Home   »   Columnistas

Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretas





9 noviembre, 2015
Columnistas

Un campeón de América en 1987 con Peñarol, declaraba al  matutino El País este domingo.

“Tengo que laburar… no estoy salvado, tengo un ingreso que no me permite comprar una casa pero sí pagar un alquiler”. Le parece fantástico que hoy se exija sexto de liceo para hacer el curso de entrenador en el Instituto Superior de Educación Física y poder dirigir en el profesionalismo; le da pena que él no haya tenido esa suerte.Audef

Hay ejemplos de otros campeones en el otro grande nuestro, Nacional, o en ídolos de otros equipos nuestros.

Basado en la honestidad y sinceridad de estas declaraciones es que toma más dimensión lo conquistado por A.U.D.E.F en acuerdo con U.T.U.

Durante tanto tiempo y en silencio se siguió buscando una solución para quienes NO  PODIAN NUNCA RECIBIRSE DE ENTRENADORES, por no tener el Ciclo Básico en algunos casos y en otros era “mas empinada” la subida ya que era si no tenían Bachillerato.

No vayamos a las causas de porque un futbolista que se dedica por unos 15 a 20 años a ser futbolista profesional;  no completa sus estudios, porque hay  complicaciones o encrucijadas  que en juventud  se resuelven por el camino que no los lleva a asegurar un futuro que sea tan venturoso como lo es mientras se desarrolla la carrera de alguien que ocupa tapas de diarios, horas de TV, u horas de radio.

Lo real es que viendo casi a diario a estrellas del futbol nuestro, campeones del mundo, de América, o uruguayo  siendo noticia por haber abandonado el futbol y no tener un norte donde asegurar a su familia (donde muchos la pierden) y donde parafraseando a Discepolo en el tango Yira Yira (1930)…..”Cuando  estén  secas  las pilas de todos los timbres que vos apretar”

Por lo menos el prolongar al futbolista con un “escudo” ante la vida, como lo es la herramienta de continuar dentro del ámbito del futbol, como entrenador, fue nuestra preocupación que  “chocaba” con que la exigencia de tener Ciclo Básico o Bachillerato en diferentes casos de los centros de estudio donde la Gremial NO TENÍA  acceso.

A.U.D.E.F le “puso las pilas a los timbres que van a tocar”.

La realidad actual donde AUDEF en acuerdo con A.U.F da los Cursos de entrenadores;  nos puso en el compromiso de cumplir con lo que buscamos ansiosamente tanto tiempo, ayudar a quienes habiéndolos enfrentado,  siendo compañeros, o referentes nuestros en el pasado, tenían “cerrada” la puerta.

Al “abrirse la puerta” el primer acto de AUDEF fue “socorrer” a futbolistas que estaban impedidos de realizar el Curso de entrenadores.

Hoy ya se recibió un grupo de 25 futbolistas y ex futbolistas, con el Plan Rumbo, que fue la “tabla de salvación”, para nuestros queridos colegas futbolistas y futuros colegas entrenadores, porque ahora quedaron habilitados a hacer el Curso de entrenadores.

Ya hay otro grupo que va camino a “aferrarse” de una continuación dentro del futbol, porque todos tenemos derecho a esa oportunidad, si se hizo la carrera durante tanto tiempo, y no se pudo recoger otra “herramienta” para defendernos en la vida.

No  deberíamos de buscar el “¿porque no estudió?”. Hoy tendríamos que decir….. “¡con la edad que tiene está estudiando!”, y ahí está el merito del futbolista, de AUDEF y… de U.T.U que ha sido la “tabla de salvación”.

La U.T.U “tiró” la soga que AUDEF busco tantos y tantos años, donde  hoy se estudia el Plan Rumbo en nuestros salones en forma gratuita y donde cada uno que llega a hacerlo es una satisfacción interna del gremio que ve coronado un golpear la puerta de años y en soledad; hasta que se abrió.