Home   »   Nacional

¿Cómo fue el debut de las nuevas incorporaciones?

Rómulo Otero, Franco Catarozzi y Julián Millán se estrenaron con la camiseta de Nacional en la derrota por 1:0 ante San Lorenzo, en su primer partido por la Serie Río de La Plata. Todas las novedades.




El venezolano Rómulo Otero, tuvo su debut con la camiseta tricolor en el partido ante San Lorenzo por la Serie Río de La Plata.


15 enero, 2025
Nacional

El entrenador de Nacional, Martin Lasarte, no dudó en mandar al campo de juego como titulares a dos de las nuevas incorporaciones que ha tenido hasta el momento. Tanto Franco Catarozzi como Rómulo Otero, jugaron los primeros 45 minutos en la derrota por 1:0 ante San Lorenzo en su estreno por la Serie Río de La Plata.

 

En el descanso, para el complemento, llegó el turno para Julián Millán, quien ingresó en la zaga central reemplazando al capitán, Diego Polenta. En definitiva, los tres jugaron medio tiempo.

 

EL DEBUT DE LOS NUEVOS

 

Rómulo Otero jugó como extremo derecho, en la línea de volantes ofensivos. En este mismo puesto, fue donde se desempeñó en Santos de Brasil, último club, y en sus anteriores equipos.

 

Ante la salida del paraguayo Antonio Galeano, quien fue habitual titular de Nacional por este sector durante la temporada 2024, es prácticamente un hecho que Otero sea el predestinado para ocupar este lugar en 2025.

 

¿Cómo se desenvolvió en su debut? Se mostró con ganas. Movedizo. Buscó y pidió la pelota cuando tuvo oportunidad. Si bien la evaluación debe ser cuidadosa y con cautela teniendo en cuenta muchos factores; entre ellos, el poco tiempo de estadía en el club y su nulo conocimiento entre sus nuevos compañeros, sus características de extremo hábil y pícaro quedaron a la vista de todos.

 

Tanto así, que en el desarrollo del juego, se dio el lujo de hacer una jugada diferente, con picardía, que terminó en aplauso del público presente. En el resto, corrió y nunca dejó de insistir, pero se notó su falta de confianza. Y es natural. Fue sustituido en el entretiempo.

 

¿Qué dijo Lasarte al respecto de su rendimiento? “Rómulo viene de un mes de inactividad porque en Brasil no había actividad por un tema de reglamento. Era riesgoso ponerlo hoy (14 de enero), pero él quería participar y no dudé. Lo tomo como algo auspicioso. Creo, que nos va a dar muchísimo cuando tenga un físico óptimo. Puede jugar en un 4-2-3-1 por derecha. Ha jugado mayormente ahí, como extremo derecho”, evaluó el entrenador tricolor una vez finalizado el encuentro.

 

Por su parte, Franco Catarozzi, se paró como doble cinco, acompañando a Christian Oliva en mitad de cancha. ¿Su función? Fue el volante que, cuando su equipo no tuvo la pelota, se dedicó a cumplir el pedido del entrenador de salir de la línea media a presionar en zona alta. Intentó ser el mediocampista de desahogo para los extremos haciendo el trabajo de asfixia ante los rivales. Lo hizo bien.

 

Cuando su equipo tuvo la pelota, la pidió y buscó ser opción para transformarse en el encargado de la distribución de juego. De todas maneras, esto último no lo cumplió a la medida. Sobre todo, le costó, por la superposición que tuvo con Oliva, quien es el volante más retrasado y de equilibrio, pero, por su jerarquía, trayectoria y calidad, casi siempre y naturalmente termina siendo el protagonista de la generación de juego de su equipo.

 

En definitiva, se podría decir que Catarozzi, para ser su estreno, tuvo un buen partido sin pelota cumpliendo el rol táctico casi que a rajatabla. Y con pelota, le faltó entenderse mejor con Oliva y una mayor confianza a la hora de la toma de decisiones.

 

El zaguero, Julián Millán, ingresó en el descanso por el capitán Diego Polenta -de flojo partido-, y jugó todo el complemento. Se mostró atento y seguro. Además, contagió y ordenó una línea defensiva, que había tenido muchas desatenciones en el primer tiempo. Se complementó muy bien con Coates.

