Uruguay, mal comienzo, buen fin…
México le ganó 3:1 a Uruguay, en el Estadio University of Phoenix, por la primera fecha del grupo C de la Copa América Centenario.
Nada para reprochar. Uruguay mostró su casta de garra y calidad, pero no le alcanzó…
La primera parte fue toda azteca. Manejó a su antojo el balón, por la absoluta falta de contención celeste en el mediocampo. No se pudo recuperar nunca la pelota y eso propició que el rival ofendiera constantemente por las bandas, siempre en ventaja, dos-uno sobre los laterales compatriotas. El gol cayó en el minuto 3, cabezazo desafortunado de Alvaro Pereira en propia meta, que por supuesto le permitió a los mexicanos, crecer en lo anímico y como decimos líneas arriba, con ventaja en el marcador manejar a su antojo el balón. En ese lapso, el ataque uruguayo generó una sola llegada de peligro. Corría el minuto 29, Nico Lodeiro en notable habilitación dejó solo a Edi Cavani que dentro del área rival despachó un derechazo que en gran intervención rechazó el arquero Talavera. Matías Vecino, se fue expulsado en el último minuto del primer tiempo. Pintaba feo el panorama…
Oscar Tabárez, en el entretiempo con astucia movió las fichas y mandó a la cancha a Alvaro González. Y al influjo de “Tata” y pese a jugar con un hombre de menos, Uruguay creció en lo anímico y en lo futbolístico. Fue al frente, con empuje, enjundia… México sintió la arremetida celeste y retrocedió en la cancha. Y comenzaron a aparecer las jugadas de peligro sobre el arco de Talavera. Cabezazo de Josema Giménez que se fue apenas desviado por encima del horizontal. “Patriada” de Godín que cedió a Cavani, que rápidamente habilitó a Rolan que sin marcas y dentro del área, en forma poco creíble desvió el remate. Se venía venir el empate celeste…
Y cuando no, llegó gracias al gran capitán. Sensacional frentazo de Diego Godín que estalló en la red azteca. Golazo y marcador igualado en el minuto 73 y con un ingrediente extra a favor de los celestes, en la jugada anterior fue expulsado Andrés Guardado, el mejor exponente del equipo rival.
Pero no pudo ser… Rafael Márquez con un impresionante derechazo convirtió el segundo gol mexicano a seis minutos del final. “Baldazo” de agua fría para los uruguayos que perdieron el orden y fueron con furia al ataque, dejando espacios en defensa que fueron aprovechados por el rival que aseguró el triunfo con el tercer gol anotado por Héctor Herrera.
México se llevó los tres puntos y picó al frente del grupo C. Uruguay, mal comienzo, buen fin…
URUGUAY 1:3 MÉXICO
Cancha: Estadio University of Phoenix.
Juez: Enrique Cáceres. Líneas: Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar (terna de Paraguay).
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira, Carlos Sánchez (83’ Gastón Ramírez), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro (46′ Alvaro González), Edinson Cavani y Diego Rolan (59′ Abel Hernández). Director técnico: Oscar Tabárez.
MÉXICO: Alfredo Talavera, Miguel Layún, Néstor Araujo, Rafael Márquez, Diego Reyes, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Javier Aquino (54′ Hirving Lozano), Javier Hernández (82’ Raúl Jiménez) y Jesús Manuel Corona (59′ Jesús Duenas). Director técnico: Juan Carlos Osorio.
GOLES: 3′ Alvaro Pereira (U) en contra, 73′ Diego Godín (U), 84’ Rafael Márquez (M), 90′ Héctor Herrera (M).
Expulsados: 44′ Matías Vecino (U), 72′ Andrés Guardado (M).
Tarjetas amarillas: 24′ Andrés Guardado (M), 25′ Matías Vecino (U), 59′ José María Giménez (U), 67′ Maximiliano Pereira (U), 83’ Diego Godín (U), 90’ Raúl Jiménez (M).