Después de un siglo la foto tiene nombre
Culminaron 30 años de investigación.
Toda la verdad está en el libro “Ramón Platero el rey oculto”.
Hoy se sabe gracias a ella, que terminó como mito, de que nunca un extranjero había dirigido la selección penta campeona del mundo; y Brasil lo mantenía como un secreto de Estado.
El entrenador uruguayo Ramón Platero, fue el primer entrenador que conto con un contrato como tal (Fluminense RJ en 1919), y dirigió la selección de Brasil en 2 sudamericanos; Montevideo- Uruguay en 1923 y Buenos Aires-Argentina 1925.
Otros nombres, figuraron siempre como entrenadores al frente de los más ganadores en mundiales, en dichos sudamericanos, en la historia del futbol de Brasil como guías en el campo, en lugar del compatriota; hoy la propia C.B.F ha reconocido la presencia del uruguayo al frente de una selección norteña, 1925. Esto fue a raíz del libro “Campeones y culpables” (2006).
Ahora debería reconocer que también, el uruguayo nacido en San Jacinto-Canelones, dirigió en otro sudamericano (1923).
No se limita solo a eso el logro del entrenador compatriota; fue el único extranjero en dirigir los 4 grandes de Rio de Janeiro (Fluminense-Flamengo-Vasco da Gama-Botafogo), según propias declaraciones de prestigiosas figuras del futbol del país hermano, fue el que cambio el futbol de Brasil a partir de su llegada, logró una cantidad de títulos que asombra, además de los equipos cariocas dirigió en San Pablo a Palestra Italia (hoy Palmeiras), San Pablo y Santos FC, testimonios gráficos publicados en el libro dan cuenta que fue el mejor pago de Brasil, así como el primer entrenador en ese país. No cuenta la historia quien escribe sino que son propios testimonios gráficos (diarios) de la época y actuales, que están en la publicación.
Siempre ha figurado en toda publicación del siglo pasado, en el medio que sea, periódicos, libros y referencias periodísticas, la foto de Uruguay campeón sudamericano 1917, con su formación y dando detalle de los nombres de los que nos dieron el titulo y la gloria; pero siempre aparece un hombre parado al costado de ellos de saco a rayitas, donde no figuró su nombre.
Hoy luego de un siglo y 30 años de investigación, tiene nombre.
El fue el primer entrenador uruguayo, como tal, y su nombre es Ramón Platero.
A partir del mes de Julio su foto individual la hemos donado al Museo del futbol y allí se encuentra haciendo justicia a alguien; como lo dice nuestro libro; se mantuvo oculto por 100 años.
Solo el boxeo lo había reconocido, ya que sus orígenes son en ese deporte. Hoy cuenta con el reconocimiento y valoración por el futbol uruguayo.
Dirigió las selecciones de Uruguay y Brasil
Fue campeón en los dos países.
La Asociación uruguaya de futbol, dado lo relevante del acontecimiento declaro el libro de “Valor histórico para el futbol uruguayo”.
Desde aquellas lejanas épocas los entrenadores uruguayos, regaron glorias.
Dicen que la justicia tarda pero llega.