Home   »   Automovilismo  »  Pista (AUVO)

Comunicado de Prensa N° 120/2015





6 diciembre, 2015
Automovilismo Pista (AUVO)

Se disputaron las finales de los Campeonatos Nacionales de Automovilismo de Velocidad en Pista en el circuito N° 7 del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, donde estuvieron en juego todos los títulos de las categorías participantes, en el marco del Gran Premio AutoJuntas, que contó con la organización de la Asociación Uruguaya de Volantes y la fiscalización de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo.

En la oportunidad, se consagraron campeones: Martín Verdecchia en Fórmula Vee; Camilo Arizaga en Sonic Racing Cup; Ignacio Abelenda en Superescarabajos; Richard Barbachán en Turismo Libre y Fernando Rama en Superturismo, mientras que en el Campeonato de Marcas de Superturismo, Peugeot fue campeóna.

Las definiciones fueron de altísimo voltaje en la pista y se dio la particularidad, que las autoridades de la prueba tuvieron que trabajar intensamente hasta varias horas después de culminadas las pruebas de Superescarabajos y Superturismo por sanciones, en especial en Superescarabajos, porque al aplicarse penalizaciones y los reclamos correspondientes, variaba el título de campeón.

Al final, en Fórmula Vee, la fecha fue ganada por Andrés Bornes; en Sonic Racing Cup, por Carolina Larratea que ganó su tercera final en el año y además, con la pasada victoria de Carolina Cánepa, las Damas suman cuatro finales ganadas.  Por supuesto que Larratea también ganó la Copa Damas.   En Superescarabajos, finalmente Ignacio Abelenda quedó como ganador y campeón, lo mismo que en Turismo Libre con Rochard Barbachán con el VW Gol.

En Superturismo, en una carrera con varias sanciones, el ganador fue Fernando Rama con el Peugeot 208.

Fórmula Vee

Andrés Bornes el ganador, MartínVerdecchia campeón

Se disputó la sexta y última fecha del Campeonato de Fórmula Vee, en la vuelta de los monopostos de esta clase a la actividad, en la cual se

llevó la victoria Andrés Bornes, seguido de Alejandro González y Rafael Tudurí que completó el podio.

Pese al prematuro abandono de Martín Verdecchia, se consagró campeón, retomando para la temporada 2016 el N° 1, que lo lució por última vez en la temporada 2014.

1°            38           Andrés Bornes                 Monoposto VW 1.600   13’47”785

2°            24           Alejandro Gonzalez       Monoposto VW 1.600   13’50”876

3°            46           Rafael Tuduri                    Monoposto VW 1.600   14’56”945

4°            1             Martin Verdecchia         Monoposto VW 1.600   2’35”449

5°            29           Marcelo Verdecchia      Monoposto VW 1.600   2’55”641

Sonic Racing Cup

Tercera Victoria de Carolina Larratea y Camilo Arizaga campeón

La Sonic Racing Cup tiene su tercer campeón, que lo es el floridense Camilo Arizaga.  Nicolás Collazo fue el primer campeón, Cyro Fontes el segundo y ahora es el turno de Arizaga.

En la carrera, lideró de principio a fin Carolina Larratea que al principio tuvo los ataques de Fernando Zuffo que buscó superarla por todos lados pero no pudo, en tanto que Camilo Arizaga no encontró tanta resistencia para avanzar de sexto a segundo, para entrar en un duelo espectacular con Carolina Larratea, a quien buscó por todos lados para superarla, pero no pudo, al cubrir la riverense muy bien la cuerda.

Incluso, siendo líder Larratea y Arizaga ocupando la tercera posición, el título se lomquedaba Larratea, pero al pasar a segundo el floridense, terminó consagrándose campeón.

Pero lo importante, fue que de diez carreras, esta fue la cuarta final ganada por una dama, quien además se quedó con la Copa.

1°            11           Carolina Larratea            Chevrolet Sonic 1.6        20:51.517

2°            14           Camilo Arizaga                 Chevrolet Sonic 1.6        20:52.185

3°            69           Luis Fabini                                         Chevrolet Sonic 1.6        20:56.173

4°            13           Fernando Zuffo               Chevrolet Sonic 1.6        20:56.810

5°            57           Federico Pujol                 Chevrolet Sonic 1.6        21:08.913

6°            19           Sebastian Francolino    Chevrolet Sonic 1.6        21:09.541

7°            23           Marcelo Machado          Chevrolet Sonic 1.6        21:18.669

8°            30           Carolina Cánepa              Chevrolet Sonic 1.6        21:19.096

9°            33           Cecilia Morales               Chevrolet Sonic 1.6        21:24.467

10°         47           Gastón Moratorio          Chevrolet Sonic 1.6        21:26.958

11°         40           Gustavo Zerbino             Chevrolet Sonic 1.6        22:55.957

12°         77           Gonzalo Viñas                  Chevrolet Sonic 1.6        15:27.484

13°         35           Luis Ponte                          Chevrolet Sonic 1.6        9:43.271

NO CLASIFICADO

14°         53           Juan Pablo Fabini           Chevrolet Sonic 1.6        sin tiempo

Superescarabajos

Con suspenso, ganó Abelenda la carrera y se consagró campeón

Como si fuera una película de suspenso, Ignacio Abelenda se llevó la victoria y el título en Superescarabajos.

