El brazalete uruguayo en Independiente
El 13 de enero de 2018 jugaron en Argentina, Independiente contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, por un torneo de verano, de los que nos tiene acostumbrado el país hermano como preparatorio de su campeonato local.
El capitán del equipo rojo de Avellaneda fue el golero uruguayo Martin Campaña.
Los futbolistas o entrenadores uruguayos que han pasado por los “Diablos rojos”, siguen siendo una tradición; en cuanto a la relación del equipo argentino y el Uruguay.; o la influencia de los orientales en el laureado equipo de Independiente.
Es desde muy lejana este vínculo y costumbre de los argentinos en reclutar para sus filas a “charrúas”.
El primer entrenador (ejerció en 1929-1935) de los de Avellaneda en su historia fue un uruguayo; Zoilo Canaveri (Montevideo 26 de julio de 1893- Buenos Aires 29 de setiembre de 1966) , ex futbolista de los “diablos rojos” (debutó en 1912, luego jugó en 1918 y de 1921 a 1928); en las décadas de 1910 y 20, alternó con otros equipos grandes de Argentina como River Plate (1913), Racing de Avellaneda (1914-17), y Boca Juniors (1919-20), siendo campeón argentino con todos ellos menos con River Plate. Teniendo el privilegio de haber jugado por la selección argentina (1915-16) siendo extranjero, al haberse nacionalizado y donde ganó la Copa Newton de 1916 más la Copa Circulo de la Prensa de ese mismo año. Alfonso Gagliano le dedica y compone un Tango al que lo bautiza con el nombre de; “Canaveri” en un claro homenaje público. Fue un referente del futbol de aquellos años, tanto que hasta Carlos Gardel lo nombra en una de sus canciones, “Largue a esa Mujica” en letra y música de Juan Francisco Sarcione (alusión en lunfardo a Largue a esa mujer); donde canta la letra echa toda con nombres de jugadores famosos argentinos y lo incluye a él en la frase….. “guarda con la Canaveri” (en referencia clara a la expresión lunfarda cuando se nombra a la policía).
Durante el “reinado” como entrenador de Canaveri, en el rojo, juegan nada más ni nada menos que los uruguayos Roberto Porta, Enrique Fernández, Juan Ferrou, Emilio Almiñana, Juan Carlos Corazo (abuelo de Diego Forlan y suegro de Pablo, siendo el primer presidente de la Asociación uruguaya de entrenadores de futbol; A.U.D.E.F) y Luis Mata.
La lista de jugadores uruguayos es muy larga; casi 50 futbolistas a lo largo de la historia del club.
Luego del pasaje de Canaveri como entrenador, llegan los futbolistas uruguayos Gumersindo Puentes y Manuel Sanguinetti (este de 1939 a 1944).
La llegada de uruguayos se “corta” en ese año 44.
Luego de ese año y hasta la década del 60´ no llegarían uruguayos.
Hasta que aparecen para vestir la blusa roja Roger Bernardico, Tomas Rolan, Vladas Douksas, Alcides “Cacho” Silveira, Juan Carlos Leiva, Omar Méndez, Julio Larrosa, Jorge Madruga y otro inolvidable uruguayo; Luis Garisto. En 1965 llegaría quien sería un icono, en cuanto a títulos, capitán y referente de los de Avellaneda; Elbio Ricardo “Chivo” Pavoni.
Por la década de 1970, llegan, Jorge Phoyú, Julio “Mudo” Montero Castillo, Liber Arispe, Manuel Keosseian, y otro emblema, Antonio Alzamendi, Sergio “Colacho” Ramirez y Victor Duque.
En los 80´ llegan 3 goleros; Jorge Fosatti, Mario Goyen y Eduardo Pereyra, más el delantero Venancio Ramos.
Nueve son los futbolistas que se incorporan en la década del 90´. El primero en llegar es Diego Aguirre, seguido de Eber Moas, Gonzalo Camilli que vino de las juveniles del club, Daniel “Pollo” Vidal, Jorge “Guri” Alvez, Tony Gómez, Diego Dorta y Víctor López.
Llega el nuevo siglo y debuta Diego Forlán, aparecen Marcelo Saralegui, Sebastián García, Sergio Orteman, Marcelo Méndez, Guillermo Rodríguez, cerrando la primera década del 2000.
Ya más cerca; a partir del 2010 en adelante Adrián Argachá, Cristian “Pichón” Núñez, Mauricio Victorino, Diego “Torito” Rodríguez, Diego Vera, Cristian “Cebolla” Rodríguez y casi 30 años después llega otro golero a Independiente; Martin Campaña y al igual que muchos de los otros históricos uruguayos en los “Diablos rojos”, en ese partido amistoso de campeonato de verano, con que empezamos la nota; el brazalete de capitán lo portaba el uruguayo golero de nuestra selección, en otra muestra más del reconocimiento del equipo argentino a los uruguayos que también le devuelven al laureado club de Avellaneda su calidad y honestidad en defensa de su casaquilla.
Si recorremos los años transcurridos, desde 1912 a hoy, es más de un siglo de tradición exitosa de Independiente, con los orientales, lo que ha demostrado ser garantía de triunfo y como recompensa el club les devuelve la responsabilidad del brazalete de capitán. No es poca cosa; que un extranjero lo lleve.
Martin Campaña cumplió con la tradición.