EJECUTIVO PROPONE LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL EXTRA AUF PARA ALZADA EN TEMAS DISCIPLINARIOS
El Consejo Ejecutivo remitió un comunicado a los clubes reiterando que está abierto un ámbito de recepción de dudas, sugerencias y comentarios que estimen pertinentes realizar respecto de la interpretación normativa y demás condiciones de aplicación del Código Disciplinario vigente.
Al mismo tiempo, reitera que se encuentra abocado a la creación de un Tribunal Superior cuya integración y condiciones de actuación sería fuera de los ámbitos de la AUF. Este órgano jurisdiccional actuaría con cuerpo de alzada de última instancia, tras la actuación de la Comisión Disciplinaria de la AUF y, ante un eventual recurso de apelación, luego de resuelto el mismo por el Tribunal de Apelaciones de la AUF.
La idea es crear un TAS uruguayo, o sea, como la FIFA y otras federaciones deportivas tienen en el TAS a su órgano de arbitraje, que la AUF tenga el suyo propio.
Conmebol , por ejemplo, lo tiene con el TAFS (Tribunal de Arbitraje del Fútbol Sudamericano) que es el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay, que funciona en la Cámara de Comercio de Paraguay. Lo mismo acontece con la Asociación Paraguaya de Fútbol, que tiene en la Sala de Abogados de esa Cámara de Comercio, a su Tribunal extra fútbol.
La idea de tratar de hacer algo similar en el fútbol uruguayo la promueve Wilmar Valdez. Se trata de estudiar su instrumentación, su costo y que órgano podría asumir esa responsabilidad. Se ha pensado, entre otros, en el Colegio de Abogados del Uruguay.
En el caso del TAFS, a los abogados de la Cámara de Comercio de Paraguay, se le sumaron otros profesionales designados por la Conmebol y por los clubes que integran el organismo continental. Actúa en Copa Libertadores de América y Copa América, aunque no es cuestiones de dopaje, que sigue siendo órbita del TAS.