COMISIÓN DE ÁRBITROS: EJECUTIVO ASUME SUPERINTENDENCIA; EDGARDO ACOSTA SERÁ TÉCNICO
Edgardo Acosta integrará la Comisión de Árbitros de la AUF y con él, volverán a ser tres los miembros técnicos del Consejo Directivo de ese órgano.
Mientras tanto, para suplir la vacante de Ovidio Cabal, el Consejo Ejecutivo de la AUF ejercerá la superintendencia a la que le faculta el Reglamento General.
ÓRGANO MIXTO
La Comisión de Árbitros es un órgano conformado por cinco miembros. Su integración es mixta: existe un convenio bipartito entre la AUF y la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), que es el gremio de los árbitros.
La AUF elige al presidente y al secretario general (serán representantes de los clubes, los defienden, por eso se les denomina políticos), mientras que AUDAF propone a los tres restantes integrantes y por eso se les llama miembros técnicos.
DOS RENUNCIAS
Actualmente se han producido las renuncias de dos integrantes: Ovidio Cabal (Fénix), quien ejercía la presidencia; y un miembro técnico, Daniel Lambach, quien dimitió para acogerse a la causal jubilatoria.
DOS NOMBRES PROPUESTOS
Para llenar la vacante técnica, el Consejo Ejecutivo invitó a la AUDAF, a sugerir nombres, de acuerdo a lo que marca el convenio bipartito. Los elegidos fueron Fredy De Seja (árbitro retirado recientemente) y Edgardo Acosta (ex asistente internacional y actualmente integrando la Comisión de Árbitros en un cargo técnico de comisiones asesoras).
GANARÁ ACOSTA
Los presididos por Wilmar Valdez elegirán a Edgardo Acosta, quien tiene un antecedente muy reciente de, haber integrado el mismo Consejo Directivo del Colegio de Árbitros (así se llamaba antes del cambio de nominación a Comisión de Árbitros) como miembro técnico.
LA PLANCHA TÉCNICA QUEDA ARMADA
Con Edgardo Acosta, los miembros técnicos que responden a AUDAF se completarán con los que están en funciones y son Juan Cardellino (ex árbitro de primera categoría e hijo de Juan Daniel Cardellino –árbitro internacional fallecido-) y Álvaro Sacarello (ex asistente internacional).
FALTA UN POLÍTICO
La AUF no designará, por ahora, a ningún dirigente para sustituir a Ovidio Cabal, presidente renunciante. La reglamentación faculta al Consejo Ejecutivo a ejercer una superintendencia del órgano, por lo tanto, uno de sus integrantes (Valdez, Fernández, Balbi, Alonso o Pastoriza); o todos juntos como cuerpo, o a quien de ellos señalen, se constituirán como titular del órgano que tiene como primera responsabilidad, nombrar a los jueces.
EL OTRO POLÍTICO ES DE LIVERPOOL
El Dr. Jorge Vázquez (Liverpool) es el secretario general de la Comisión de Árbitros. Es el único miembro político actualmente en funciones, tras la renuncia de Cabal.
Los presididos por Wilmar Valdez están muy conformes con la actuación de Vázquez y tienen en mente, llevarlo a la presidencia de la Comisión de Árbitros para la próxima temporada, que empezará en agosto (la 2015 – 2016).
Debido a la juventud de Vázquez (32 años), los neutrales asumen la superintendencia para respaldarlo y para no someterlo de “buenas a primeras”, a una posible definición del campeonato entre Nacional y Peñarol.