“Boya” Pereira, luchador de la vida…
Daniel Horacio Pereira, el popular “Boya” a los 38 años disfruta de un momento histórico siendo uno de los referentes del humilde Villa Teresa, que compite por primera vez en el profesionalismo y hace pocos años militaba en la “C”. Pero lo que muy pocos saben es que además de ser uno de los líderes del equipo, Daniel es “padre y madre” de Gonzalo y Taína. Con el más chico que convive con él en casi todo momento y al que educa con mucho orgullo y sacrificio.
“Mi hija Taína (16 años) estaba estudiando en Buenos Aires, y la semana pasada volvió. Justamente cuando ella regresó se me dio la chance de hacer el gol (ante Racing). Mi hijo (Gonzalo, de 11) me acompaña a las prácticas, cuando falta la maestra a la Escuela, yo digo un poco en broma es el jugador 19 del plantel, es uno más”, destaca el orgulloso padre.
“Se hace bastante difícil ya hace dos años que soy padre y madre de mis dos hijos y se hace dificultoso poder criarlos y sin descuidar mi trabajo lógicamente. A esta altura me manejo de otra manera y tenemos muy buena relación. La seguimos “remando” los tres”, enfatizó.
“¿Si Gonzalo ya juega en algún equipo? Por ahora no, pero tengo que llevarlo al baby fútbol lo voy a arrimar. Me ha pedido para llevarlo . Le pega muy bien a la pelota”, destacó.
“NACI EN ARGENTINA, SOY UN URUGUAYO MAS”
-¿Vos naciste en Argentina pero de muy chico ya te viniste a Uruguay?
-Exacto. Estuve dos meses nada más y mis viejos son uruguayos trabajaban allá apenas me tuvieron nos vinimos a Uruguay. Me crié acá y me siento un uruguayo más lógicamente. Hice toda mi infancia acá. Empecé jugando justamente en el 95 en la “C” en Villa Teresa. En el 96 pase a Uruguay Montevideo y luego milité en Liverpool. En el 2004 es cuando llego a Peñarol para luego pasar al fútbol argentino. En Chacarita Juniors tuve tres pasajes, jugué en San Martín de San Juan y Patronato de Paraná, también tuve un pasaje en el fútbol chileno (O’ Higgins y Deportes Concepción).
-¿Tu regreso al fútbol uruguayo no pudo ser mejor porque lograste el ascenso histórico en Villa Teresa?
-Hace un año volví. Logramos el ascenso y realmente fue algo muy emocionante por ser algo histórico y con un equipo tan humilde y trabajador.
–¿Tu estado físico es muy bueno y a destacar para la edad que tenés?
-Tengo 38 años y me mantengo bien físicamente. Me siento muy bien. Me ayuda mucho el hecho que en mi carrera nunca tuve nunca lesiones graves. No me puedo quejar que no me da el físico para llegar a los 90 minutos.
-¿Hay “Boya” para rato…?
-(Se ríe) La idea mía es primero terminar el contrato con Villa Teresa de esta forma y esperemos que sea mantenernos. Si sigo con las mismas ganas el año que viene de tener que levantarme para entrenar, voy a seguir. Después se verá con el paso del tiempo, hoy las ganas sobran.
-¿Ya te imaginaste que tenés pensado hacer una vez cuelgues los botines, seguir vinculado al fútbol o no?
-Después del fútbol tengo pensado hacer curso de marketing tengo la idea de arrancar por ese sector. Me gusta el marketing deportivo.
-¿Cómo surge ese apodo tan particular del Boya y quien te lo puso?
-La verdad, casi nadie me conoce como Daniel. El “Boya” me lo puso un vecino cuando tenía 5 o 6 años. Los gurises íbamos a jugar a un terreno baldío y al viejo Conrado se le ocurrió ponerme así vaya uno a saber porqué. Un día me llamó y me dijo “Boya”. Me salió el apodo y me quedó para toda la vida.
-¿Me contabas que comenzaste tu carrera en 1995 en Villa Teresa, en que cambió al actual Villa Teresa 20 años después, en 2015?
-No cambio nada, la misma humildad de siempre, sigue prácticamente todo igual del 95 que nos juntábamos el día del partido a comer tallarines, recuerdo. En aquel tiempo jugábamos de local en la cancha de Salus (en Nuevo Paris). Los hinchas son la misma gente, ahora son veteranos. más grandes. Es una hinchada muy fiel, siguen yendo cada partido.
