Home   »   Columnistas

Dos mundos antagónicos




Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya. Autor del gol a Costa Rica.


14 abril, 2013
Columnistas

Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya.

Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya.

Diego Lugano comentó hacia “afuera”;  el que “no estuviera metido que se baje” luego de el último partido de Uruguay en las eliminatorias.

Scotti cuando lo entrevistaron lanzó rápidamente un: “no es grave”.

Poco a poco fueron siendo entrevistados el resto del plantel de Uruguay y todos coincidieron que era “pan de cada día”; que era normal.

¿Qué necesidad de “hacer tormentas con matracas”?  (Famosa frase del recordado Cdor. Damiani con respecto a que algo no era merecedor de darle importancia).

Cuando alguien no sabe de algo y “paya” es para que tenga eco la “payada”.

El mundo del vestuario es “sagrado”. Para afuera es como un secreto de Estado, porque mucha gente daría lo que no tiene por saber que sucede adentro. Eso le da fortaleza a “los protagonistas” e incertidumbre además de diferentes especulaciones ( llevando al glorioso Obdulio Varela a decir en un momento crucial previo a la final del 50 que ….”lo de afuera son de palo” luego de un comentario nefasto de alguien no perteneciente al grupo de jugadores y cuerpo técnico; es decir de “afuera” del vestuario).

A los que vivimos “dentro” no nos mueve un pelo cierto leguaje.

Jugadores y entrenadores se han dejado “invadir” (sin descartar que les guste a algunos) por lo mediático; olvidándose que el vestuario es “intocable”; que hay que cuidarlo y no exponerlo.

En mí querida I.A.S.A donde comencé a jugar; pobre de mí que en esos primeros pasos de juventud  le “entrara” mal  a algún referente del equipo en una práctica o contestara faltando el respeto. Hacían “cola” para “encauzarme”. Una vez que fui mayor debí continuar con esos “mecanismos” inviolables.

Oacar Tabárez y su cuerpo técnico.

Oacar Tabárez y su cuerpo técnico.

¿Ustedes creen que jugadores y cuerpo técnico de la selección no saben que están en falta deportiva? Y que ellos son los primeros que quieren “enderezar el barco”. El error de Lugano fue decirlo para “afuera”. Adentro era el ámbito.

Habiendo dejado de lado “esos” caminos que fueron siempre eficientes se nos ha hecho todo cuesta arriba. Cuando hasta hace unos 30 años se le recorrían;  éramos campeones de América y del mundo a nivel de clubes (Peñarol 1982 y Nacional 1988).

A nivel de Selección en 1995 y 2010-11 se llevaron adelante los caminos de “secretos de vestuario” históricos.

Creer  o “reventar”;  con esto mediático no solo el jugador es el más pobre del futbol (no olvidar que son muy pocos los que se “salvan”) sino que en una diferencia abismal con respecto a esos títulos de América y el mundo hoy buscamos como norte el pasar la primera fase de la Libertadores de América, que con el paso del tiempo adquirió apellidos ilustres como Toyota, Santander y ahora Bridgestone para acompasar este mundo actual.

Se podrá compartir o no lo escrito, pero no se puede dejar de pensar que es real. Son dos mundos antagónicos; siendo uno exitoso y el otro estamos por verlo.