Comunicado de Prensa N° 120/2015
Se disputaron las finales de los Campeonatos Nacionales de Automovilismo de Velocidad en Pista en el circuito N° 7 del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, donde estuvieron en juego todos los títulos de las categorías participantes, en el marco del Gran Premio AutoJuntas, que contó con la organización de la Asociación Uruguaya de Volantes y la fiscalización de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo.
En la oportunidad, se consagraron campeones: Martín Verdecchia en Fórmula Vee; Camilo Arizaga en Sonic Racing Cup; Ignacio Abelenda en Superescarabajos; Richard Barbachán en Turismo Libre y Fernando Rama en Superturismo, mientras que en el Campeonato de Marcas de Superturismo, Peugeot fue campeóna.
Las definiciones fueron de altísimo voltaje en la pista y se dio la particularidad, que las autoridades de la prueba tuvieron que trabajar intensamente hasta varias horas después de culminadas las pruebas de Superescarabajos y Superturismo por sanciones, en especial en Superescarabajos, porque al aplicarse penalizaciones y los reclamos correspondientes, variaba el título de campeón.
Al final, en Fórmula Vee, la fecha fue ganada por Andrés Bornes; en Sonic Racing Cup, por Carolina Larratea que ganó su tercera final en el año y además, con la pasada victoria de Carolina Cánepa, las Damas suman cuatro finales ganadas. Por supuesto que Larratea también ganó la Copa Damas. En Superescarabajos, finalmente Ignacio Abelenda quedó como ganador y campeón, lo mismo que en Turismo Libre con Rochard Barbachán con el VW Gol.
En Superturismo, en una carrera con varias sanciones, el ganador fue Fernando Rama con el Peugeot 208.
Fórmula Vee
Andrés Bornes el ganador, MartínVerdecchia campeón
Se disputó la sexta y última fecha del Campeonato de Fórmula Vee, en la vuelta de los monopostos de esta clase a la actividad, en la cual se
llevó la victoria Andrés Bornes, seguido de Alejandro González y Rafael Tudurí que completó el podio.
Pese al prematuro abandono de Martín Verdecchia, se consagró campeón, retomando para la temporada 2016 el N° 1, que lo lució por última vez en la temporada 2014.
1° 38 Andrés Bornes Monoposto VW 1.600 13’47”785
2° 24 Alejandro Gonzalez Monoposto VW 1.600 13’50”876
3° 46 Rafael Tuduri Monoposto VW 1.600 14’56”945
4° 1 Martin Verdecchia Monoposto VW 1.600 2’35”449
5° 29 Marcelo Verdecchia Monoposto VW 1.600 2’55”641
Sonic Racing Cup
Tercera Victoria de Carolina Larratea y Camilo Arizaga campeón
La Sonic Racing Cup tiene su tercer campeón, que lo es el floridense Camilo Arizaga. Nicolás Collazo fue el primer campeón, Cyro Fontes el segundo y ahora es el turno de Arizaga.
En la carrera, lideró de principio a fin Carolina Larratea que al principio tuvo los ataques de Fernando Zuffo que buscó superarla por todos lados pero no pudo, en tanto que Camilo Arizaga no encontró tanta resistencia para avanzar de sexto a segundo, para entrar en un duelo espectacular con Carolina Larratea, a quien buscó por todos lados para superarla, pero no pudo, al cubrir la riverense muy bien la cuerda.
Incluso, siendo líder Larratea y Arizaga ocupando la tercera posición, el título se lomquedaba Larratea, pero al pasar a segundo el floridense, terminó consagrándose campeón.
Pero lo importante, fue que de diez carreras, esta fue la cuarta final ganada por una dama, quien además se quedó con la Copa.
1° 11 Carolina Larratea Chevrolet Sonic 1.6 20:51.517
2° 14 Camilo Arizaga Chevrolet Sonic 1.6 20:52.185
3° 69 Luis Fabini Chevrolet Sonic 1.6 20:56.173
4° 13 Fernando Zuffo Chevrolet Sonic 1.6 20:56.810
5° 57 Federico Pujol Chevrolet Sonic 1.6 21:08.913
6° 19 Sebastian Francolino Chevrolet Sonic 1.6 21:09.541
7° 23 Marcelo Machado Chevrolet Sonic 1.6 21:18.669
8° 30 Carolina Cánepa Chevrolet Sonic 1.6 21:19.096
9° 33 Cecilia Morales Chevrolet Sonic 1.6 21:24.467
10° 47 Gastón Moratorio Chevrolet Sonic 1.6 21:26.958
11° 40 Gustavo Zerbino Chevrolet Sonic 1.6 22:55.957
12° 77 Gonzalo Viñas Chevrolet Sonic 1.6 15:27.484
13° 35 Luis Ponte Chevrolet Sonic 1.6 9:43.271
NO CLASIFICADO
14° 53 Juan Pablo Fabini Chevrolet Sonic 1.6 sin tiempo
Superescarabajos
Con suspenso, ganó Abelenda la carrera y se consagró campeón
Como si fuera una película de suspenso, Ignacio Abelenda se llevó la victoria y el título en Superescarabajos.
