Uruguay goleó 4:0 con alto vuelo
La Celeste arrancó con todo en la Copa América y goleó 4:0 a Ecuador en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte. Golazos de Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani, el tercero de Luis Suárez con el sello del goleador en el primer tiempo. El ecuatoriano Arturo Mina, en contra, a diez del final. Todo de Uruguay en el gran triunfo con intensidad, presión y ataque arrollador.
Aplausos a la Celeste en el Estadio Estadio Mineirão de Belo Horizonte, 4:0 a Ecuador en la Copa América, primer partido del Grupo C. Uruguay goleó y le alcanzó un tiempo soñado. Presionó, atacó por las bandas con velocidad y resolvió desde el talento para gritar con el alma. Nicolás Lodeiro abrió el partido en sensacional golazo, Edinson Cavani y Luis Suárez, los goleadores, dejaron la marca inalterable. Al final, el defensa Arturo Mina, en el intento de despejar, hizo el cuarto que se validó a través del VAR.
La expulsión a Quintero, de Ecuador, a los 23’, aumentó los espacios frente al aluvión de la Selección. Sin embargo, el gran mérito de Uruguay pasó por su solidez en las líneas y la ambición permanente. No se conformó con la ventaja y fue más. Voraz como los delanteros, ambiciosos.
Anticipos en zona defensiva, intensidad de Nahitan Nandez por el costado derecho, Lodeiro volcado a la izquierda y generación de juego continua. Desde la primera línea de pase con los volantes centrales.
Uruguay elaboró su fantástico triunfo en los primeros 45’. Presionó desde el comienzo –apenas un sobresalto en el pase atrás de Diego Godin que el arquero Fernando Muslera superó anticipando al delantero ecuatoriano- y atacó con velocidad por afuera. Luis Suárez aceleró por derecha y envió el pase que Nicolás Lodeiro, en la izquierda, transformó en golazo. Alta técnica para enganchar, hacer pasar al defensa y ejecutar el zurdazo cruzado en el 1:0.
Lodeiro desnivelante por su despliegue al servicio del equipo. Provocó la expulsión del ecuatoriano Quintero. El codazo, increíblemente, obligó al árbitro a revisar la decisión de la amarilla en el VAR. Mostró la roja y obviamente acentuó el dominio uruguayo.
Los Celestes presionaron y arrasaron. Aceleración, llegada frecuente por las bandas y gol inminente. El taco genial de Edinson Cavani, en el palo, vislumbró el gol que llegó luego del centro y el cabezazo de Diego Godin al medio para la tijera fenomenal del gran atacante.
Entonces no sorprendió el 3:0 de Luis Suárez, con el sello del goleador, luego de la pelota que también ganó Martín Cáceres de arriba.
El segundo tiempo consolidó la diferencia a favor del ganador. Gastón Pereiro en cancha. Luis Suárez rondó el cuarto. Pereiro, en la acción siguiente, asistió a Suárez y el defensa Arturo Mina empujó la pelota a la red. El árbitro, recurrió al VAR y lo validó luego de anularlo.
Lucas Torreira y Federico Valverde, a puro pase, en escena. El dueño del partido manejó la pelota y mandó con autoridad.
URUGUAY 4:0 ECUADOR
Cancha: Estadio Mineirão de Belo Horizonte.
Juez: Anderson Daronco. Asistentes: Marcelo Van Gasse y Kleber Lucio Gil (Terna de Brasil).
URUGUAY: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt, Nahitán Nández (63′ Gastón Pereiro), Matías Vecino (80′ Federico Valverde), Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro (73′ Lucas Torreira), Edinson Cavani y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.
ECUADOR: Alexander Domínguez, José Quintero, Arturo Mina, Gabriel Achillier, Beder Caicedo, Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela, Angel Mena (29′ Pedro Velasco), Antonio Valencia, Ayrton Preciado (46′ Romario Ibarra) y Enner Valencia. Director técnico: Hernán Darío Gómez.
Goles: 5′ Nicolás Lodeiro (U), 32′ Edinson Cavani (U), 44′ Luis Suárez (U), 80′ Arturo Mina (E) en contra.
Expulsado: 23′ José Quintero (E).
Tarjetas amarillas: 14′ Nicolás Lodeiro (U), 63′ José María Giménez (U).