Copa Confederaciones: sorteo, premios, seminario…
La Copa de las Confederaciones, que se disputará en Brasil entre el 15 y el 30 de junio de 2013, conocerá el sábado la composición de los grupos y los cruces entre el campeón mundial y los continentales en un sorteo que se celebrará en San Pablo.
El sorteo se llevará a cabo a partir de las 11.30 horas de nuestro país, en ceremonia que se desarrollará en el centro de convenciones Anhembí y estará dirigida por el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke.
Brasil, en calidad de anfitrión, ya sabe que encabezará el grupo A, en el que también estará Italia, mientras que España, la campeona del mundo, liderará el grupo B, que compartirá con Uruguay, puesto que la FIFA quiere evitar cruces de equipos del mismo continente en la primera fase.
Italia y Uruguay compartirán un bombo, para garantizar que su posición en sus respectivos grupos sea aleatoria, según las normas aprobadas por la FIFA.
El resto de campeones continentales entrará en un único bombo para decidir su posición en estos dos grupos: México, Japón, Tahití y el representante africano, que se conocerá el próximo 10 de febrero en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.
Ya se conocen las fechas, horarios y ciudades donde se jugarán los 16 partidos del torneo: Brasilia -sede del encuentro inaugural-, Belo Horizonte, Salvador, Recife, Fortaleza y Río de Janeiro -que recibirá a la final-.
Los dos primeros clasificados en cada grupo pasarán a las semifinales, que se jugarán en Fortaleza y Belo Horizonte, y los ganadores, a la final en el mítico y renovado estadio Maracaná, mientras que los perdedores jugarán el partido por el tercer puesto en Salvador.
En la ceremonia, el ex futbolista brasileño Cafú, presentará el balón oficial del torneo y se realizarán actuaciones musicales de los cantantes María Gadu, Arlindo Cruz y el grupo de percusión Meninos do Morumbi.
PREMIOS Y SEMINARIO
La Copa de las Confederaciones unos 15,4 millones de euros en premios, se anunció durante la apertura del seminario técnico que se celebró en el hotel Reinassance y estuvo comandado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El campeón se embolsará 3,1 millones de euros, el otro finalista 2,7 millones de euros, la selección que ocupe el tercer lugar 2,3 y la cuarta clasificada, 1,9.
El resto de participantes recibirán cada uno 1,3 millones de euros.
Para definir la logística del torneo la FIFA convocó a los directores técnicos de los seleccionados participantes. Se hicieron presentes los entrenadores de Uruguay, Oscar Washington Tabárez; de Italia, Cesare Prandelli; de España, Vicente del Bosque; de Tahití, Eddy Etaeta; y de México, José Manuel de la Torre.
El italiano Alberto Zaccheroni, seleccionador de Japón, y el anfitrión Luiz Felipe Scolari, quien fue nombrado en sustitución de Mano Menezes, fueron las ausencias notorias del seminario, que contó con directivos del fútbol africano, cuyo representante en el torneo se decidirá el próximo año.