Durante toda la carrera mucho importaba la definición del título y en los primeros giros, Ignacio Abelenda estaba cuarto y sexto Diego Miqueiro, siendo a esa altura campeón Diego Miqueiro, Ignacio Abelenda ascendió y quedó segundo mientras Miquieiro quedaba octavo y allí estaban igualados, pero por mayor cantidad de victorias Miqueiro era campeón.
Al caer la bandera a cuadros, cruzó la sentencia primero Michell Bonnín, quien levantó para celebrar por la victoria y lo que era la despedida del título, pero se dio una particularidad, Bonnín sufrió una penalización por la tirada de conos en la chicana y Montlhery, por lo cual fue recargado en cinco segundos.
Culminando primero Bonnín, seguido de Abelenda y sexto Miqueiro, el campeón era Miqueiro.
Al efectivizarse el recargo y al haber levantado y perdido su diferencia, fue ganador Ignacio Abelenda, seguido de Michell Bonnín, quedando sexto Diego Miqueiro y allí el título pasó a Ignacio Abelenda, quien después de varias temporadas estar luchando por el mismo, accedió a su primera corona de campeón.
1° 88 Ignacio Abelenda VW Fusca 1.600 20:29.407
2° 90 Michell Bonnín VW Fusca 1.600 20:30.195
3° 45 Nicolás Alfonzo VW Fusca 1.600 20:30.539
4° 53 Fernando Mengot VW Fusca 1.600 20:32.184
5° 85 José Luis Pérez VW Fusca 1.600 20:33.322
6° 23 Diego Miqueiro VW Fusca 1.600 20:35.252
7° 11 Germán De León VW Fusca 1.600 20:35.850
8° 21 Raúl Braceras VW Fusca 1.600 20:36.357
9° 24 Alejandro González VW Fusca 1.600 20:40.038
10° 52 Gabriel Cagnoli VW Fusca 1.600 20:40.353
11° 87 Matías Abella VW Fusca 1.600 20:48.277
12° 54 Ignacio Massat VW Fusca 1.600 20:54.616
13° 25 Maximiliano Laurenzi VW Fusca 1.600 20:57.306
14° 12 Nicol Loduca VW Fusca 1.600 21:06.345
15° 32 Fabián Messano VW Fusca 1.600 21:10.910
16° 83 Luciano Verde VW Fusca 1.600 21:11.138
17° 97 Mario Silva VW Fusca 1.600 21:25.190
18° 22 Jorge Abella VW Fusca 1.600 21:31.400
19° 71 Boris De León VW Fusca 1.600 21:43.143
20° 27 Marcel Bonnín VW Fusca 1.600 19:29.961
21° 46 Raúl Balcarcel VW Fusca 1.600 20:09.194
22° 69 Leonardo Álvarez VW Fusca 1.600 21:33.699
23° 37 Fernando Castro VW Fusca 1.600 17:58.648
24° 86 Pablo Castiñeira VW Fusca 1.600 18:20.887
25° 43 Ricardo Rodríguez VW Fusca 1.600 10:19.094
26° 60 Federico De Armas VW Fusca 1.600 7:37.331
27° 18 Fernando Braz Da Luz VW Fusca 1.600 6:01.850
28° 99 Pablo Santana VW Fusca 1.600 7:00.306
Turismo Libre
Ganó y se consagró Richard Barbachán
Otro carrera con resultado incierto, por los cambios que se dieron, pero donde la corona cada vez parecía más firme para Richard Barbachán.
Comenzó dominando Marcelo Pessina, quien para ser campeón, necesitaba que abandonara Barbachán. Promediando la carrera, se produjo el abandono de Marcelo Pessina, sumado a que Alexis Castro que estaba segundo y estaba tomando la vanguardia, perdió posiciones, al tener un ahogo al tragarse el chiclet que masticaba.
Allí pasó a la vanguardia Luis De Luca con el VW Fusca motor Gol, que parecía que se iba directo al triunfo, aunque el talón de Aquiles de ese auto es la caja de velocidades y tuvo problemas, debiendo abandonar.
Posteriormente tomó la vanguardia Richard Barbachán, quien finalmente se llevó la victoria y de esa forma, fue más contundente en la obtención de su primer título de campeón, al tiempo que el segundo en el campeonato, Darío Silva, había abandonado sobre el final.
Ganí Richard Barbachán con el VW Gol, seguido de Federico Oroná con el Ford Escort y Alexis Castro con el Fiat Uno 1.6.
