Defensor Sporting finalista
El “Violeta”, con gol en la hora de Xavier Biscayzacú, le ganó 1:0 a Boston River y se metió en la final de la Copa Uruguay. Ahora, espera por el ganador de Nacional y Montevideo City Torque.
Cuando se iba el partido. Prácticamente cuando ya se acechaban y preparaban los penales. Sí, en la hora, apareció Xavier Biscayzacú para el delirio de Defensor Sporting, que le ganó 1:0 a Boston River y se metió en la final de la Copa Uruguay.
El gol de Xavier, quien había ingresado en el inicio del complemento, significó muchísimo para Defensor, desde lo deportivo y desde lo emocional. Porque, no sólo quedará guardado en la memoria de su equipo y de su hinchada, sino también en la de su padre, Gustavo, a quien se le cayeron lágrimas de emoción en la tribuna tras gritar el gol de su hijo.
Se esperaba mucho más de Defensor Sporting y Boston River. Bastante más. Porque se enfrentaban nada menos que dos equipos protagonistas del fútbol uruguayo, y que acostumbran a brindar un buen espectáculo deportivo. Sin embargo, desilusionaron.
Los primeros 45 minutos fueron casi un monólogo de Boston River, que manejó la pelota a su gusto pero lateralizó demasiado su juego, y todo se volvió lento y extremadamente anunciado.
Si bien el “Sastre”, controló la posesión de juego, tocó la pelota de un lado a otro a lo ancho de la cancha, haciendo correr el reloj con pases intrascendentes entre zagueros, laterales y volantes, y sin tomar riesgos.
Bajo esta tónica de juego pausado, Boston River nunca encontró los espacios para romper líneas ni tampoco para llegar con peligro al área rival. Salvo, con alguna corrida aislada de Juan Manuel Gutiérrez, el mejor exponente del primer tiempo. O al menos, el que más insistió.
Defensor, en tanto, esperó en su campo, escalonó bien a su rival sin pelota, pero no tuvo ideas cuando la recuperó. Se mostró un equipo sin creación y sin fuerza en ataque; muy liviano y tibio. En definitiva, no sufrió a su rival, pero tampoco expuso una postura de respuesta como para crear alguna chance de contragolpe. Poco y nada.
Al primer tiempo, entonces, le faltó de todo: fútbol, ritmo, intensidad y profundidad. Tanto así, que apenas se creó una sola chance clara de gol, y fue para Boston.
Para el complemento, se invirtieron los papeles. Defensor, ya con Biscayzacú en cancha y sin Cadenazzi, pobló mejor la mitad de la cancha y tomó las riendas de la pelota y del partido.
Sin embargo, lejos de profundizar su juego, atinó a la misma postura de Boston River en el primer tiempo. Tocó en corto, con pases anunciados y nunca asumió riesgos. Spinelli, por ejemplo, jugó todo el partido lejos de la pelota y pocas veces estuvo en contacto con ella.
Al partido le faltó intensidad, ritmo y sorpresa. Y ello, llevó a casi no tener llegadas en las áreas.
En el final, se abrieron los espacios y se registraron algunas aproximaciones. El partido había cambiado y algo estaba al caer. Hasta que al final, cayó nomás.
En el último minuto reglamentario, a los 90’, apareció el juvenil Xavier Biscayzacú, para hacer estallar las gargantas violetas y decretar el gol del triunfo.
El gol de un apellido de la casa. De un apellido con historia en el club. De un apellido más que reconocido en Defensor. Xavier hizo el gol, que selló el pasaje del conjunto violeta a una nueva final de la Copa Uruguay, por tercera vez consecutiva.
COPA URUGUAY 2024
SEMIFINALES
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE
DEFENSOR SPORTING 1:0 BOSTON RIVER
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Santiago Motta. Asistentes: Matías Rodríguez y Javier Irazoqui.
Cuarto árbitro: Jonathan Fuentes. VAR: Diego Dunajec y Juan Cianni.
DEFENSOR SPORTING: Matías Dufour, Lucas Agazzi, Renzo Giampaoli (81′ Juan Viacava), Guillermo De Los Santos, José Álvarez, Agustín Soria, Francisco Barrios, Walter Montoya, Joaquín Valiente (65′ Brian Mansilla), Claudio Paul Spinelli y Felipe Cadenazzi (46′ Xavier Biscayzacú). Director técnico: Álvaro Navarro. Suplentes: Kevin Dawson, Mauricio Amaro, Alfonso Barco, Juan Manuel Jorge, Erico Cuello, Luan Brito, Augusto Cambón.
BOSTON RIVER: Santiago Silva, Emanuel Beltrán, Leonard Costa, Juan Rodríguez, Ayrton Cougo, Mauricio Vera (88′ Felipe Chiappini), Gastón Pérez (79′ Yvo Calleros), Agustín Amado (79′ Agustín Anello), Leandro Suhr (64′ Franco Pérez), Juan Manuel Gutiérrez, Bruno Damiani. Director técnico: Jadson Viera. Suplentes: Bruno Antúnez, Martín González, Gianni Rodríguez, Juan Acosta, Facundo Muñoa, Santiago Sequeira.
GOL: 90′ Xavier Biscayzacú (DS)
Tarjetas amarillas: 20′ Walter Montoya (DS); 33′ Ayrton Cougo (BR); 56′ Renzo Giampaoli (DS); 77′ Emanuel Beltrán (BR); 80′ Claudio Spinelli (DS); 90′ (+6) Leonard Costa (BR).