Durante toda la carrera mucho importaba la definición del título y en los primeros giros, Ignacio Abelenda estaba cuarto y sexto Diego Miqueiro, siendo a esa altura campeón Diego Miqueiro, Ignacio Abelenda ascendió y quedó segundo mientras Miquieiro quedaba octavo y allí estaban igualados, pero por mayor cantidad de victorias Miqueiro era campeón.

Al caer la bandera a cuadros, cruzó la sentencia primero Michell Bonnín, quien levantó para celebrar por la victoria y lo que era la despedida del título, pero se dio una particularidad, Bonnín sufrió una penalización por la tirada de conos en la chicana y Montlhery, por lo cual fue recargado en cinco segundos.

Culminando primero Bonnín, seguido de Abelenda y sexto Miqueiro, el campeón era Miqueiro.

Al efectivizarse el recargo y al haber levantado y perdido su diferencia, fue ganador Ignacio Abelenda, seguido de Michell Bonnín, quedando sexto Diego Miqueiro y allí el título pasó a Ignacio Abelenda, quien después de varias temporadas estar luchando por el mismo, accedió a su primera corona de campeón.

1°            88           Ignacio Abelenda           VW Fusca 1.600                               20:29.407

2°            90           Michell Bonnín                               VW Fusca 1.600               20:30.195

3°            45           Nicolás Alfonzo                               VW Fusca 1.600               20:30.539

4°            53           Fernando Mengot          VW Fusca 1.600                               20:32.184

5°            85           José Luis Pérez                VW Fusca 1.600               20:33.322

6°            23           Diego Miqueiro               VW Fusca 1.600               20:35.252

7°            11           Germán De León             VW Fusca 1.600               20:35.850

8°            21           Raúl Braceras                    VW Fusca 1.600               20:36.357

9°            24           Alejandro González       VW Fusca 1.600               20:40.038

10°         52           Gabriel Cagnoli               VW Fusca 1.600               20:40.353

11°         87           Matías Abella                   VW Fusca 1.600               20:48.277

12°         54           Ignacio Massat                 VW Fusca 1.600                               20:54.616

13°         25           Maximiliano Laurenzi   VW Fusca 1.600                               20:57.306

14°         12           Nicol Loduca                                     VW Fusca 1.600               21:06.345

15°         32           Fabián Messano                              VW Fusca 1.600                               21:10.910

16°         83           Luciano Verde                  VW Fusca 1.600               21:11.138

17°         97           Mario Silva                        VW Fusca 1.600               21:25.190

18°         22           Jorge Abella                                     VW Fusca 1.600               21:31.400

19°         71           Boris De León                                   VW Fusca 1.600                               21:43.143

20°         27           Marcel Bonnín                                 VW Fusca 1.600               19:29.961

21°         46           Raúl Balcarcel                   VW Fusca 1.600               20:09.194

22°         69           Leonardo Álvarez           VW Fusca 1.600               21:33.699

23°         37           Fernando Castro                             VW Fusca 1.600               17:58.648

24°         86           Pablo Castiñeira              VW Fusca 1.600               18:20.887

25°         43           Ricardo Rodríguez          VW Fusca 1.600               10:19.094

26°         60           Federico De Armas        VW Fusca 1.600               7:37.331

27°         18           Fernando Braz Da Luz    VW Fusca 1.600                              6:01.850

28°         99           Pablo Santana                  VW Fusca 1.600               7:00.306

Turismo Libre

Ganó y se consagró Richard Barbachán

Otro carrera con resultado incierto, por los cambios que se dieron, pero donde la corona cada vez parecía más firme para Richard Barbachán.

Comenzó dominando Marcelo Pessina, quien para ser campeón, necesitaba que abandonara Barbachán.  Promediando la carrera, se produjo el abandono de Marcelo Pessina, sumado a que Alexis Castro que estaba segundo y estaba tomando la vanguardia,  perdió posiciones, al tener un ahogo al tragarse el chiclet que masticaba.

Allí pasó a la vanguardia Luis De Luca con el VW Fusca motor Gol, que parecía que se iba directo al triunfo, aunque el talón de Aquiles de ese auto es la caja de velocidades y tuvo problemas, debiendo abandonar.

Posteriormente tomó la vanguardia Richard Barbachán, quien finalmente se llevó la victoria y de esa forma, fue más contundente en la obtención de su primer título de campeón, al tiempo que el segundo en el campeonato, Darío Silva, había abandonado sobre el final.

Ganí Richard Barbachán con el VW Gol, seguido de Federico Oroná con el Ford Escort y Alexis Castro con el Fiat Uno 1.6.