1° 46 Richard Barbachán VW Gol 1.6 24’33”077
2° 31 Federico Oroná Ford Escort 1.6 24’34”879
3° 2 Alexis Castro Fiat Uno 1.6 24’35”495
4° 29 Juan Pablo Parada VW Gol 1.6 24’36”012
5° 4 Carlos Silva Ford Verona 24’37”479
6° 22 Gastón Laceró VW Gol 1.6 24’40”499
7° 79 Gastón Plaván Ford Escort 1.8 24’40”636
8° 27 Nicolás Nocito VW Gol 1.6 24’40”667
9° 12 Juan Cincunegui VW Gol 1.6 24’41”622
10° 53 Carlos Almada Chevrolet Corsa 24’53”257
11° 71 Néstor Melo VW Passat 24’53”792
12° 37 Alejandro Amoedo Fiat Uno 1.6 25’15”856
13° 21 Juan Manuel Albacete Peugeot 207 24’44”964
14° 8 Darío Silva VW Gol 1.6 20’08”513
15° 3 Luis De Luca VW Fusca 18’43”360
16° 66 Marcelo Pessina VW Gol 1.6 9’55”809
17° 5 Jorge Raineri VW Gol 1.6 6”209
18° 86 Felipe Dogliani Ford. Escort 1.6 9”013
No clasificado
19° 18 Diego Hinze VW Gol 1.6 sin tiempo
Superturismo
Fernando Rama se quedó con el triunfo y la corona y Peugeot también es campeón
Espectacular carrera tuvo la Superturismo, donde se luchó intensamente por la victoria desde el mismo inicio, cuando Fernando
Rama con el Peugeot 208, lideró desde el comienzo, mientras que con una muy buena largada, tomó la vanguardia Fabricio Larratea con el Hyundai Accent pudo dar cuenta de rivales, para pasar al segundo puesto y comenzar un duelo intenso con Rama.
Por momentos se separaban un poco y después de juntaban nuevamente. Detrás de ellos, hubo otros duelos intensos, ocupando Daniel Fresnedo con el Peugeot 207 la tercera posición, pero luego fue superado por Alfredo Mariño con el Hyundai Accent que fue recuperando en gran forma.
Al final, venció Fernando Rama y logró el título, en tanto que por los puntos alcanzados con el Peugeot 208 y las unidades logradas por sus compañeros de equipo, la marca del león, se consagró campeonato.
Segundo fue Fabricio Larratea quien accedió al vicecampeonato y lo mismo para la marca Hyundai con el modelo Accent.
En la tercera posición, terminó Alfredo Mariño con el Hyundai Accent, pero fue recargado por la tirada de 3 conos. Los cinco segundos lo hicieron caer al sexto puesto, mientras que ascendió al tercer puesto Daniel Fresnedo con el Peugeot 207, completando el podio.
La cuarta ubicación fue para Eddy Mión con el Renault Clio, en una gran recuperación de posiciones.
Quinto fue Federico Ensslin con la Peugeot 207SW, en tanto que sexto quedó Alfredo Mariño con el Hyndai Accent.
Una vez analizadas las cámaras de a bordo de varios autos, por distintos toques o denuncias de toques, Frederick Balbi fue recargado en diez segundos por toque a Daniel Fresnedo, cayendo de séptimo a decimotercero.
1° 7 Fernando Rama Peugeot 208 25:48.752
2° 11 Fabricio Larratea Hyundai Accent 25:49.421
3° 35 Daniel Fresnedo Peugeot 207 25:52.167
4° 69 Eddy Mión Renault Clio 25:52.862
5° 55 Federico Ensslin Peugeot 207SW 25:54.299
6° 73 Alfredo Mariño Hyundai Accent 25:55.257
7° 38 Fernando Etchegorry Citroën DS3 25:59.519
8° 1 Ignacio Paullier Citroën DS3 26:00.070
9° 30 Martín Cánepa Chevrolet Sonic 26:00.730
10° 2 Daniel Ferra Ford Fiesta 26:01.414
11° 99 Fernando Dacal Geely 515 26:03.577
12° 97 Hernán Giuria VW Gol 26:05.474
13° 34 Frederick Balbi Citroën DS3 26:08.133
14° 52 Cyro Fontes Chevrolet Sonic 26:08.564
15° 6 Rodrigo Aramendia Peugeot 208 26:09.964
16° 25 Bruno D´Antonio Fiat Palio 26:14.908
17° 44 Javier Pontet Ford Fiesta 24:53.983
18° 17 Domingo De Vitta Lifan 320 19:48.407
19° 22 André Lafón Ford Fiesta 19:53.922
20° 64 Jorge Soler Renault Clio 13:16.444
21° 4 Jorge Pontet Ford Fiesta 8:48.784
22° 32 Martín Berasain Suzuki Swift 3:55.968
23° 41 Carlo Espósito Hyundai Accent 5:18.472
SECRETARÍA DE PRENSA
AUVO