Serafín García: “Todo por la gloria”
Serafín García es figura clave en Boston River y jugó en Peñarol el último año del quinquenio y varios años más. Tendrá dos finales este fin de semana, el sábado Villa Teresa-Boston River y el domingo el clásico.
Serafín García comenzó en la quinta de Basáñez en 1991. “Un año después tuve la suerte de que Miguel Puppo me ascendió al Primero y en el 93 salimos Campeones y ascendimos a la A. Jugué un partido y fui seis al banco. Después jugué en Primera en 1994 y 1995 y cuando bajó Basáñez, en el 96, tuve la suerte de hacer doce goles en el torneo de la B jugando de lateral por izquierda. Ahí es cuando me voy a Peñarol, a donde llego el último año del quinquenio, que salimos Campeones e hice un gol en la primera final, que ganamos dos a cero”.
Jugó en Peñarol hasta el 99, año en que se fue a Chacarita Juniors de Argentina. En el 2000 volvió a Peñarol hasta 2001. En 2002 Lanús de Argentina, hasta 2003, cuando pasó a Gimnasia y Esgrima de La Plata. En 2004 Cerro Porteño de Paraguay, Campeón de Apertura y Clausura (“Campeón absoluto le llaman ellos”). Después Wanderers en 2005 y 2006 otra vez Peñarol hasta 2007. 2008 Villa Española (“Cuando por unos horas que llegué tarde el dinero a la AUF no se pudo jugar y después estuve nueve meses parado, entrenando por mi cuenta”), 2009 Durazno, El Tanque Sisley y desde 2010 Boston River…
“Lo que más me marcó fue salir campeón del quinquenio y quedar en la historia de uno de los clubes más grandes del mundo. No tiene precio. Pasan los años y la gente no se olvida. Fue lo máximo que me pasó en mi carrera”.
-¿Y cómo lo ves para el domingo?
-Lo veo bien. Los clásicos son diferentes y aparte es una final. Los dos tienen buen equipo. Obvio que quiero que gane Peñarol, pero a veces no se ve un juego lindo en los clásicos sino trabado, es un partido que lo puede ganar una pelota quieta. La ventaja de Peñarol es que tuvo un Clausura muy bueno. Nacional en los úlitmos partido medio que aflojó, pero no deja de ser un clásico y todos sabemos el plantel que tiene Nacional.
“El sábado nos jugamos la gloria de llegar por primera vez a Primera”
-Va a ser un partido muy disputado. Villa Teresa también tienen buenos jugadores -asegura el hoy volante de Boston River Serafín García-. Saben a lo que juegan. Nosotros también. Ya venimos trabajando con este cuerpo técnico (Sergio Cabrera) desde hace un año y medio o un poquito más y ya sabemos lo que quiere que hagamos, pero no deja de ser una final, como la que se dio el otro día, que estuvo muy linda, de ida y vuelta, disputada. Tenemos que estar atentos los noventa o los ciento veinte minutos porque un error puede costar el ascenso. La clave va a estar en la atención, la concentración. Ellos manejan muy bien la pelota quieta, el contragolpe. Juegan muy bien, por algo éste es el segundo año que llega a una final del ascenso, muchos vienen juntos de la otra temporada, con el mismo técnico (Vito Beato) y nadie les regaló nada. A nosotros tampoco, tuvimos la suerte de ganar una seguidilla bárbara en la segunda rueda. Ahora los dos equipos nos jugamos la gloria de estar por primera vez en Primera. Empezamos ayer la semana, con un poco de velocidad y fuerza, pero mañana ya empezaremos a planificar la final del sábado.