Crónica de un domingo sin fútbol; árbitros agredidos y la violencia volvió a ganar por goleada en Complejo de Piedras Blancas…
Crónica de un domingo sin fútbol… La violencia volvió a ganar por goleada.
Cronología de un partido, que quedó trunco y precipitó un nuevo paro de actividades de los árbitros y por ende de todo el fútbol uruguayo. Complejo de Central Español ubicado en Piedras Blancas, en la cancha principal, Platense y Basáñez, en la categoría sub 19, jugaban los últimos minutos del partido…
“Todo comenzó en el preciso momento que nuestro compañero Carlos Roca, que se encontraba como espectador, observó que un niño lanzaba piedras al campo de juego. De inmediato le comunicó el hecho al delegado de Platense, este señor le llamó la atención al pequeño, que reaccionó insultando y agrediendo al compañero, que ni siquiera y vale aclararlo, habló o tocó al chico. Por el contrario, retrocedió para defenderse de los golpes que le comenzó a lanzar el padre del propio niño y otro particular, al que pronto se unieron todos los jugadores de Platense y el número 9 de Basáñez, que había sido expulsado. Fue brutal, le pegaron todo tipo de golpes de puños y patadas en la cabeza cuando se encontraba tendido en el piso. Anahí Fernández, la jueza de línea corrió para defenderlo y abrazó a su novio para que dejaran de pegarle. Cobardemente, le siguieron pegando a los dos. Carlos Roca, por los golpes recibidos en la cabeza, debió ser internado en observación en el Sanatorio SMI. Hoy tanto Carlos, como Anahí, se encuentran doloridos y muy afectados emocionalmente”, relato de Marcelo De León, presidente de AUDAF.
El sábado por la noche, la gremial de árbitros se reunió en carácter de grave y urgente y decretó el paro total de actividades. “Como corresponde se realizó la denuncia penal. El padre del niño fue detenido y el otro particular implicado, está identificado y siendo buscado por la policía. Por otra parte, fueron denunciados todos los jugadores de Platense de la categoría Sub 19 y el número 9 de Basáñez. Nos encontramos preocupados e indignados por las agresiones sufridas por los compañeros. Es necesario modificar en forma urgente el Código de Penas de la AUF. Las sanciones deben ser mucho más estrictas, tienen que ser ejemplarizantes las decisiones que asuma el tribunal para que todos los clubes sepan y tengan muy en cuenta las consecuencias a asumir en caso de registrarse cualquier hecho de violencia en los distintos escenarios deportivos. Desde nuestra gremial vamos a redoblar esfuerzos para erradicar definitivamente a la violencia del fútbol uruguayo. Que conste el gremio está más unido y fuerte que nunca”, palabra de Marcelo De León.
El presidente de la gremial de árbitros anunció que representantes de AUDAF, se reunirán el lunes con los integrantes del Consejo Ejecutivo y la Comisión de Seguridad de la AUF y el miércoles a las 20 horas en asamblea extraordinaria en la sede del gremio en el Estadio Centenario.
Crónica de un domingo sin fútbol.