 

Se mostró rápido y expeditivo, y muy inteligente para leer los anticipos. Llegó a Nacional con carpeta previa, de ser un zaguero aguerrido para la marca en las divididas, y ante San Lorenzo, demostró su repertorio cuando tuvo la oportunidad.

 

El colombiano, tendrá por delante el desafío de seguir cumpliendo el pedido del entrenador y demostrando todo su potencial. No será tarea sencilla ganarse su lugar en el once titular. Recordemos que, en su puesto, tiene nada menos que al capitán, Diego Polenta.

 

OTRAS NOVEDADES 

 

Emiliano Ancheta será el reemplazante de Leandro Lozano, quien partió rumbo a Argentinos Juniors. Danubio, último club del nuevo lateral derecho de Nacional, le dedicó un comunicado oficial en redes sociales en reconocimiento a su despedida como futbolista de la institución que lo formó.

 

Ancheta, en tanto, estuvo presente este lunes 13 de enero en el Gran Parque Central, apoyando a sus nuevos compañeros de equipo en el partido donde el tricolor perdió por 1:0 ante San Lorenzo. 

 

¿Cómo se concretó el acuerdo? Danubio, finalmente avaló la oferta que hizo Nacional, que se comprometió a pagar USD $350.000 (aproximadamente) por el 50% de su ficha, en un acuerdo que también suma la cesión a préstamo por un año del lateral derecho Facundo González, quien actualmente es parte de la selección uruguaya Sub-20 que dirige Fabián Coito y disputará el Sudamericano de la categoría a jugarse a fin de enero de 2025.

 

Ancheta, de 25 años, es futbolista surgido en Danubio aunque también jugó en Cerro Largo, Albion y La Luz. En su última temporada, en 2024, sumó 40 partidos en total como lateral derecho del equipo franjeado, siendo estandarte y figura. Muchos lo consideraron como el mejor en su puesto del Campeonato Uruguayo pasado, junto a Leandro Lozano, de Nacional.

 

Emiliano Ancheta, es la sexta incorporación de Nacional tras los recientes fichajes de Rómulo Otero, Diego Romero, Franco Catarozzi, Julián Millán y Yonathan Rodríguez.

 

YONATAN RODRÍGUEZ, EL REEMPLAZO DE SANABRIA

 

Tras la inminente salida de Lucas Sanabria en los próximos días al fútbol de Estados Unidos, Nacional emprendió rápidamente en la búsqueda de su reemplazo. Sin especular demasiado, aunque, con algunas idas y vueltas en la negociación, finalmente, se concretó el regreso de Yonatan Rodríguez al conjunto tricolor.

 

El volante, de 31 años, regresa a Nacional tras su reciente pasaje por el fútbol argentino, donde vistió las camisetas de Gimnasia La Plata y Banfield en 2024.

 

Entre sus antecedentes como futbolista de Nacional, Rodríguez jugó dos temporadas (2022 y 2023) con la camiseta tricolor, siendo campeón uruguayo en el año de su estreno. En total, disputó 73 partidos con el equipo albo y sumó tres títulos oficiales: Torneo Intermedio 2022, Torneo Clausura 2022 y Campeonato Uruguayo 2022.

 

Rodríguez, es un volante posicional, de marca. Suele ser un mediocampista de equilibrio, entre la línea defensiva y los volantes. Cuando jugó en Nacional, tuvo momentos muy buenos transformándose en un incansable volante de recuperación de pelota. Ha sido un habitual titular en ambas temporadas. Además, tiene buena pegada desde larga distancia y ello le ha permitido convertir 7 goles con la camiseta tricolor.

 

El nuevo fichaje tricolor tiene similares características a Christian Oliva, aunque, esto último, no les impediría compartir cancha. Dependerá, sobre todo, en la estrategia que busque y priorice el técnico Martin Lasarte en su mediocampo.

 

Rodríguez, firmará contrato por un año con Nacional y se estima que este martes 14 de enero comience los entrenamientos junto al plantel principal.

 

Yonatan Rodríguez, el elegido para reemplazar a Lucas Sanabria.


Etiquetas: Nacional