras ubicadas en la tribuna Olímpica de nuestro Estadio Centenario.
PUERTAS: A las 17.30 abrieron las puertas de las tribunas para permitir el ingreso de los aficionados. Todos, absolutamente todos los que van ingresando tienen camisetas rojas, que se superponen al color también rojos de las butacas de plástico.