Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Eduardo Acevedo hizo historia violeta




Eduardo Acevedo, el técnico campeón del Torneo Apertura en la casa violeta.


16 mayo, 2017
Fútbol Uruguayo Primera

Eduardo Acevedo, entrenador de Defensor Sporting, disfruta la gran alegría de campeón del Torneo Apertura. Hijo de la casa violeta, del ex jugador a dirigirlo a la conquista de la Copa. “Siento satisfacción por los muchachos. Me sentía campeón después de Nacional, una final, pero no podía decirle al plantel que éramos los mejores. Jugábamos con Fénix y sabía que también sería muy difícil”.  El equipo, los 23 partidos con uno solo perdido, “el que diga que no tiene presión en Defensor no lo conoce”. El método del DT. “No quiero entrenamientos de tres horas, sí intensos. No soy un técnico motivador, les digo la realidad a los jugadores, es hacerles ver que triunfan y darles los por qué, explicarles cada trabajo. No es gritar, ¿sos Batman?”.

Eduardo Acevedo, el técnico campeón del Torneo Apertura en casa, Defensor Sporting.

“Estos días, desde el sábado, son para disfrutar. Siento mucha satisfacción por los muchachos. De los últimos 23 partidos se perdió uno solo y los 6 del Apertura de alta tensión”.

-¿Cómo fue jugar sin la exigencia de ganar y al límite?

-“No había otra posibilidad. Nacional no aflojaba. Nos jugaron con el cuchillo entre los dientes. Estábamos convencidos que íbamos a llegar”.

-¿El 3:2 a Nacional en el Franzini interiormente te hizo sentir que habían ganado el Apertura?

-“Sí, me sentía campeón después de Nacional, una final, pero no podía decirle al plantel que éramos los mejores. Jugábamos con Fénix y sabía que sería muy difícil”.

-La derrota con Plaza no los bajó de la pelea. ¿Cómo fue el después de ese domingo?

-“Plaza nos ganó muy bien. Nos hizo desconcertó. Veníamos en una racha a favor. Reconocimos la victoria del rival. Asumimos los errores y aprendimos”.

Eduardo Acevedo después de la gran alegría

-¿Qué te identifica del equipo?

-“La personalidad y la convicción. Se entrenó mucho. Pasó contra Nacional, jugamos con mucha intensidad”.

“NO SOY UN TÉCNICO MOTIVADOR, LES DIGO LA REALIDAD A LOS JUGADORES, NO ES GRITAR, ¿SOS BATMAN?”

-Resaltas la intensidad en el juego. ¿Es algo que te dejó el fútbol mexicano?

-“No quiero entrenamientos de tres horas, si intensos. Tengo influencia del Prof. José Ricardo De León, de México también, soy un conjunto de muchas cosas. Si no tenes intensidad en el juego es inviable. Yo no soy un técnico motivador”.

-¿Por dónde los convences?

-“Les digo la realidad a los jugadores. La cuestión es hacerles ver que triunfan y darles el por qué. Explicarles cada trabajo y la finalidad. Pasa por ser preciso en la característica y potenciar las virtudes. El objetivo es la gloria y en lo personal para ellos, como futbolistas, el crecimiento. No es gritar, ¿sos Batman?”.

-Asumieron en febrero del año pasado en pleno Clausura, dirigieron el Uruguay Especial y ahora ganaron el Apertura, ¿costó llegar a este presente?

-“El entendimiento no. Siempre lleva tiempo salir campeón. Son etapas que se van cumpliendo.  En el Uruguay Especial, por ejemplo, se ganaron partidos como a Danubio y Nacional que ahí empezaron los 23 para ganar el Torneo”.

El técnico construyó el gran éxito de Defensor.

“EL QUE DIGA QUE DEFENSOR NO TIENE LA PRESIÓN DE GANAR NO LO CONOCE”

-¿Los hinchas exigen más hoy?

