Home   »   Primera

Con los días contados

Todos los jugadores de Peñarol y Nacional que vencerán su vínculo contractual con sus respectivos clubes para el final del 2024.




Los capitanes de los grandes. Diego Polenta de Nacional y Gastón Ramírez de Peñarol.


24 noviembre, 2024
Primera

La temporada está por llegar a su punto final y el campeón se definirá entre Peñarol y Nacional. Pero con el final del año, también finalizan los vínculos contractuales de muchos de sus jugadores.

 

Por lo tanto, si bien el foco está indiscutiblemente puesto en el presente y en el gran objetivo por conseguir, ambos técnicos, Diego Aguirre y Martín Lasarte, deberán comenzar a planificar y decidir, junto con sus respectivas dirigencias, cuáles jugadores continuarán en el club y cuáles no de cara al 2025.

 

Este es el listado de los jugadores de Peñarol que vencen su contrato a finales de 2024:

 

Leonardo Fernández: cedido desde el Toluca de México. Para continuar, Peñarol debería comprar la ficha del jugador, valuada en 7.500.000 de dólares).

 

Leonardo Sequeira: cedido desde Everton de Chile. Peñarol posee una opción de compra. El valor de mercado del jugador ronda el millón de dólares.

 

Washington Aguerre: quedaría libre.

 

Javier Cabrera: quedaría libre.

 

Javier Méndez: quedaría libre.

 

Matheus Babi: cedido desde Athletico Paranaense de Brasil.

 

Diego Sosa: cedido desde Tigre de Argentina.

 

Nahuel Acosta: quedaría libre.

 

Sebastián Cristóforo: quedaría libre.

 

Gastón Ramírez: quedaría libre.

 

Eduardo Darias: cedido desde Deportivo Maldonado. Peñarol tiene una opción de compra de 500.000 dólares por el 55% de la ficha del jugador, la cual ya anunció que ejecutará para renovarle el contrato al volante por dos años más.

 

El vencimiento que más repercusión ha generado es el de su máxima figura, Leo Fernández, quien se destacó tanto en el Campeonato Uruguayo como en la Copa Libertadores. El monto que debería abonar el club para que continúe vestido de amarillo y negro, así como el interés que ha generado en clubes de mayor poder económico, tanto de la región como desde otros mercados, hacen que la posibilidad de su continuidad sea una utopía. Pero, además, también finalizan su vínculo muchas piezas claves que ha tenido el equipo de Diego Aguirre, como Washington Aguerre, Javier Méndez, Eduardo Darias, Javier Cabrera y Leonardo Sequeira.

 

Sin embargo, los contratos que vencen no son la única preocupación que deberá afrontar Peñarol de cara al 2025, sino que también deberá lidiar con el interés de los mercados por jugadores que aún tienen contrato vigente, pero que cuentan con grandes chances de salir del club por sus actuaciones destacadas. Tales son los casos de Guzmán Rodríguez, Pedro Milans, Damián García y Maximiliano Silvera, quienes ya han sido sondeados por otros clubes en diferentes oportunidades, pero decidieron quedarse hasta el final de la temporada. 

 

En cuanto a Nacional, estos son los jugadores tricolores que vencen su contrato a fin de año:

 

Alexis Castro: quedaría libre.

 

Gastón González: cedido desde Orlando City de Estados Unidos. Nacional posee una opción de compra.

 

Christian Ebere: cedido desde Plaza Colonia. Nacional adquirió el 30% de la ficha del jugador y posee una opción de extensión del préstamo por una temporada más.

 

Rubén Bentancourt: quedaría libre.

 

Christian Oliva: quedaría libre.

 

Jeremía Recoba: quedaría libre.

 

Diego Polenta: quedaría libre.

 

Diego Zabala: quedaría libre.

 

Luis Mejía: su contrato contempla una opción de renovación por una temporada más.

 

Federico Santander: su contrato contempla una opción de renovación por una temporada más.

 

Emiliano Velázquez: quedaría libre.

 

Felipe Cairus: quedaría libre.

 

Fredy Martínez: quedaría libre.

 

Tanto Christian Oliva como el arquero panameño, Luis Mejía, y el capitán, Diego Polenta, son los contratos que vencen que más urgencia generan por renovar. Los tres han sido partes fundamentales del conjunto tricolor a lo largo de la temporada, con regularidad y buenos rendimientos. En especial Oliva, quien se potenció desde la llegada de Martín Lasarte al club (el mismo técnico que lo hizo destacarse en su primer pasaje) y es actualmente uno de los mediocampistas más destacados del campeonato.

 

Por otra parte, están los nombres de Alexis Castro, Diego Zabala, Jeremía Recoba, Federico Santander y Rubén Bentancourt. Todos ellos han sido jugadores que han sufrido altibajos a lo largo de la temporada, pero que también tuvieron aportes muy importantes. Por lo tanto, es posible que el club opte por su continuidad, pero todo se resolverá luego de las elecciones institucionales del club albo, que serán en diciembre.

 

En resumen, en ambos equipos vencen contrato jugadores que han sido figuras determinantes a lo largo de la temporada y otros que han conseguido regularidad y buen nivel, convirtiéndose en partes fundamentales de sus equipos. En caso de no continuar, supondrían bajas sensibles, al mismo tiempo que generarían el desafío de buscarles un reemplazo a la altura, pero esto último será un trabajo que vendrá más adelante, luego de conocer al nuevo campeón uruguayo.