Peñarol sacó la cabeza en final increíble y polémico, 1:1 con Defensor Sporting
Peñarol ganó un punto increíble en el Franzini. “Tony” Pacheco, en polémico penal que sancionó Vázquez, pateó el penal en minutos de descuentos y la pelota se le escapó de milagro a Martín Campaña, una de las figuras. Empate 1:1.
El final increíble sorprendió a todos. Transformó la fiesta violeta en bronca y la noche de Peñarol, de repente, encendió una luz. A los 47’ 55, tiempo adicional, el árbitro Martín Vázquez sancionó penal de Leonardo Pais a Fabián Estoyanoff, a la derecha, en el área del arco que desemboca en Julio Herrera y Reissig, ocupada por los hinchas aurinegros. La polémica, donde Estoyanoff aceleró en carrera y Pais enredado con el delantero, el árbitro interpretó que lo enganchó. A distancia no dejó la convicción de falta. En la imagen de Tenfield, también hubo interpretaciones distintas. La trama inesperada siguió en el tiro de Tony Pacheco. Se adelantó y pateó al medio, lejos de su precisión habitual. La pelota cayó en las manos de Campaña, se le escapó y Pacheco liberó el festejo. Empate 1:1.
El equipo de Punta Carretas soñaba con la victoria desde el gol del brasileño Felipe Gedoz, una de las figuras gravitantes, en la pelota cuyo efecto dejó fuera de circulación al arquero Juan Castillo. El talento de Giorgian De Arrascaeta, los avances de Gastón Silva, la estirpe de “Nico” Olivera y el arco seguro de Campaña elaboraron la gran victoria. Mérito evidente de Tabaré Silva en la lectura previa donde incluyó a Gedoz para potenciar la vía de ataque por la bandas.
EL REPUNTE DE PEÑAROL
Peñarol presentó méritos en la segunda parte. Atacó, produjo situaciones, arriesgó y no logró nivelar. Castillo, en la acción anterior, cruzó el campo a buscar un centro. En este capítulo de Diego Alonso al frente, no dio un paso adelante, porque aumentó la distancia a cinco puntos pero es real que amortiguó el panorama negativo. Ganó un punto que parecía perdido.
La presión del violeta se fortaleció en veinte minutos de dominio con avances por el costado zurdo. Gastón Silva y el brasileño Felipe Gedoz desbordaron por ese lado. Hubo espacios y envíos de alto riesgo. De Arrascaeta, de media vuelta, exigió a Castillo en una pelota que ejecutó el ataque desde el lado izquierdo.
Olivera y De Arrascaeta asociados, movilidad colectiva en la propuesta del equipo de Tabaré Silva. Peñarol apareció con Nicolás Raguso de volante y Emiliano Albin en el lateral izquierdo. Alonso gritó para evitar la filtración continua por el lado derecho defensivo.
La lesión muscular de Robert Herrera recostó a Fleurquin a la zaga y Federico Gino ingresó a la línea de volantes. Ganó en despliegue, resignó contención.
Peñarol se reordenó y minimizó los huecos que dejó en el arranque. Miguel Amado de durísima entrada a su hermano Juan Carlos y Aguiar crecieron en el juego, Los pases de Pacheco a Carlos Núñez, entre los zagueros, rondaron el arco de Campaña. Una muy buena combinación de Pacheco a Zalayeta, gran pared, terminó con la derecha de Pacheco sin potencia.
LA LESION DE NUÑEZ Y EL ARRANQUE VIOLETA
Núñez corrió y se sintió. Estoyanoff a la cancha a minutos del entretiempo.
La viola remontó con alto vuelo en el regreso a la cancha. Sucesión de toques, pelota a De Arrascaeta, centro al segundo palo y Gedoz calzó la pelota a puro efecto, picó y desairó a Castillo en el arco, de frente a los hinchas eufóricos.
Alonso se jugó a “Japo” Rodríguez para pensar en el empate. El volante asistió a Estoyanoff a la carrera desde la derecha y Campaña achicó muy bien. Peñarol se adelantó y llegó.
Estoyanoff impactó el palo derecho en un tiro cruzado. Enganche y zurdazo.
“Japo” Rodríguez, Pacheco y Estoyanoff armaron una notable combinación en posibilidad neta para igualar. Peñarol mostró señales visibles de reacción.
Gino apuntó de larga distancia y descomprimió el repunte del carbonero. Pacheco recibió de Aguiar y le entró muy de abajo.
IDA Y VUELTA
Zalayeta reclamó penal de Fleurquin y Vázquez desestimó. Gedoz, de contragolpe, inquietó a todos.
Alonso redobló la apuesta con Gabriel Leyes –debut del ex River Plate-, resignó a Macaluso y quedó con tres en el fondo. Tabaré Silva resguardó a Olivera –afectado de gripe en la semana- y renovó energías con el juvenil Pais.
Estoyanoff despegó en la derecha, envió la pelota a la entrada de Zalayeta en la izquierda y Campaña contuvo el grito de gol.
El vértigo mantuvo a los hinchas expectantes. Gedoz levantó la pelota a De Arrascaeta y el volante, de primera, metió el “bombazo” de zurda que pasó por arriba del horizontal.
Castillo al área, Peñarol jugado. Minutos adicionales y la pena máxima en Punta Carretas. Pacheco al medio y Campaña no pudo creer cómo el triunfo se fue de sus manos.
DEFENSOR SPORTING 1:1 PEÑAROL
Cancha: Estadio Franzini. Jueces: Martín Vázquez, Nicolás Tarán y Miguel Nievas.
DEFENSOR SPORTING: Martín Campaña, Emilio Zeballos, Ramón Arias, Robert Herrera (21′ Federico Gino), Gastón Silva, Juan Carlos Amado, Andrés Fleurquin, Felipe Gedoz, Giorgian De Arrascaeta, Nicolás Olivera (73′ Leonardo Pais) e Ignacio Risso (67′ Maximiliano Callorda). Director técnico: Tabaré Silva. Suplentes: Jonatan Irrazabal, Matías Jones, Aníbal Hernández, Federico Puppo.
PEÑAROL: Juan Castillo, Baltasar Silva, Damián Macaluso (73′ Gabriel Leyes), Gonzalo Viera, Emiliano Albin, Luis Aguiar, Miguel Amado, Nicolás Raguso (54′ Jorge Rodríguez), Antonio Pacheco, Marcelo Zalayeta y Carlos Nuñez (45′ Fabián Estoyanoff). Director técnico: Diego Alonso. Suplentes: Danilo Lerda, Jonathan Sandoval, Marcel Novick y Jonathan Rodríguez.
Goles: 46′ Felipe Gedoz (DS), 90′ Antonio Pacheco de penal (P).
Tarjeas amarillas: 28′ Nicolás Raguso (P), 34′ Andrés Fleurquin (DS), 35′ Emilio Zeballos (DS), 63′ Miguel Amado (P), 71′ Damián Macaluso (P).