1°            46           Richard Barbachán         VW Gol 1.6                        24’33”077

2°            31           Federico Oroná               Ford Escort 1.6  24’34”879

3°            2             Alexis Castro                    Fiat Uno 1.6       24’35”495

4°            29           Juan  Pablo Parada         VW Gol 1.6                        24’36”012

5°            4             Carlos Silva                        Ford Verona      24’37”479

6°            22           Gastón Laceró                  VW Gol 1.6        24’40”499

7°            79           Gastón Plaván                  Ford Escort 1.8  24’40”636

8°            27           Nicolás Nocito                 VW Gol 1.6        24’40”667

9°            12           Juan Cincunegui              VW Gol 1.6                        24’41”622

10°         53           Carlos Almada                  Chevrolet Corsa              24’53”257

11°         71           Néstor Melo                     VW Passat          24’53”792

12°         37           Alejandro Amoedo        Fiat Uno 1.6       25’15”856

13°         21           Juan Manuel Albacete Peugeot 207      24’44”964

14°         8             Darío Silva                         VW Gol 1.6        20’08”513

15°         3             Luis De Luca                      VW Fusca           18’43”360

16°         66           Marcelo Pessina             VW Gol 1.6        9’55”809

17°         5             Jorge Raineri                    VW Gol 1.6                             6”209

18°         86           Felipe Dogliani                Ford. Escort 1.6                     9”013

No clasificado

19°         18           Diego Hinze                      VW Gol 1.6        sin tiempo

Superturismo

Fernando Rama se quedó con el triunfo y la corona y Peugeot también es campeón

Espectacular carrera tuvo la Superturismo, donde se luchó intensamente por la victoria desde el mismo inicio, cuando Fernando

Rama con el Peugeot 208, lideró desde el comienzo, mientras que con una muy buena largada, tomó la vanguardia Fabricio Larratea con el Hyundai Accent pudo dar cuenta de rivales, para pasar al segundo puesto y comenzar un duelo intenso con Rama.

Por momentos se separaban un poco y después de juntaban nuevamente.  Detrás de ellos, hubo otros duelos intensos, ocupando Daniel Fresnedo con el Peugeot 207 la tercera posición, pero luego fue superado por Alfredo Mariño con el Hyundai Accent que fue recuperando en gran forma.

Al final, venció Fernando Rama y logró el título, en tanto que por los puntos alcanzados con el Peugeot 208 y las unidades logradas por sus compañeros de equipo, la marca del león, se consagró campeonato.

Segundo fue Fabricio Larratea quien accedió al vicecampeonato y lo mismo para la marca Hyundai con el modelo Accent.

En la tercera posición, terminó Alfredo Mariño con el Hyundai Accent, pero fue recargado por la tirada de 3 conos.  Los cinco segundos lo hicieron caer al sexto puesto, mientras que ascendió al tercer puesto Daniel Fresnedo con el Peugeot 207, completando el podio.

La cuarta ubicación fue para Eddy Mión con el Renault Clio, en una gran recuperación de posiciones.

Quinto fue Federico Ensslin con la Peugeot 207SW, en tanto que sexto quedó Alfredo Mariño con el Hyndai Accent.

Una vez analizadas las cámaras de a bordo de varios autos, por distintos toques o denuncias de toques, Frederick Balbi fue recargado en diez segundos por toque a Daniel Fresnedo, cayendo de séptimo a decimotercero.

1°            7             Fernando Rama               Peugeot 208                      25:48.752

2°            11           Fabricio Larratea             Hyundai Accent               25:49.421

3°            35           Daniel Fresnedo                             Peugeot 207                      25:52.167

4°            69           Eddy Mión                         Renault Clio                      25:52.862

5°            55           Federico Ensslin                             Peugeot 207SW                              25:54.299

6°            73           Alfredo Mariño               Hyundai Accent                              25:55.257

7°            38           Fernando Etchegorry    Citroën DS3                       25:59.519

8°            1             Ignacio Paullier               Citroën DS3                                       26:00.070

9°            30           Martín Cánepa                 Chevrolet Sonic                              26:00.730

10°         2             Daniel Ferra                      Ford Fiesta                                        26:01.414

11°         99           Fernando Dacal                               Geely 515                           26:03.577

12°         97           Hernán Giuria                  VW Gol                               26:05.474

13°         34           Frederick Balbi                Citroën DS3                                       26:08.133

14°         52           Cyro Fontes                       Chevrolet Sonic                              26:08.564

15°         6             Rodrigo Aramendia       Peugeot 208                      26:09.964

16°         25           Bruno D´Antonio            Fiat Palio                            26:14.908

17°         44           Javier Pontet                    Ford Fiesta                        24:53.983

18°         17           Domingo De Vitta           Lifan 320                                             19:48.407

19°         22           André Lafón                      Ford Fiesta                        19:53.922

20°         64           Jorge Soler                        Renault Clio                      13:16.444

21°         4             Jorge Pontet                     Ford Fiesta                        8:48.784

22°         32           Martín Berasain                              Suzuki Swift                      3:55.968

23°         41           Carlo Espósito                  Hyundai Accent                              5:18.472

SECRETARÍA DE PRENSA

AUVO