-“ES ALGO SOÑADO EN EL ESTADIO Y CONTRA PEÑAROL”
-¿Se trabaja todo a puro pulmón?
-Si no concentramos nos juntamos en la sede para hacer unos fideos y unos muslos de pollo. Estoy muy agradecido porque tienen un corazón muy grande, se logró el ascenso histórico. Es como vos decís, todo a pulmón, los dirigentes dan una mano para pedir a los comercios de la zona para poder concentrar. Cuesta muchísimo ahí en el Villa, estamos al día (con los sueldos) no podemos quejarnos. Pero es un esfuerzo enorme. Y uno lo reconoce. La verdad estamos bien y contentos por el esfuerzo que hacen y eso nos da un respaldo para laburar cada día más.
-¿Me imagino que se vive una semana muy especial para Villa Teresa, para jugar ante un grande y en el Centenario?
-Estamos bien mas que motivados jugamos contra uno de los grandes que va primero, jugar contra Peñarol motiva a cualquier equipo. Para los más jóvenes es sin dudas algo soñado, muchos también van a pisar el Estadio Centenario por primera vez. Estamos todos confiados en hacer una buena semana de entrenamientos y poder sacar un buen resultado.
“MARCA ESCALONADA A FORLÁN, JUGADOR DE ELITE”
-¿Cómo se frena a Diego Forlán?
-Forlán es un jugador de élite, anda en un buen nivel, hay que marcarlo en forma escalonada. No hay otra forma. El DT (Vito Beato) lógicamente es el que va a planificar la estrategia, es un jugador clase A y se debe tomar las precauciones del caso.
-¿Con todo lo que contás, ganarle a Peñarol sería flor de batacazo?
-Seria un batacazo sin dudas. Vamos a ir a buscarlo. No vamos a ir a ver cuantos goles nos puede hacer Peñarol. Sería el doble de bueno, ganarle a un grande en el Estadio y encima duplicar en la tabla del descenso. Ya es un sueño estar en primera división, fijate hace 3 años Villa Teresa estaba compitiendo en la “C” y ahora estamos jugando contra Peñarol, Nacional, Danubio, Defensor, etc.
-¿Por más que no se dieron los resultados esperados, el torneo es largo y la idea es poder salvarse, hay que pelearla hasta el final?
-Es lo que yo digo siempre. No subimos para bajar rápidamente, la idea es tratar de hacer todo el esfuerzo para quedarnos en primera división. En los partidos que hemos jugado hasta ahora, ninguno nos ha superado futbolisticamente, perdimos por errores nuestros que nos ha costado caro. No estamos haciendo las cosas tan mal, ya se nos va a dar. Jugando como el otro día ante Racing, van a venir frutos. Tenemos confianza en sacar esto adelante. Vamos a dar lucha hasta el final.
“TENGO MAS AMARILLAS QUE GOLES”
-¿El otro día hiciste un gol, algo que no es tu característica por tu posición en la cancha?
-No estoy acostumbrado a hacer goles en mi carrera, en toda mi carrera tendré a lo sumo 15 goles. En mi carrera tengo mas amarillas que goles, se me dio el gol, aparte justo ese día volvía mi hija y era la primera vez que me veía jugar al fútbol, también mi padre y uno se lo dedicó a ellos. Mi vieja, mis hermanos, un poco dedicado a ellos.
-¿Y para vos qué representa volver al Estadio y jugar ante Peñarol?
-Es muy motivante volver a jugar en el estadio, hace como 10 años que no juego allí. Si no mal recuerdo el último partido que jugué fue con Peñarol contra Liga de Quito (Repechaje, Libertadores). Sin duda es especial volver a jugar ante Peñarol. tuve el agrado de vestir la casaca aurinegra, es un partido especial. Ahora claro, estoy metido de lleno pensando en Villa Teresa. Hay que tratar de salir del partido con la frente alta, es largo el torneo, falta mucho.
Villa Teresa y su jugador símbolo adentro y afuera de la cancha. El benjamín se prepara para el partido soñado el próximo domingo en el Estadio Centenario ante Peñarol. “Tengo los mismos nervios que cuando debuté en primera”, cuenta El “Boya” Pereira capitán y referente del equipo de la Villa que irá en busca del batacazo y sueña con permanecer en primera división.