-“Me pasó cuando jugué en el club que  obviamente estaba el mojón del ’76 y la exigencia era real. El que diga que Defensor no  tiene la presión de ganar no lo conoce. Hay que tener paciencia para entender. Cuando llegamos en 2016 se habían ido siete jugadores. Hablamos de Arambarri, Gedoz, Cardacio, Campaña, Lozano, figuras. Hicimos la transición. Lo ideal es que se vayan dos por año. Todos somos hijos de los resultados. Me pasa en lo personal. Cuando estoy de vacaciones, a los diez días, siento eso que genera el fútbol”.

-¿La columna que mencionas es determinante para apoyar a los jóvenes?

“Sienten el respaldo. En Cerro había dirigido a Coto Correa, que también tuvo una etapa anterior en Defensor Sporting, Guille De Los Santos, Matías Cabrera, el Polaco Rivero, Gonzalo Maulella, Romario (Acuña), pilares”.

-¿En el juego qué resaltas?

-“La convicción de salir a buscar los partidos. Defensor no fue especulador. Por ahí algún equipo nos trajo más atrás. La mentalidad es ganar. Lo hicimos con Liga en Quito. Fuimos a presionar en la altura. No soy lírico, el equipo es equilibrado”.

-¿Cuándo expulsaron a Benavídez en el 1:0 a Liverpool, que era titular y lo suspendieron, era un escollo complicado de superar?

-“No tenía a Benavídez con Wanderers, tampoco a Boselli, De Los Santos y Correa con Nacional. No trabajo con 11, son 24. Los martes jugamos con equipos de la B y les damos la oportunidad a los que no juegan en forma continua. Las oportunidades hay que aprovecharlas y lo hicieron. En esta etapa jugaron Boselli, Benavídez, Cougo, el brasileño Jeferson Dos Santos, todos de grandísimas condiciones”.

“ES UN JUGADOR EXCEPCIONAL, ENORME”

-Maxi Gómez es un capítulo aparte…

-“Es un jugador excepcional, enorme. Le dije a Maxi, el techo sos vos, sabes lo bueno, nadie te lo puede poner. Definió en situaciones límites. Asume su responsabilidad”.

-¿Cómo lo ves en este salto al Celta de Vigo?

-“Bárbaro, conozco Vigo porque viví en Coruña cuando jugué. Conocen todo de Uruguay y se va a sentir bien. Obviamente que también está el técnico y como quiera que juegue en su sistema”.

-¿Qué será del ataque sin el goleador?

-“Antes de jugar con Nacional sabíamos que el pase se había hecho. Tenemos a Carneiro, Romario, Jeferson (Dos Santos), Bueno. Hay juventud con posibilidades notables”.

-¿Hizo más especial este logro por tu relación con Defensor desde el tiempo de jugador a entrenador?

-“Volví al club que me crió y me dio la formación. No  me puedo quejar del desarrollo de mi  en el exterior. No quería pasar como uno más que volvía”.

Eduardo Acevedo, a los 57 años, con el corazón en el fútbol como siempre desde la cancha al DT en Cerro (Campeón Liguilla), Nacional (Campeón Apertura 2010) y la Copa del Apertura en casa. Armó el cuerpo técnico como el equipo, cada uno con su estilo. “El Prof. Mena es de consulta en América. Es clarísimo que no están para decirme sí Eduardo. Mi hermano (Alejandro) va a discutirme y el debate tiene que existir. OJ Morales es puntual, analiza, Coco Aires también”. La familia que no se desempeña en el fútbol  siempre está pendiente, desde su historia de zaguero a entrenador. “imagínate, somos 10 hermanos, mi señora prefiere no ir porque la culpa siempre la tiene uno. Mi  hija va al cine, tampoco lo ve y mi hijo lo sigue desde un rincón de la Tribuna”. El recuerdo a su padre, el entrañable Carlos, de la cancha grande de la vida a la pelota. “Lo hubiese disfrutado mucho”.

Eduardo Acevedo con el cuadro que se asocia al Director de Orquesta en el violeta.


Etiquetas: Defensor