Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Danubio cuida el corazón de sus futbolistas




Emiliano Velázquez e Ignacio González en el interrogatorio cardiológico a cargo del Dr. Federico Machado.


24 septiembre, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Danubio se convirtió en el primer club del fútbol uruguayo, en efectuar evaluaciones cardiológicas a todos los integrantes de su plantel principal, en la denominada “semana del corazón”. Este martes fue el turno de exámenes para Emiliano Velázquez, Ignacio González, Pablo “Bola” Lima, Federico Ricca y el juvenil Horacio Sequeira.

Emiliano Velázquez e Ignacio González en el interrogatorio cardiológico a cargo del Dr. Federico Machado.

Ignacio González y Emiliano Velázquez, en el interrogatorio cardiológico a cargo del Dr. Federico Machado.

Los distintos estudios se están llevando a cabo en la clínica CEMEDE (Centro de medicina del deporte y el ejercicio) de Pocitos, a cargo del Dr. Daniel Zarrillo, presidente de la Sociedad uruguaya de medicina del deporte. Los exámenes son realizados por el cardiólogo Dr. Federico Machado, a través de su marca registrada “SANO CUORE”. La evaluación individual a cada futbolista, consiste en un interrogatorio (anamnsiss), por posibles antecedentes personales y familiares sobre muerte súbita o problemas cardiovasculares; examen físico; electrocardiograma basal y prueba de esfuerzo (ergometría). Tras los resultados obtenidos se pueden llegar a solicitar otros estudios, como ser eco cardiograma o algún otro que se requiera.

“Estos exámenes detectan hasta un ochenta por ciento de las posibles causas de muerte súbita. En menores de 35 años, las cuatro causas más frecuentes son miocardiopatía, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, alteración del origen de las arterias coronarias y alteraciones eléctricas del corazón. En mayores 35 años, la principal es cardiopatía isquémica. Es recomendable y a su vez aconsejable que los deportistas profesionales, como también amateurs, tomen los recaudos necesarios y se realicen los correspondientes estudio cardíacos,  para evitar cualquier tipo de inconvenientes durante el desarrollo de distintos eventos deportivos”, palabra del Dr. Leonardo Schiavone, jefe de la sanidad de Danubio y secretario general de la Sociedad uruguaya de medicina del deporte.

EN EL COMPLEJO DE LA 1O1

“Peñarol pasó, ahora pensamos en Juventud” coincidieron en Danubio, el martes en el Complejo de la Ruta 101. El volante Pablo Míguez y el delantero Jonathan Alvez siguieron en sanidad. ¿Descartados? Aseguran que no.

El zaguero Emiliano Velázquez se exigió sin molestias. De todos modos, la observación diaria revelará el grado de recuperación. El estudio no reveló entidad.

Fabián Canobbio continúa en tratamiento con plaquetas para superar la lesión muscular. El objetivo es consolidar su evolución para la octava fecha frente a Defensor Sporting.

El miércoles entrenarán a las 10:00 y el jueves a las 15:30. D

Danubio disfruta su momento en el Apertura y “cuida” el corazón de sus jugadores.


Etiquetas: Danubio