Home   »   Columnistas

Dentro del reglamento, todo




Prof. José Ricardo De León


28 agosto, 2014
Columnistas

Era una de las frases de cabecera del Profesor José Ricardo de León.

Cuando se quiere decir que no se está de acuerdo con un estilo de desarrollo de lo Técnico-Táctico-Estratégico, se expresa: “ya sabemos a lo que juega”.

Dijo el Prof. José Ricardo De León: "Dentro del reglamento, todo."

Dijo el Prof. José Ricardo De León: “Dentro del reglamento, todo.”

Esta frase fue dicha por un futbolista de los de Capurro en una nota para referirse al partido pasado de Fénix-El Tanque donde se refiere al equipo negro y verde, para resaltar el su resultado victorioso, ya que los de Moller venían encumbrados y serían un “hueso duro de roer” y Fénix logró su justo cometido alzándose con el triunfo.

Ya sabemos que el encasillamiento sobre algunos temas, acciones, o en este caso un estilo de juego juegan un rol multiplicador en la opinión y no hay quien lo mueva.

Pero desgranando la frase y tomando el; “a que juega”; cual será el  cometido de la misma porque con las manos no juegan los futbolistas del El Tanque como al  básquet, no utilizan raquetas o palos de golf; juegan al futbol. El manto de la duda al expresar esa frase hace que se minimice los grandes trabajos llevados adelante ante otros equipos que “si juegan”; por tener otra frase. Nombrando  como ejemplo cercano al magnífico  triunfo ante Nacional.

Raúl Moller, DT de El Tanque Sisley.

Raúl Moller, DT de El Tanque Sisley, fiel a su estilo.

Todos los equipos juegan con algún estilo donde se conjugan un sinfín de situaciones a tener en cuenta; presupuesto para formar un equipo, elección del entrenador si es antes del torneo o durante,  según el material humano que se disponga, elección de futbolistas y sus características deportivas y personales, condiciones de trabajo, lugar y materiales, aspiraciones clubistas coincidentes a la realdad y exigencia coherente a la misma. Hay dos partes que “moldean” el armado de un plantel; la directivas de  turno, con la elección del entrenador y este según su criterio de futbol y dentro de este; “a que jugar”. Siempre que se defienda un arco y se ataque el otro va haber una base real; para luego desarrollar sus caminos.

Todo es opinable y a veces pasa que un partido que termina 5 a 3 puede quedar como un  “partidazo”. En cambio visto desde la óptica de “la cocina” de los involucrados puede ser como que algo no funcionó como corresponde en su balance.

Una famosísima frase de la “Saeta rubia” argentina; el gran ídolo de dos patrias (Argentina y España) Alfredo di Stefano  decía como una sentencia: “Al futbol se juega no se corre. O alguien escuchó alguna vez decir: “vamos a correr al futbol””, marcando indiscutiblemente y entre líneas una forma de juego.

En una ilustración grafica y como  antítesis de lo anterior otro jugador y entrenador argentino, Perfecto Rodríguez decía de uno de sus equipos que el defendió: “En Chacarita teníamos unos compañeros de defensa durísimos. Como sería que, cuando te pasaban la pelota, lo hacían con contrario y todo”.

Dentro de la variante de cómo se juega están los estilos y sus sistemas-tácticas y estrategias que deberían ser coincidentes con lo expresado anteriormente en el párrafo anterior con respecto al material real existente y las condiciones del club.

Pero no podemos descalificar ni a uno ni a otros porque en definitiva si aplicando cualquier estilo de juego se es campeón  y está dentro del reglamento, es válido, con el plus de que además es exitoso.

Y si hay algo que los entrenadores tenemos claro en cuanto al gusto popular es parafraseando a uno de los mejores entrenadores de la historia uruguaya de futbol como Enrique Fernández  (campeón dirigiendo a Barcelona, Real Madrid, Colo Colo, Sporting de Lisboa y Nacional; habiendo dirigido la Selección de Portugal), cuando decía: “Esta profesión es la más linda del mundo, tiene una sola contra; hay que jugar partidos”.