El candidato a campeón
De sorpresa a realidad, de campañón a candidato y pico. Deportivo Maldonado le ganó de atrás a Plaza y amplió las diferencias con sus más cercanos perseguidores. Los "grandes" no ganan y se alejan.
LO HIZO DE NUEVO: El Campus de Maldonado se presentó como pocas veces con buen marco de público con el Deportivo de local. La expectativa era grande, el equipo de Francisco Palladino llegaba en condición de líder y tenía que rendir una nueva prueba ante Plaza Colonia, en el gran duelo de equipos del Interior. Comenzó perdiendo, pero como otra veces remontó el partido, mostrando su chapa de candidato. Lo terminó ganando con luz -3:1 con los goles de Diego Romero, Facundo Píriz y Enzo Borges en el complemento- y alargó las diferencias con sus más cercanos perseguidores. Le lleva 6 puntos de ventaja a Wanderers y Liverpool (ya que River y Boston River no pudieron ganar) y le sacó 9 puntos a los grandes (Peñarol y Nacional). Quedan 18 puntos por disputar y ganando 13 es campeón, sin depender de ningún otro resultado.
EL SUEÑO DE CAMPEÓN INTERIOR: Hasta el momento en la Era Profesional solo dos equipos lograron ganar un campeonato de los denominados torneos cortos en el Campeonato Uruguayo. Rocha FC, “el equipo de la vaca”, como se recuerda folcloricamente, fue el primero en levantar la Copa ganando el Apertura 2005 bajo la conducción de Luis González. Tuvieron que pasar 11 años para que otro equipo del Interior festejara: Plaza Colonia, dirigido por Eduardo Espinel, para consagrarse campeón del Clausura 2016 en el Estadio Campeón del Siglo. El equipo “pata blanca” repitió la gesta en el Apertura 2021 bajo la conducción del propio Espinel. Ahora, Deportivo Maldonado, sueña con los ojos bien abiertos. El equipo de Palladino lidera con ventaja en la recta final del Apertura, a falta de 6 fechas. Claro está, deberá confirmar en la cancha para que ese anhelado sueño por fin se haga realidad.
NACIONAL NO PUDO CON RIVER: El equipo tricolor empató 1:1 con el darsenero en el Gran Parque Central y quedó a 9 puntos del líder. Pudo ganarlo, pero perfectamente pudo haberlo perdido si Rochet -otra vez el salvador- no le ataja el mano a mano a Borbas en los descuentos. El equipo de Pablo Repetto perdió una magnifica chance de quedar mejor posicionado en la tabla y quedó sexto con 13 puntos (con mejor saldo de goles que Peñarol). El margen de error se acorta y para soñar con pelear el título debería ganar todo lo que le queda y esperar que Deportivo se caiga abruptamente.
BORGES Y MÉNDEZ, MANO A MANO: El “Ruso” Mauro Méndez anotó doblete en la victoria de atrás de Wanderers, 3:1 ante Rentistas en el Palermo. Enzo Borges marcó un gol en el triunfo de Deportivo Maldonado, también 3:1, pero ante Plaza en el Campus. Los dos goleadores lideran la tabla de máximos artilleros del Apertura con 6 tantos cada uno. El mérito del delantero bohemio es mayor por tener mucho menos minutos en cancha que Borges. Lo siguen en la tabla de goleadores con 4 goles cada uno: Sebastián Guerrrero (Montevideo City Torque), Fabián Estoyanoff (Fénix) y Felipe Carballo (Nacional).
DEFENSOR ZAFÓ DE ABAJO: Con la llegada de Marcelo Méndez, el equipo violeta repuntó en la tabla y por primera vez dejó de ocupar zona de descenso directo. Le ganó 2:1 a Fénix en el Franzini con doblete del volante argentino Fernando Elizari. Con Méndez al frente, Defensor no perdió. Ganó 2 partidos (River Plate y Fénix) y empató los tres restantes (Plaza, Boston River y Cerro Largo). La fatídica del descenso quedó así: Albion 1.000, Rentistas 1.026 y Cerrito 1.128 -los tres más comprometidos-, luego vienen un poco más aliviados Boston River 1.308, Defensor Sporting 1.333 y Cerro Largo 1.333.
PEÑAROL Y UN CERO ENORME: El carbonero tenía todo para lograr su segundo triunfo consecutivo y recuperar terreno en la tabla. Si bien Mauricio Larriera alineó inicialmente con varios suplentes -producto de la doble actividad- se media en el Estadio Centenario ante un rival que llegaba en el fondo de la tabla y con DT interino. Sin embargo, Peñarol no pasó del magro empate sin goles ante Cerrito. Al igual que Nacional, quedó a 9 puntos del puntero y si bien tiene chance matemática aún, parece cada vez más esfumarse la posibilidad de lograr el primer torneo del año.