El Arena Fonte Nova y la gloria
El Estadio Arena Fonte Nova de Bahía, donde jugarán Uruguay y Perú el sábado, fue reconstruido antes del mundial 2014. Se inauguró en 1951 con el nombre de Octavio Mangabeira, donde Uruguay se consagró Campeón de América 1983 con el recordado gol de Carlos “Pato” Aguilera, de cabeza a Brasil, en 1983. Su capacidad actual es para 55.000 espectadores.
La gloria Celeste protagonizó un capítulo de historia en el Estadio Arena Fonte Nova de Bahía en tiempos del antiguo Estadio Octavio Mangabeira, el 4 de noviembre de 1983, cuando Uruguay conquistó la Copa América en el empate 1:1 de la segunda final de la Copa América con el gol para la leyenda de Carlos “Pato” Aguilera, de cabeza. Fue remodelado para la sede del mundial de Brasil 2014 en una inversión de 296 millones de dólares. Su capacidad actual es para 55.000 espectadores.
Cuando corría el minuto 77, Venancio Ramos desbordó por la banda derecha y sacó un centro más que preciso, para que Carlos Aguilera, con su 1.64 metros, le ganara en el salto a los gigantes zagueros brasileños y con un preciso cabezazo hiciera inútil el esfuerzo del golero Leao.
El Estadio Arena Fonte Nova fue reconstruido en dos años y medio con modernos Palcos y también en la zona exterior con estacionamientos. En la presente Copa América también presentó los partidos, Colombia 2:0 Argentina (Grupo B), Brasil 0:0 Venezuela (Grupo A), Chile 2:1 Ecuador (Grupo C) y Colombia 1:0 Paraguay (Grupo B).
Habitualmente juega el Bahía, en el Campeonato Brasileño y en ocasiones el Vitória. Uruguay le ganó 2:1 a Nigeria y empató 2:2 -luego cayó 3:2 en los penales- con Italia en la Copa de las Confederaciones 2013 en el Arena Fonte Nova. El sábado vuelve a escena.