Contra vientos y tormentas, el estadio de Peñarol sigue floreciendo a siete meses del comienzo de las obras
Siete meses del comienzo de obra. Desde aquel momento donde se encendieron los motores para la nivelación del terreno, a este avance que tiene construidos los muros de contención, sistemas de saneamiento, terraplenes completos, pilotajes de gran diámetro, o sea que toda la infraestructura base de la construcción está avanzado y permite avizorar que la primavera del estadio de Peñarol entra en su zona de vigencia plena.
Tras removerse casi 100.000 metros cúbicos de tierra, se construyeron los muros de contención, el sistema de desagüe y drenaje, sanitaria, terraplenes de tribunas, se han cimentado unos 1.500 metros cúbicos de hormigón, que es la estructura del pilotaje que será el sostén de toda la edificación final del estadio.
Aquello de un terreno cargado de yuyos tomó una imagen totalmente diferente. Se nota que es efectiva y constante la transformación de la zona en la ruta 102. No es necesario preguntar qué tipo de obra se está construyendo, porque el porcentaje de la construcción, que se calcula arriba del veinte por ciento, brinda claramente la imagen que allí toma forma un estadio.
Paralelamente se imprime constancia en la construcción de todo el sistema de tribuna, lo que marca que son varios los frentes a los que se ataca diariamente. Si bien las inclemencias del tiempo complican a la construcción en general y por cada día de lluvia intensa, como hemos tenido, significa casi el doble de espera para poder ingresar con maquinaria, ese tiempo se ocupa en avanzar en otros rubros que permiten adelantar objetivos finales.
La idea que dentro de un año esté pronto, sigue siento el Norte del proyecto, aunque se quiera ser cauto. Decíamos hace un par de meses que el estadio crecía desde el pie y ahora se puede decir que se ha superado esa sensación. La infraestructura da cuenta que la intensa actividad levanta los niveles.
Se estima que en noviembre se esté preparando la cancha para que el césped crezca con fuerza. Para el sistema de iluminación se instalará una línea arriba del edificio de palcos, más dos torres en el lado opuesto, para compensar y permitir una televisación de alta definición.
ING. SCLAVI: “ESTAMOS EN UN VEINTE POR CIENTO DE LA OBRA”
El Ingeniero Néstor Sclavi, dio un panorama preciso: “Viene bien. Estamos trabajando en las fundaciones, ya tenemos la tribuna oficial que sería la América y Amsterdam con el ciento por ciento del cimiento. La Colombes está a 56 por ciento. Seguimos avanzando en lo que es movimiento de tierra en la Olímpica, en un 40 por ciento. En la tribuna oficial están los cabezales y puesta a tierra del futuro edificio. En la Amsterdam hay 26 pilotes y vigas prontas. Son 26 pilares ejecutados a la espera de recibir las gradas superiores. Está el cien por ciento de la sanitaria de la Amsterdam, que tendrá cuatro baños masculinos, dos femeninos y dos para discapacitados. Empezamos con el montaje de gradas. Se llevan instalados unos 200 metros lineales de los 800, que son gradas que ya tenemos fabricadas. Se está montando la segunda grúa torre que va a servir para apoyo del edificio. Haciendo un cálculo del avance de obra se puede establecer que estamos en un veinte por ciento del total”.