Darío Larrosa: “Jugar bien al fútbol”
Darío Larrosa es el técnico interino de Racing, es quien dirigirá a La Escuelita de Sayago frente a Peñarol, el dueño del desafío de “cómo neutralizar a Forlán para que no haga el mejor partido de ellos”.
¿Cómo fue tu proceso de jugador a Gerente Deportivo y a entrenador?
Cuando me retiré como jugador hice el curso de técnico y me recibí. Después estuve seis meses inactivo y cuando cambia la directiva de Racing, el nuevo presidente, Raúl Rodríguez me vino a buscar para trabajar como Gerente Deportivo del club. Sobre la marcha fuimos aprendiendo y ya llevamos un proceso de tres años. La dirección técnica la asumí ahora en un interinato como el que ya hice la temporada pasada, cuando se cambió con (Pablo) Alonso y ahora que Santiago (Ostolaza) no continuó, tuve que hacer frente a la misma situación. Estoy en carácter de interino, hasta que la directiva decida si va a tener técnico nuevo o voy a continuar yo. Soy un empleado del club y me estoy haciendo cargo del plantel.
¿No tenés plazos por el momento?
Por el momento no. Yo supongo que el miércoles ya se va a definir, porque ya van dos semanas y el miércoles es cuando se reúne la directiva. Ya me comunicarán.
¿Quiénes te influyeron más como entrenadores?
En veintidós años de futbolista tuve muchos técnicos. Los que más me marcaron Saúl Rivero, Juan Verzeri (con quien me une una amistad, es un estudioso del fútbol, con una actualización hasta hoy día, un amante del fútbol y me quedaron cosas muy buenas de él), Julio Acuña y Ney Morales, en Juventud… De todos te queda algo y fueron muchos.
¿Existe una escuela de fútbol uruguayo?
Ha cambiado. Antes el jugador venía del campito, de un terreno verde que hoy no hay. Hoy el fútbol corre más por la parte física, por estar bien físicamente y por eso no se ve tanto fútbol.
¿Qué espejo tenés como entrenador?
Obviamente, uno cuando ve fútbol le gusta ver lo mejor. El Guardiola del Barcelona, más allá de que ahora en Alemania también, pero más el hito que marcó en España. Claro que es un técnico que uno no está ni cerca de la posibilidad del nivel que tiene, pero veo mucha televisión, observo mucho fútbol y creo que es el más prestigioso.
Como jugador fuiste típico de La Escuelita de Sayago. ¿Creés poder trasladar eso como entrenador?
La identidad de Racing fue siempre jugar bien al fútbol, tratar bien la pelota, llegar en combinación de toques. Creo que últimamente el técnico que estuvo más cercano a ese ideal fue Mauricio Larriera. Me identifico mucho con ese fútbol, con el buen toque, con jugadores temperamentales con buen pie. Hoy día lo que estamos trabajando en el club es hacer jugar el balón. Por suerte hoy se tiene muchas canchas en buen estado. Eso ayuda mucho al fútbol y a la velocidad.
¿Qué balance hacés de estos tres años como Gerente Deportivo del club?
Cuando el Presidente tomó el club, en Racing había muchas carencias. En lo económico arrancamos con que se les debía a los empleados y a los jugadores tres meses. Eso es más que un problema. Después carencias en infraestructura y en materiales de trabajo que, por suerte, hoy en día contamos con concentraciones, con todos los horarios, con un ómnibus del club, tenemos al Roberto sembrando, entrenamos en buenas canchas, no tenemos problemas de ropa, tenemos vestuarios nuevos, tenemos la piscina de los masajes, la sanidad la hemos renovado y lo último que hemos hecho fue los vestuarios de visitante y próximamente la concentración, de manera que hemos avanzado mucho en estos tres años que venimos trabajando. Más allá de que también, futbolíticamente, hemos trabajado con jugadores del club, en un proceso de Selectivo que llevamos al frente don Ignacio Ordóñez y Ahilton Martínez, que es un colaborador, un empleado del club y hoy en día tenemos una tercera que va primera en el Campeonato, con Ney Morales, como actual técnico, quien también nos ayudó con el Selectivo, y lamentablemente no se les puede dar mucha oportunidad a los jóvenes porque tenemos un plantel muy rico, que se fue armando sin prever, porque la llegada de Barrientos, la llegada de Quiñones y de Ramis fue a última hora y eso condicionó un poco a los más jóvenes, pero esa clase de jugadores se tiene que tener en cuenta. Vos viste.
¿Cómo estás planificando el Partido contra Peñarol?
Con la responsabilidad que corresponde y con el respeto que merece un equipo grande. Para un jugador de un club más pequeño jugar con un grande es ya una motivación. La semana se vive especial, se entrena de otra manera y se espera ese partido con la mejor de las ganas y del descanso y de todo, porque vamos al monumento del fútbol, que es el estadio Centenario y toda la prensa y el ambiente futbolístico está centrado en ese partido. Por eso, si bien son importantes todos los partidos, a éstos los tomamos con más atención.
¿Estás pensando cómo marcar a Forlán?
Lo que pasa es que ¿cómo se marca a Forlán? Hace poco fue el mejor jugador del mundo, o sea: Estamos hablado de un jugador de elite que hoy está en nuestro fútbol gracias a Dios: por ese lado está muy bueno, porque todo jugador uruguayo está aprendiendo, está mirándolo y ahí está el desafío para los muchachos que les toque entrar y estar cerca de él, tratar de buscar la manera de neutralizarlo y que no haga el mejor partido de ellos.
Objetivos:
Tratar de salir de esta situación y afrontar el partido con Peñarol de la mejor manera, siempre yendo al frente y tratando de buscar un triunfo. De aquí en más va a depender de mi continuidad o no. Fueron tres años de Gerente Deportivo. Me encantó. Lo manejamos de muy buena manera, aprendiendo con el tiempo, pero hoy es otra la situación y el futuro dirá si yo sigo de técnico y hasta dónde llego. En estos tres años estuve cerca de los técnicos y vi cómo trabajan y estuve aprendiendo con ellos, con Juan Tejera, con Rosario Martínez, ni que hablar que con Mauricio Larriera, Pablo Alonso y últimamente con Santiago.
Darío Larrosa sabe a dónde va. Este sábado va, como bien dijo, a un monumento del fútbol Mundial.